María Cornejo: Una chilena que triunfa en New York


Quién pensaría que hojeando el célebre Fashion Now!, encontraría a una chilena que no sólo triunfa en New York, sino también en todo el mundo. No es que no confíe en el talento nacional, pero historias de éxito y consagración como la de ella, hay tan pocas como dedos de las manos, y eso que estoy hablando a escala global. Si no saben de quién hablo, se las presento: María Cornejo.

Luego de conocer su reseña, intenté entrevistarla porque consideré que su trayectoria es un ejemplo para aquellos que recién incursionan en estas lides. No obstante, Gabrielle, su asistente, me dijo que estaba extremadamente ocupada con su nueva colección. Pero apenas pudiera intentaría darme unos minutos. Mientras espero que eso suceda, les cuento sobre ella.

En 1998, María en colaboración con su esposo -el fotógrafo, Mark Borthwick- convirtió su "desgarbado" garage de Mott Street, en el barrio de NoLIta (norte de Little Italy), New York con miras a transformarlo en una tienda y atelier muy personal. El objetivo era explorar, lo esencial de sus ideas sobre cómo debía ser el vestuario y experimentar con nuevas maneras de cortar y construir. Todo este proceso sin apuros, ni stress. Sin embargo, ese momento de tranquilidad duró poco. Barneys New York, Colette en París y 10 Corso Como en Milán fueron las tiendas que incentivaron a María a lanzar una colección a gran escala, que dio vida a su marca Zero + Maria Cornejo.

Luego de esa gran presentación internacional, Cornejo abrió una segundo local en New York’s West Village y su propuesta fue llevada a más de 50 de las mejores tiendas alrededor del mundo, entre las que se incluyen Barneys New York, Ikram Chicago, Dover Street Market London, Tsum Moscow, Space Mue Seoul, Joyce Boutique Hong Kong and Villa Moda Dubai.

Diez años después (2008), la marca inauguró un nuevo espacio y atelier en 33 Bleecker Street, de la Gran Manzana.

Según, los editores de Fashion Now!, María "evita los caprichos y las tendencias efímeras de la moda, prefiriendo desarrollar sus temas y motivos favoritos: estampados a partir de su propio cabello y la incorporación de texto en sus prendas".

Su filosofía de vida la ha acompañado en este recorrido y le ha permitido no encandilarse con el éxito, sino mirar siempre hacia el futuro. "Don´t sweat the small stuff - look at the big picture", comentaba en Fashion Now! (En chileno: No te quedes pegado en leseras, preocúpate de lo grande)

Para mí, la simpleza de sus diseños, cargados de ritmo - movimiento, complejidad y sofisticación, convierte a sus prendas en un objeto de culto, que supera las fronteras del tiempo y los convierte en atemporales, tan lejos, tan cerca de la moda de turno.






8 comentarios:

  1. apenas me regalaron el libro Fashion Now! traté de buscar algun diseñador chileno, me dio cierto orgullo verla ahi, mis felicitaciones a ella y ojalá pueda responder tu entrevista pronto.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nebulaskin, tb estoy cruzando los dedos para que María tenga tiempo, porque realmente es una celebridad made in Chile, que vale la pena conocer en profundidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sofía

    Me podrías decir quien escribio la introducción de este libro.

    ResponderEliminar
  4. Viví en Londres a mediados de los 80's y ya en esa época Maria Cornejo era muy conocida en Inglaterra, por su dupla de diseño Richmond-Cornejo, de ahí vienen sus raíces ya que ella es hija de exiliados chilenos que se fueron a vivir a Londres. María se nutrió del mundo avant-garde, de los clubes y la creatividad Londinenese de aquella epoca y lugo al separarse de John Richmond que ahora tiene su propia línea de ropa, se fué a New York y comenzó su trabajo por separado. Las raíces de María son chilenas pero ella pertenece al mundo de diseñadores como John Galliano, Vivianne Westwood y tantos otros que comenzaron en Londres en los 80's.

    ResponderEliminar
  5. Tito, muchísimas gracias por tu comentario, que nos entrega una mirada súper completa de los orígenes de esta gran diseñadora chilena, que lamentablemente no es muy conocida -todo lo que debería- por este lado del planeta.

    ResponderEliminar
  6. De nada Sofía. Veo que haces una lista de varios blogs interesantes. Te recomiendo http://thesartorialist.blogspot.com/
    uno de los 100 mas importantes blogs en cuanto al diseño de vesturio según la revista TIME. Las fotos son reales y de tamaño grande y sacadas en todo el mundo. Es genial, con gente real de todas las edades y géneros. Saludos y que sigas con tu pasión por la moda...es refrescante

    ResponderEliminar
  7. Gracias Tito por el dato. Por supuesto que lo conozco y aunque no lo tengo en mi blogroll (lo agregaré, tienes toda la razón), lo sindiqué hace un tiempo en mi blogline. Tal como me cuentas, me he maravillado con sus fotos y su mirada de la moda que va más allá de edades y tendencias pasajeras. Todo un maestro!.

    ResponderEliminar
  8. Rita, perdona no ha había visto tu comentario. A qué libro te refieres? al Fashion Now? Avísame para buscarte el nombre.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.