QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Mónica Bursztyn: Simple sofisticación

En unos de mis "paseos virtuales" por el blog de ChilePD, me encontré con un post que me llamó la atención. Su autora era Mónica Bursztyn, diseñadora colombiana y experta en marketing, que actualmente está viviendo en Chile (motivada por un diploma sobre etnomarketing) y que tuve el placer de conocer hace unas semanas. Su historia y mirada de la moda me fascinó y motivó a entrevistarla. Acá lo que me contó...


El nacimiento de Mónica Bursztyn Collection

Su marca homónima nació cuando regresó a Bogotá, luego de vivir en Miami por cuatro años, debido a que sintió un vacío en la oferta de diseñadores colombianos. Según Mónica faltaba una propuesta que combinara la imagen de ropa de “diseñador” con un precio accesible para una joven ejecutiva moderna, que constantemente quiere cambiar su “armario” sin afectar su presupuesto. "Esa misma que se revela a vestirse 'uniformada' de las reconocidas marcas del mercado", expresa.

Al principio sólo confeccionaba tops, pero de a poco fue logrando crear el atuendo completo. "Sin embargo, quedó el espacio para desarrollar una línea alterna que se llama COLORS by M.Bursztyn, la que es el retorno a esa básica camiseta, usándola como base para desarrollar prendas alternativas", agrega.

Su propuesta y proceso creativo

"Mónica Bursztyn Collection se destaca por ser una colección vanguardista, de alta calidad y mucha atención al corte y detalles de producción. Su proceso de diseño e inspiración se genera en entender el ciclo de vida de una joven ejecutiva durante su día, que comienza en el trabajo y puede terminar en un bar o una reunión informal, sin tener un segundo para pensar en cambiarse de atuendo", comenta la diseñadora.

Pero ¿dónde están sus fuentes de inspiración? Mónica me cuenta que algunas veces una textura de una tela la ha llevado a desarrollar el concepto de una colección entera. No obstante, su mayor motor creativo es el diario vivir, "en las cosas más sencillas que a veces hasta me da risa admitirlo", confiesa.

Ella añade que para sentarse a diseñar, tiene que conocer el material con que cuenta. Por eso antes va a las agencias de telas en Bogotá, donde vitrinea las novedades que hay disponibles o están por llegar. Se llena de muestras y cartillas de colores y comienza su “lienzo en blanco”. Después sale a caminar -con cámara en mano- por los lugares donde se mueve su público objetivo, por lo menos dos o tres días consecutivos. Pero me aclara que las fotos no siempre son de personas o de lo que usan o llevan puesto, a veces llega al taller con imágenes de árboles, ladrillos, mesas, vasos o cualquier cosa que le llame la atención. Con esa información, se sienta durante una día completo (nunca se ha demorado más que eso) y sale la colección.

Respecto al proceso de COLORS by M.Bursztyn, Mónica señala que es muy distinto, porque parte de una prenda ya existente. Y de ahí tiene que imaginarse nuevos trazos, algo que le resulta muy entretenido y diferente. Para decorar la prenda reutiliza los recortes o usa alguna decoración adicional. Se inspira en formas, revisa blogs de arte contemporáneo para ver si se le ocurre alguna locura para aplicar en la prenda.

Mercado de la moda colombiano y la inserción de su marca

Mónica no duda en afirmar que el mercado colombiano todavía es muy tradicional, sobre todo en la escena en la que encaja su marca. Ella se autocuestiona: ¿cómo he hecho para penetrar ese mundo?. Responde que apuntó directamente a la ejecutiva en cargos creativos, donde por la personalidad y el ambiente de la oficina, vestirse con más color y vanguardia se ajusta perfectamente. "Así mismo encontrar las boutiques donde ese tipo de mujer busca su “pinta”, lograr entrar ahí ha sido la forma de inserción, después de varios procesos de prueba y error", relata.

La mayor fortaleza del mercado latinoamericano de la moda

Para la creadora, Latinoamérica tiene el encanto de la diversidad. "El hecho que es un continente recién “descubierto”, que todavía tiene muy vigente su artesanía, que está en la vanguardia del desarrollo, se convierte en una ventaja competitiva en la propuesta textil. El poder aplicar técnicas artesanales y combinarlas con tecnología y desarrollo, puede transformarnos en líderes del reciclaje de material textil, enfocados hacia la innovación", asegura.

- De acuerdo a tu experiencia ¿cómo se logra crear identidad con la moda? ¿por qué?

La mejor forma de crear tu identidad, respecto a la moda, es considerando dos importantes aspectos:

1. Tu personalidad
2. Tu corporalidad

Para mi como diseñadora, estéticamente hablando, me interesa mostrarle a mi cliente que todos los estilos se ven bien, mientras se utilizan los cortes y formas adecuadas, teniendo en cuenta la corporalidad. A medida que conozcamos nuestro cuerpo, qué lo acentúa y lo halaga, nos será mas fácil adecuar nuestra personalidad y creatividad a nuestra “identidad”.

- ¿Cuáles son los próximos pasos de Mónica Bursztyn?

Después de presentarme en la pasarela del Miami Fashion Week 2007, la labor de la marca Mónica Bursztyn ha sido netamente ventas. Hoy está en dos puntos de venta en Bogotá y acá en Santiago también la estoy vendiendo informalmente.

En cuanto a la creación de una nueva colección, estoy más enfocada en el desarrollo del concepto de COLORS by M.Bursztyn, que también se vende tanto en Bogotá como en Santiago.

Sobre mi carrera, en este momento además de mis colecciones, estoy enfocada a desarrollar y fortalecer mi habilidad de investigación de mercados. La necesidad que siento como diseñadora de entender el consumidor. Tengo como objetivo formar una red donde los mercados de Latinoamérica podamos acceder e intercambiar información de tendencias, desarrollo de productos, teniendo como basa las diversas culturas de habla hispana.

(Fotos gentileza de Mónica Bursztyn)

2 comentarios:

  1. Es un orgullo que el nombre de Colombia este tan bien llevado en los mercados internacionales, es un orgullo que este nombre tan alto lo de una persona con tanta creatividad y talento como Monica. Personalmente creo que tiene ideas nuevas que le da un "twist" a las prendas que usamos en el diario vivir, ideas alegres e inovadoras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Suzy. Mónica está realizando un trabajo impecable y es una suerte para nosotr@s poder tenerla en Chile, no sólo por su tremendas colecciones, sino también por su mirada y aporte al diseño latinoamericano.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.