La FaltriQuera: Moda al rescate del patrimonio histórico de Lima (Parte 2)

(Continuación de entrevista a diseñadores peruanos / Ver parte 1)


- ¿Cómo desarrollan su proceso creativo? ¿Qué los inspira?

Nos inspiramos en las formas y diseños de la arquitectura colonial y republicana, donde uno encuentra medios de expresión que son únicos a través de iconos propios de nuestra cultura. Nosotros hacemos un proceso de no sólo de apropiación, sino también de trasformación al darle un enfoque contemporáneo y personal; el que ha sido influenciado y desarrollado durante la etapa universitaria, viajes y las vivencias durante el tiempo de desarrollo de la marca.

El proceso de diseño es un trabajo de equipo, desde decidir el centro histórico de diversas ciudades como destino de viaje que nos sirven como fuente de inspiración para la siguiente colección temática hasta desarrollar la misma desde una visión más fresca y juvenil y de individualización de las prendas. Inspiradas en la iconografía de las diversas arquitecturas encontradas, ya sea escogiendo los mejores cortes, materiales y colores desde diversas tendencias; dándole mayor importancia a la gráfica estampada en la prenda hasta llegar al producto final. Valoramos mucho la opinión de nuestros clientes por lo que tratamos de generar vínculo con ellos e invitándolos a opinar libremente bajo diversos mecanismos para evolucionar con y para ellos.

- ¿Cuál ha sido el mayor desafío con que se han encontrado en su carrera y cómo lo han sorteado?

En realidad han sido varios desafíos en pocos años. El primero y más difícil ha sido conocer un nuevo mundo: el mercado textil. Al ser arquitectos acostumbrados a trabajar con procesos constructivos y de diseño de espacios, inicialmente decidimos hacer nuestras prendas primero a nuestro modo en maquetas de cartón y tela. Esta fue para nosotros la única manera de expresarnos en un lenguaje propio pero en otro medio ajeno. No conocíamos inicialmente de tipos de algodón, estampados, técnicas, procesos, colores, etc.; temas textiles que requieren de detalles muy técnicos para poder ser entendidos por las personas del rubro; además este proceso siempre se va actualizando. El mundo textil y de confecciones está muy desarrollado sobre todo en un emporio de la zona central de nuestra ciudad, el que ha sido el espacio ideal para poder aprender de todo, al estar en permanente contacto con diversos proveedores, técnicos y profesionales del rubro, ya nos sentimos como parte de su comunidad.

El otro gran desafío han sido manejar los temas empresariales y de formalización para poder insertarnos en el mercado, los que son algo ajenos a nuestra carrera. Por este motivo La Faltriquera postuló hace más de un año a un exigente proceso de ingreso al Sistema de Incubación de Empresas del Centro de Innovación y Desarrollo emprendedor (CIDE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde luego de haber sido seleccionados, su equipo nos asesora, protege y promueve nuestro desarrollo en temas referidos al ámbito empresarial.

El tercer desafío se da tanto en proyectos de arquitectura como en el textil; en la dificultad de establecer relaciones de confianza con algunos proveedores necesarios para desarrollar nuestros proyectos, ya que al tener un nivel de exigencia de calidad y una producción limitada no siempre se puede encontrar alguno que brinde un servicio con estas características, a pesar que son muchos los proveedores en el mercado lo que a veces dificulta nuestro trabajo.


Además es difícil manejar el tiempo tanto para los proyectos de nuestra carrera como lo que es nuestro segundo trabajo; La Faltriquera. Tenemos que robarle horas al día y la noche para poder cumplir con todas nuestras actividades; a pesar de todo somos optimistas y vemos con gran entusiasmo el futuro de nuestra empresa.

- ¿En qué vitrinas quisieran verse en el futuro?


Primero buscamos mejorar y estandarizar procesos para asegurar la calidad de nuestras prendas y estampados, esperamos en el corto plazo seguir introduciéndonos en más tiendas del mercado local. La aceptación de nuestro producto hizo que siete tiendas nos incluyan en el primer mes de lanzamiento; además poco a poco estamos entrando también en las tiendas de diseño de algunas ciudades de provincias del Perú.
Además esperamos estar en más vitrinas de eventos y ferias de diseño y virtuales principalmente a través de nuestra web, desde donde también esperamos poder vender directamente. Luego en el mediano plazo nos planteamos desarrollar la marca por América Latina a través de diversos contactos que ya estamos estableciendo; este puede ser el mercado internacional más receptivo hacia nuestra propuesta tanto por la cercanía geográfica como cultural.

Esperamos ser una marca global a largo plazo como lo comentamos anteriormente para poder expandirnos en el mercado europeo; donde creemos que podemos tener acogida, ya que este público valora más los productos de valor agregado. El hecho que nuestra socia Paola actualmente viva en Grenoble (Francia) nos ayuda a desarrollar estratégicamente los nexos para la exportación en el futuro con este mercado.


(Fotos gentileza de La La FaltriQuera)

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.