QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Ropa de Género: Una ecuación perfecta

María Eugenia Ibarra trabajó en reconocidas marcas de consumo masivo (Lee y Rusty) y colaboró en producción de moda para editoriales, antes de decirse a dar el paso de la independencia. En 2006, luego de una pasada por Barcelona y diversas experiencias profesionales -entre ellas las de styling de vitrinas-, dio vida a su marca Ropa de Género, donde trabaja la lámina textil sobre el cuerpo femenino.

No obstante, esta inquietud por la transformación de las formas viene desde su infancia, periodo en que algunas prendas de su mamá mutaban "misteriosamente" en ropa para ella o sus muñecas.

Actualmente vende sus colecciones en EnGracia, tienda propia que comparte junto a dos diseñadoras.


Su propuesta

"Mis diseños se caracterizan por ser cotidianos pero con un indiscutido sello de creatividad, apuntando a complementar las realidades de la vida con el estilo. Abordo el diseño como innovación y, en otras palabras, convierto la moda en un equilibrado juego diario para el género femenino".


Espíritu – cuerpo – VESTIDO – arte – entorno: una ecuación perfecta

"El cuerpo lleva la información generada profundamente a la piel que, como una capa receptiva entre lo interno y externo, se VISTE para expresar y comunicarse por medio del lenguaje de la ropa con su entorno.

Esta ecuación puede sonar bien básica, pero para mi la práctica cotidiana en nuestro vestir es lo mágico que cada uno posee traduciéndose en lo que llevamos puesto".


Sobre su proceso creativo: El concepto tras una colección

"Observo y recopilo los antecedentes de lo que sucede en la calle, las cartas de colores que tienen las diferentes fábricas donde compro telas. Confío en mi visión de lo que ha desaparecido y que podría volver a aparecer como una nueva propuesta para la estación que viene. De acuerdo a ello busco y registro como conceptualizar la inspiración con algo que me suena familiar y busco referentes como un libro, alguna película, arte o algo importante que estamos viviendo en nuestro presente. Así comienzo a darle forma y resultado final a la colección de temporada".


El boom del diseño independiente

"El público nacional está más abierto a las diferentes propuestas en el vestuario, a atreverse a combinar e identificarse. Esto ha llevado a que surjan mayores diseñadores y que se atrevan a comercializar sus diseños. Hay diferentes plataformas donde mostrarse, es como una gran explosión del diseño emergente e independiente.

Creo que esto del boom es un proceso que está todavía en pañales y que hay que dejar que pase el tiempo para que se externalize y mire otras fronteras de difusión y apertura".


¿Su futuro?

"Uffffffff, ¿cuál futuro?... Siento que siempre evolucionando en esta área, pero más vinculada a la investigación en la moda, en el desarrollo de este campo".

(Fotos gentileza de Ropa de Género)

1 comentario:

  1. Linda colección, ando buscando información sobre distribuidores de ropa al por mayor, navegando en la Web encontré un portal que me agrado mucho es MOREL

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.