QT DESTACADO

La moda de autor y Balenciaga Shaping Fashion

Que! diseño: Objetos y Mobiliario que maravilla

¿Se han dado cuenta que una casa o departamento que tiene mobiliario y/o objetos de diseño hipnotiza? Yo soy una adicta a esa sensación, por eso siempre vivo buscando muebles u objetos que embellezcan y encanten mis espacios. En ese recorrido me topé con los diseñadores industriales y docentes de Morfología en Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Moriana Abraham y Federico de la Fuente. Estos creadores lograron dar vida, en diciembre de 2007, a su marca Que! diseño, quien hoy nos cuenta su historia.


La búsqueda del nicho de mercado

"Diseñamos cualquier cosa que pueda usarse y a la vez ser agradable a la vista, objetos para la vida cotidiana, siempre pensando en la vida de ese producto y en su realidad una vez que haya cumplido su ciclo de uso primario. Nos interesa también revalorizar objetos olvidados o tradicionales de nuestra cultura como la alcancía Rose o nuestro último producto el mate Pampa", explican sobre su foco creativo.



"Por ejemplo cuando diseñamos a Rose, pensamos en resignificar la imagen de la alcancía tradicional, conservando el espíritu con el que fue concebida originalmente: su analogía formal con el animal “chancho”, y su función de contener dinero para el ahorro. Propusimos un volumen contenedor con forma de cubo, coherente con su función y su proceso productivo, que expresa los pequeños detalles semejantes al animal (orejas, cola y hocico), apelando a una gran síntesis geométrica.


Nuestra intención es poder diseñar y producir objetos y muebles, utilizando tecnologías y mano de obra locales y proponiendo el uso de materiales reutilizados o maderas reconstituidas cuando es posible".

Su propuesta

"La propuesta estética tiene mucho que ver con nuestra formación como docentes de morfología, no podemos abstraernos de nuestro interés en el estudio de la forma, el uso del color y las texturas, la búsqueda o la inspiración en formas naturales, la utilización de los recursos formales contemporáneos.


Tenemos la suerte de tener mucha libertad, ya que no sólo diseñamos sino también producimos nuestros diseños, eso permite que dejemos brotar nuestras sensaciones e intuiciones, buscando equilibrio entre las ideas y conceptos iniciales y las realidades productivas regionales".

La influencia de la docencia en su proceso creativo

"Creo que al ser docentes y estar en contacto permanente con alumnos, analizando y trabajando con la forma y su significado y diferentes diseñadores, tenemos muchos influencias en distintos momentos y de miles de maneras.


Nuestra labor docente influye en la búsqueda estética, en la actualización profesional permanente, y en la constante interacción y contacto con colegas, estudiantes y profesores que nos exigen un ritmo intenso de información y producción".

Su filosofía de trabajo

"La inspiración puede ser individual o grupal pero el desarrollo de una idea hasta hacerse realidad es un trabajo en equipo en donde no sólo participamos nosotros sino también nuestros proveedores, expertos en el trabajo con diferentes materiales y tecnologías. Es un proceso de aprendizaje permanente que nos permite experimentar y resolver los problemas planteados".

¿Su futuro?

"Nos imaginamos mucho futuro, una vida diseñando".

(Fotos gentileza de Que! diseño)

2 comentarios:

  1. Venden sus productos en Chile? Tienen pagina?
    estan hermosos..!!
    Felicitaciones---

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocio, por ahora no estamos en Chile... esta es nuestra dirección www.quedisenio.blogspot.com

    Muchas gracias por tus comentarios.
    Saludos.
    Federico.-

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.