Vitrinas y moda: Un concepto hecho escaparate

Cuando era chica -muy chica, por si acaso- vi en la televisión una película de corte muy ochentero que se llamaba "Mi novia es un maniquí" (Mannequin era su título original). Lo interesante del film, más allá del romance cliché, era que este maniquí "mágico" con la ayuda de su "novio", lograban crear vitrinas o escaparates que detenían hasta al más trabajólico de la ciudad. En una obra casi de arte, transformaban los outfits de una multitienda en una historia, en un concepto de moda.


Las vitrinas son una parte fundamental de la cadena de producción de la moda. No se saca nada con tener una propuesta despampanante, si al presentarla se hace pobremente. En la escena del diseño independiente si bien tienen claro este aspecto, no hay mucho esfuerzo por salir de la lógica del maniquí vestido y punto.


Pero cómo profesionalizarse en el diseño de vitrinas o escaparates. En Europa es común no sólo como cátedra, sino como una carrera independiente. Estuve googleando y me di cuenta que en Chile (ojo que comienza en abril 2010) y Perú también se imparten. No tengo muy claro cuál será la calidad de los cursos, pero habría que echarle una mirada. Además encontré otro online que no es muy barato, pero tiene un interesante programa.


Creo que el "escaparatismo" o diseño de vitrinas debería ser tomado más en serio por la escena del diseño independiente y pensarlo como una alternativa no muy cara de darle un plus a las propuestas. La creación de un concepto de marca también tiene un componente asociado a la presentación del producto, y en este caso la vitrina es la primera ventana al consumidor. Yo exijo vitrinas que me encanten y seduzcan. ¿Y ustedes?

4 comentarios:

  1. hace años ya, estaba viendo no te lo pongas y la afortunada victima (afortunada porq le dan 5 mil dolares para ropa) era una chica q estaba pro titularse de artes y queria trabajar haciendo las vitrinas. Más adelante en a seccion de trabajo del diario pedian diseñadores para hacer las vitrinas de ripley, y ahi empecé a pensar más sobre el tema, como lo harane stas grandes multitiendas, deberían tener una cabeza al mando y enviar un bosquejo a las sucursales, de modo que se mantenga una imagen, pero por lo general las vitrinas de las multitiendas es un maniqui con el look mas visto en las calles, y ya, unos pantalones colgando y poleras tiradas, bien poco artistico para ser honesta, y las tiendas pequeñas hacen mas o menos lo mismo pero mas pulcro.

    Yo soy de quilpué, y aqui la municipalidad ha organizado un par de veces un concurso de vitrinas, me parece una buena manera de mantener un aspecto lindo y atractivo, no puede ser que todas las vitrinas sean iguales.

    Creo que si no se ha profesionalizafo más esta area es por una cosa de recursos, probablemente las pequeñas o medianas tiendas no tienen en su presupuesto un item vitrina, como para conseguirse cosas y hacer una linda ambientación, pero sería una inversión que vale la pena, después de todo, cuando andamos vitrineando, hay tiendas q (al menos en mi caso) simplemente desecho porque la vitrina se ve mal, y otras que entro porque los maniquis tienen una propuesta interesante, se ve ordenado y elegante. Aqui la mázima menos es más funciona muy bien, más que tirar ropa en la vitrina, darle un orden, una propuesta y una propuesta de look q vaya con la tienda resulta mucho mejor.

    uf una vez más escribi un testamento

    ResponderEliminar
  2. Gracias Conifi, tus comentarios siempre son un complemento a mi reflexión. No sabía lo que hacía la Municipalidad de Quilpué, muy buena idea que podría replicarse en otros municipios también.

    Gracias por el dato!

    ResponderEliminar
  3. Creo que el tema de la escases de creatividad, o más bien de inversión de tiempo, creatividad y esfuerzo en las vitrinas es en parte por desconocimiento de la existencia de profesionales que pueden hacerse cargo de esto. Está claro que hay que darle una importancia mayor a la vitrina, como dijo Conifi, "cuando ella sale a vitrinear", es eso lo k uno hace, mirar las vitrinas y dependerá del éxito de ellas el hecho de k uno pase de la vitrina a entrar a la tienda.
    Yo soy estudiante de Arte con mención en Diseño Teatral de la Universidad de Chile, (carrera bien desconocida) y como tal pienso que las herramientas de esta área son las indicadas en términos de narración visual, manejo de la luz, etc... En fin creo que una vitrina debería ser una propuesta de diseño, como una puesta en escena.

    hace muy poco que estoy visitando este blog. Felicitaciones, se agradecen estos espacios de calidad para el fomento del diseño, arte, tendencias, etc..

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Diego por tu comentario y te encuentro toda la razón, un profesional de tu área podría hacer maravillas con una vitrina. Y respecto al valor de un buen trabajo -tema que se ha abordado de alguna manera en ambos comentarios- creo que es directamente proporcional a lo que se quiere proyectar y las herramientas (técnicas) para llevarlo a cabo.

    Con pocos recursos, pero gran ingenio también se pueden hacer maravillas.

    Espero que sigas dándote vueltas por estos lados.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.