Cómodo Tienda de Diseño: No es lindo, es Cómodo

“No hacer con los diseñadores jóvenes, aquello que hicieron con nosotros cuando partimos en el mundo del diseño”. Fue la premisa con la que en 2008, los diseñadores industriales UDP, Christian Erdmann y Juan Pablo Fuentes crearon Cómodo. Su tienda no sólo dignifica el diseño nacional, sino le confiere un lugar de honor entre consagrados de la escena internacional del mundo de la decoración y la moda. Hoy Juan Pablo Fuentes, su director creativo, me contará de la propuesta que los ha convertido en una plataforma para el diseño chileno.


La propuesta de Cómodo

"Ante todo, una editora de talentos de diseño, que produce lo más reciente en diseño nacional, centrado en las necesidades de las personas y cuidando su funcionalidad. Nuestros muebles no se diseñan para la fotografía, sino para ser usados y vividos por cada cliente en lo cotidiano (no es lindo, es cómodo), lo que se une al mix de productos italianos, alemanes y argentinos".

El portafolio Cómodo

"En diseño tenemos un perfil ya definido, y los criterios consideran que las marcas deben ser integradas por profesionales con hambre de trascender y no sólo el afán en la venta puntual de un mueble. Estamos convencidos de haber armado la mejor parrilla de creadores nacionales, y para estar en este catálogo, hay que merecerlo. Además seleccionamos los mejores productos del mundo, y este año tendremos nuevas marcas, exclusivas para Chile. Hoy tenemos por ejemplo, la mejor selección de productos argentinos junto a una muy buena vitrina de Alessi".

Lámpara Open Colors, ganadora del premio Cómodo Awards como producto del año el 2009. Diseñada y producida por Nicolás Hernández, bajo su marca PRO2

Reflexionando sobre el boom creativo del diseño chileno

"Primero que todo, creemos que cantidad no es sinónimo de calidad, lamentablemente desde nuestra experiencia diaria con los diseñadores en la tienda, la explosión de marcas se ha asociado a una moda snobista, pero lejana al profesionalismo y la calidad. Ya que de los 30 diseñadores en promedio que postulan a Cómodo, sólo el 5% tiene algo interesante y comercialmente correcto. El 95% restante aún no tiene claro el panorama.


La interrogante que surge es: ¿En qué fallan?, la respuesta desde nuestra experiencia es por: precio, marca, comunicación, prensa, calidad, innovación y packaging. Falta madurez en los proyectos, no hay interés en el desarrollo de productos y comercialmente no tienen parámetros para vender un producto en el mercado. Sin embargo, somos optimistas y estamos convencidos que el panorama cambiará de aquí a cinco años más. Por ello hoy es prioritario potenciar a ese porcentaje bueno, a ese 5%, que confiemos en ellos y en su trabajo.

Nuestra satisfacción al descubrir un buen diseñador, surge al minuto de la invitación, puesto que al invitarlo a ser parte de Cómodo, en un 90% de las veces quieren integrarse de inmediato".


Recomendaciones para la transición de la efervescencia creativa chilena a una escena consolidada a nivel latinoamericano

"Creemos que el primer paso es aprender de nuestros referentes más cercanos en la escena, ellos son Argentina y Brazil. Desde argentina tenemos ejemplos notables de emprendimiento y fomento al diseño, desarrolladas por Diego Bresler, o el trabajo en coolhunting y tendencias deplegado por Gustavo Lento. En cuanto a branding y trabajo de marcas, Argentina tampoco se queda atrás, ya que están a años luz de nosotros en el desarrollo de objetos y productos de diseño altamente comerciales.

Mesa Colorín, mesa auxiliares éxito en ventas en tienda, diseñadas por Juan Pablo Fuentes

Asimismo, creemos necesario repensar la identidad que queremos comunicar al mundo, creemos que previo a una consolidación, es necesario reconsiderar lo que entendemos por latinoamericano, y que pensar el diseño latinoamericano como un sinónimo exclusivo de la artesanía y paños en colores altiplánicos es un error.

Aparador TABLAO: Un mueble patrimonio Cómodo, de Christian Erdmann (Chile)

Estamos convencidos que es necesario dejar de asociar lo latinoamericano a lo exclusivamente étnico. ¿o acaso, a los diseñadores chinos, egipcios o iraníes, les interesa mostrar el diseño de sus países únicamente ligado a la identidad de sus etnias como valor identitario? Nuestra respuesta es que por ningún motivo, los grandes creadores de países con otras culturas no se presentan al mercado europeo o americano con sus atuendos folclóricos, sino que se presentan con innovación y creatividad. Por ello que los patrióticos o latinoenamoradores, tienen pocas posibilidades en mercados competitivos. Un caso notable que ejemplifica esta postura es el de los hermanos Campana a los que les atribuyen características étnicas en sus diseños, cuando verdaderamente representan características asociadas a lo precario, como una realidad global amplia, igual a la vivida en África o muchos países de Latinoamérica, sin necesariamente representar su folclor como bandera de identidad".

Sofá Patchwork: Diseñado y producido por las Chilenas Marcela Moya y Coca Berroeta, en su estudio “Plus Diseño”

Soñando con un futuro

"Como la mejor editora de diseño en América, y con tiendas en varios países del mundo, sobre todo en Europa, dónde cada tienda sea diseñada como lo hace la marca Camper, invitando a un diseñador destacado a diseñar el espacio; junto a una amplia gama de diseño chileno, peruano, brasileño, español e italiano que dialogue entre si, potenciándose interculturalmente. Esperamos poder trabajar desde la ‘postartesanía’, como la cataloga el curador español Marcelo Leslabay, y como lo hacen hoy en día los diseñadores holandeses, a quienes destacamos como los mejores del mundo en esta década. Finalmente durante el 2011, Cómodo debe tener por lo menos dos tiendas más, una pequeña y otra de muebles".

(Fotos gentileza de Cómodo)

5 comentarios:

  1. WOW!! Ni bien pise Santiago sin duda me daré una vuelta por la tienda
    (y además me encantó el sofá...!) xoxo

    ResponderEliminar
  2. Sí Pau! Cómodo es una tienda obligatoria para todos aquellos que amamos el diseño. Te encantará!

    ResponderEliminar
  3. Lo máximo, es como una fabrica de sueños.. I M P E R B I B L E

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo completamente con lo expuesto acerca del lo latinoamericano y la post-artesanía, ya que sólo así podremos salir al mundo con una visión mucho más amplia sobre tal disciplina que nos compete a algunos.-

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.