QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Embajadores para la moda de autor latinoamerica

Mi vida cotidiana circula por dos mundos. Uno estructurado y formal (Congreso, Embajadas, red Asia Pacífico) y otro más artístico (todo lo relacionado con la moda y diseño). Sin importar en cuál de ellos me mueva, siempre intento usar una prenda (ropa, zapatos o accesorios) de una marca de la escena de la moda de autor latinoamericana. Pero no contenta con eso, no me canso de compartir con quien me lo pregunte -conocido o no- quién lo diseñó y donde puede encontrar uno parecido. Conclusión: soy una "Embajadora" de la moda de autor. Si bien mi "título" surgió de manera natural, las marcas pueden "condecorar" intencionalmente con este cargo como una forma de posicionarse en el mercado y las redes sociales. Revisemos cómo aprovechar y encausar ese potencial.


Quién puede ser un embajador de marca

Para ser embajador de una marca en la moda independiente, se necesita creer en la propuesta que estamos vistiendo, comprenderla conceptualmente y apreciarla a tal punto, que uno es capaz de "evangelizar" gratuitamente sobre ella, sin que nadie lo presione (eso no quita que esa misma persona luego forme parte del equipo de la marca y reciba algún tipo de retribución).

Pero este "amor" a hacia la propuesta, no se queda tan sólo en el cara a cara, ni el boca a boca interpersonal, sino también trasciende a las redes sociales, plataformas ideales para ampliar y encausar su impacto. Es en ese espacio virtual, donde resulta más fácil identificarlos y reclutarlos.

Hay que aprender encausar el boca a boca de los embajadores de marca

Roles de un embajador de marca

En el mundo de las artes el Embajador de marca se le llama Embajador de las Artes. Si bien esa figura no ha sido explotada en Chile, si uno la extrapola al mundo del diseño independiente, puede identificar que desempeña las siguientes funciones:


1- Promover: distribuir mailing a sus contactos (reenviar información), hablar sobre la marca entre sus redes sociales a través de "actualizaciones de estado", tweets y/o etiquetando imágenes en las que aparece con alguna prenda de la marca. Presentarla a nuevas redes de contacto, que pueden ser importantes para la marca (medios de comunicación, distribuidores, proveedores, etc)

Reese Witherspoon en su rol como embajadora de Avon participa de los eventos de la marca

2- Co-crear: participar del proceso creativo, dar ideas para nuevos planes de marketing o para el lanzamiento de las colecciones, aportar con sugerencias de toda índole que pueden ayudar a potenciar la marca.

3- Investigar: averiguar qué piensan sus redes sobre la marca, encontrar nuevos nichos, ayudar a ampliar la redes de distribución.

4- Apoyar a los clientes: ser anfitrión en los eventos de lanzamiento, colaborar en la organización de showroom, presentaciones especiales, etc.

5- Formar parte del equipo: en un rol más institucionalizado puede ayudar a buscar nuevos embajadores, generando un plan de reclutamiento y capacitación.

No intentes taparle la boca a un posible embajador de marca, conviértelo en parte de tu equipo

Cómo trabajar con un embajador de marca

1- Importancia de la espontaneidad y transparencia del vínculo. Ello supone no forzar situaciones y oficializar su posición. El embajador de marca no es un cliente incógnito, ni alguien que participa en este rol por hobbie ("mira que simpático él o ella por promocionarnos"). Cuando la marca le confiere valor debe transparentar este vínculo entre sus redes y animarlo a que haga lo propio en las de él o ella.

Yo soy embajadora de Fresita, lo que he declarado en mis redes físicas y virtuales

2- Importancia diálogo permanente con la marca. Si bien el embajador puede tener mucha iniciativa es fundamental que la marca lo oriente y guíe entregándole información, datos útiles, sugerencias, etc que pueda compartir con sus redes.

3- Importancia retribución. No siempre las marcas de moda independiente tendrán dinero para pagarle un "sueldo mensual" a un embajador, no obstante, pueden mostrarle su agradecimiento a través de descuentos, regalos, mimos, pases vip a eventos, etc.

4- Importancia del "administrador de embajadores" o "ambassador manager". Esta función se parece mucho al del community manager, pero especializado en los embajadores, ya que se encarga de hacerles seguimiento (menciones que haga en diferentes redes, prensa, etc), encausar contenidos (no pautar, más bien el punto 2 ya comentado), distribuir regalías (punto 3) y jerarquizar interacciones (todos son importantes, pero no todos generan el mismo impacto), organizar evento sólo para embajadores, etc.

Alguien tiene que "ordenar" el trabajo de los embajadores

Si bien esta figura suena casi a "exquisitez", hay que visualizarla, conferirle importancia y planteársela como fundamental, cuando se tiene un gran grupo de embajadores.

Beneficios de un buen embajador de marca

-Mayor posicionamiento en nichos de mercado específicos tanto en el ámbito físico (cara a cara) como el virtual (redes sociales). Contribuyendo a la larga al "top of mind" de la marca.

- Publicidad "gratuita" con mayor credibilidad, que facilita el boca a boca. Según un estudio de Nielsen el 90% de los encuestado confiaban en recomendaciones de personas que conocían y el 70% en opiniones posteadas por consumidores.


- Fidelización de marca y por ende un acercamiento al "top of heart" o ganarse el corazón del cliente.

4 comentarios:

  1. Sofi!
    super identificada con este post.
    Es un placer leerte a diario, toda una referente en moda

    besos, Lorena

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que se hable de estos temas... algo más allá de la marca, la propuesta del diseñador y el estilo de las colecciones. Buen artículo, feicitaciones y gracias.

    ResponderEliminar
  3. mil gracias por los datos!
    los pondré en práctica YA

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lore, Keep Walking y Frannerd por su buena onda. Me alegro que además de gustarles mi nota, les haya servido.

    Un abrazo para c/u

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.