QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

La delgada línea entre vestirse con estilo y disfrazarse

Hoy es un día perfecto para reflexionar sobre la delgada línea que separa vestirse con estilo y disfrazarse (hoy es Halloween por si vives en Marte o en un país sin hibridación cultural y no te diste cuenta). Para algunas la respuesta a este dilema es simple: si uno entiende lo que es el estilo, jamás llegará a cruzar el límite. El problema es que si uno mira la tv, las páginas sociales o simplemente la calle podrá notar que no todo el mundo tiene claro esa frontera. A propósito de ello, convoque a un destacado grupo de diseñadoras y fashion bloggers sudamericanas, para que me ayudaran a trazar ese margen que, a veces, pareciera tentador cruzar. Lee y aprende.


Carola Arias, diseñadora y creadora del Bazar La Pasión (Chile)

"Creo que cuando dejas de considerar el sentido común, cuando piensas que la información de la moda en general es apropiada para ti y la adoptas sin mirarte al espejo. Cuando caes en el exceso, cuando dejas de tener conciencia que lo que te estás poniendo, no es propio a tu estilo. Cuando te dejas llevar por influencias externas a lo que te es propio. Por ejemplo, adoptar estilos que son contrarios a tu forma de vida, tu talla, tu identidad".

La frontera entre vestirse estilosa y disfrazarse en más delgada de lo que pensamos

Lorena Pérez
, creadora de Blocdemoda (Argentina)

"Muchas veces por desconocimiento, otras por un sentido de la moda vago. Es fácil caer desde un look trendy al disfraz: exceso de make up, accesorios que no encajan o una mala combinación de prendas pueden hacer estragos y pasar de lindas a lucir disfrazadas. Conocer nuestro cuerpo, respetar nuestra personalidad y vestirnos acorde a la edad que tenemos, son los mejores aliados para no caer en el disfraz. Vaya un caso de estilo para saber adaptar en esta tradición importada que es Halloween: la fiesta por el 90 aniversario de la revista Vogue París, con exquisito gusto, un baile de máscara nunca fue tan estiloso".

Menos es más para vestirse con estilo

Vanessa Rodríguez, creadora de La vida de Serendipity (Perú)

"Hablando como mujer, creo que todas sabemos cuando cruzamos la barrera de quienes somos, jugamos a querer ser alguien más y empezamos a disfrazarnos. Hay veces que ese juego está bien, porque nos permite sacar otro lado que puede estar oculto. Hay veces que por muy relax que sea nuestro look diario, podemos impresionar y ponernos unos tacones, un vestido apretado y labios rojos mientras sea parte de nuestra personalidad. Pero, cuando nos sentimos incómodas y raras....sabemos que estamos disfrazadas.

Está permitido cambiar el estilo relax por uno más seductor, sin olvidar quién somos

Por otro lado y hablando de tecnicismos al vestir, los expertos recomiendan que por ejemplo, no usemos más de tres piezas de determinada tendencia, porque peca de disfraz. Por ejemplo, cartera+correa+zapatos en animal print nos visten de tigresas (o de cualquier otro animalito dependiendo del diseño). Si queremos seguir la tendencia country, un chaleco de flecos+botas con flecos+cartera con flecos no es, de hecho, una buena idea. Una pieza de tendencia o máximo dos por vez es más que suficiente para demostrar que estamos in".

Un ejemplo de excesos que rayan el disfraz

Francisca Sanzana, directora de Comotevistes (Chile)

"Para mi la moda es la forma en que se visten las personas en un contexto determinado, orientado siempre por la proposición de nuevas tendencias. Además de una representación de quienes somos. El disfraz, sin embargo, tiene que ver con la personificación, con tomar los atributos de un “otro”. El disfraz en este sentido presenta características lúdicas, que creo la moda nunca debiera dejar de lado, pero es un juego pasajero, tratar de ser quienes no somos, es jugar a ser ese “otro”. En vísperas de Halloween todos empiezan a pensar de qué me disfrazo, pero… ¿Qué pasaría si este año pensáramos en un disfraz fashion sin perder el estilo, convirtiéndolo en un Fashion Halloween?"

¿Un fashion Halloween o una tenida diaria?

Fran Torres, diseñadora, asesora de imagen y creadora de Cazadora (Chile)

"Según yo pasa por el factor maniqui de multitienda. Para mi eso es uniforme más que un disfraz. De manera sarcastica creo que hoy hay dos looks de uniforme: liso arriba - floreado abajo, es decir, el típico vestido que simula una polera apretada de cuellos redondo y que desde la cintura sale un falda floreada. Eso es lo mejor y lo peor de la moda, y ni hablar de la chala bota original, con un pedazo de cuero que abarque todo el tobillo. Me parece ridículo como todas se uniforman con eso. Existiendo en el mercado alternativas igual de económicas y bonitas..."

1 comentario:

  1. Lo más entretenido de disfrazarse es precisamente lo que se emnciona acá, el simular ser alguien que uno no es, jugar con las características del otro.

    I like this post!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.