QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Pauline: Calzado sustentable que cruza fronteras

Sube la temperatura y al acto cambio mi calzado. El centro regulador de mi temperatura corporal son mis pies, por eso las sandalias son mi must de temporada. No obstante, este año estoy considerando probar cómo me va con las alpargatas, que a todas luces también son frescas. Y que mejor alternativa para este experimento, que la marca argentina de moda sustentable Pauline de la diseñadora Paula Surraco. Su apuesta por la moda ética me dejó marcando ocupado. Por eso hoy la invité a que me contara su historia. Acá el resultado.


Nace Pauline

"Pauline nace en 2009 a partir de la necesidad de crear un nuevo modelo de calzado femenino cómodo, con diseño, a la moda, sustentable y confeccionado bajo el concepto del comercio justo o fair trade".


La propuesta de Pauline

"Pauline propone diseños exclusivos y originales confeccionados artesanalmente en cooperativas de calzado para promover el comercio justo, ético y responsable a precios accesibles. Nuestros productos sirven a las necesidades de los consumidores conscientes, ávidos de indumentaria ética y amigable con el medio ambiente: Alpargatas(clásico calzado argentino) rediseñadas de lona de algodón lisas, estampadas y de cueros metalizados; bolsos y lonas playeras como accesorios".


El comercio justo como móvil del proceso creativo

"Apostamos al comercio justo porque creemos que es necesario un cambio en la industria de la moda. Comprando nuestros productos estás colaborando con el fortalecimiento de las cooperativas de trabajo textiles y de calzado, a través de salarios y condiciones de trabajo dignos, obteniendo calidad y diseño, al mismo tiempo.


El proceso creativo está condicionado definitivamente. No es lo mismo trabajar con fábricas estándar, que con cooperativas, que requieren asistencia y necesitan capitalizarse. Cada nuevo desarrollo es un ejercicio intenso de creatividad, coordinación, y logística. Desde el diseño hasta la comercialización. Cada etapa requiere de un constante seguimiento y control para poder llevar nuestros productos al mercado ofreciendo la mejor calidad, mayor sustentabilidad a precios accesibles".


El estado de la moda sustentable en Argentina

"En Argentina este segmento del mercado es todavía muy pequeño. Producir de este modo es mucho más complicado y costoso. Por otro lado, la conciencia sobre los modos de trabajo de los talleres no existe en el consumidor común, tampoco la conciencia ecológica es un valor fuerte todavía. Es necesario educar al consumidor respecto al impacto de las diferentes opciones de productos y los mayores beneficios del método que utilizamos.


De todos modos la oferta se ha ampliado en los últimos años y, como nosotros, existen también otros emprendimientos que están trabajando en el cambio, ofreciendo productos textiles más sustentables, ecológicos, reciclados u otorgando a los trabajadores un lugar predominante en el proceso de producción, pagándoles un precio justo. Pauline ofrece todos estos valores juntos en un mismo producto, de manera que todo los participantes se benefician, desde el productor al consumidor. Diseño, calidad, sustentabilidad y desarrollo".


Futuro de Pauline

"El mercado de la indumentaria ética y amigable con el medio ambiente es uno de los que presenta mayor crecimiento en el mundo, y nuestro objetivo es sumarnos a esta tendencia. En el futuro ampliaremos nuestra oferta de artículos sumando a nuestras líneas de calzado, zapatillas y dentro de los textiles, ya contamos con remeras de algodón agroecológico y planeamos una línea de ropa de niño.


En este momento la distribución se realiza en Estados Unidos a través de Amazon, en tiendas de comercio justo a las que les vendemos por mayor, y por menor, directamente al consumidor. Un espacio online donde los consumidores y los productores se conectan directamente, sin costosos intermediarios.


En los próximos años prevemos extender nuestro mercado dirigiendo nuestra mirada a algunos países de Europa y el Reino Unido, donde existe un gran interés por nuestra propuesta y productos. Como así también países limítrofes, que tengan un mercado para nosotros. Porque, aunque todavía son pequeños, el valor cualitativo potencial que tiene esta forma de comerciar solidaria y recíproca puede ser inmensa y prometedora".

(Fotos gentileza de Pauline)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.