QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Puro Diseño Bazar: Por la senda del diseño de autor sin matices

Una de las principales críticas que he escuchado sobre las Ferias de Diseño, es que poco y nada tienen de diseño. Ello, porque la necesidad de ampliar la oferta los lleva, muchas veces, a tranzar en calidad y concepto. Pero ¿existen ferias que busquen mantener la esencia intacta? Es decir, ¿sean de diseño? Puro Diseño Bazar de María José Fuenzalida, persigue ese objetivo. Este finde hará su primera versión capitalina -su origen es Rancagua- y hoy nos cuenta por qué tenemos que ir, sin temor a ensartarnos con ropa etiquetada o de mala factoría.


Las razones para crear Puro Diseño

"La primera versión de Puro Diseño fue hace de un año en Rancagua. Mi participación en diversas ferias -buenas, malas y más o menos-, me permitió observar los elementos necesarios para hacer un buen evento, no sólo desde la óptica de la productora, sino también de la diseñadora".

La propuesta de Puro Diseño Bazar

"Tratamos de ser una propuesta para toda la familia y ponemos énfasis en la selección de las marcas que participan, intentando que exista la mayor variedad posible (no sólo de moda), para que sea una instancia de vitrineo familiar y nadie se aburra. Por ejemplo, para Casa Piedra hay tres marcas de diseño industrial que estarán mostrando mobiliario, tendremos propuestas en decoración, moda para bebes, niños y adultos, todo tipo de accesorios, joyas e incluso bonsáis. Además de una exposición de arte, algunos productos gourmet y otros de cosmética natural".

Buscando razones para el desencantamiento del público con las ferias de diseño y el reencantamiento a través de Puro Diseño

"Creo que el desencantamiento se debe a varias razones:

- Primero, porque en un momento dado hubo una proliferación excesiva de eventos de este tipo y todos se decían ser de “diseño” cuando en realidad no lo eran. Eso hizo que el público cambiara, y el que buscaba propuestas de diseño de verdad le costaba más ir, y quizás tampoco supiera a cuál asistir.



- Segundo, la oferta es excesiva cada fin de semana. Hay muchas ferias. Sin embargo, esto me parece bueno, ya que hay mucha gente joven haciendo cosas. Pero hay que informarle al público y a los expositores qué es que, para que sepan qué encontrar y a dónde ir, según lo que busquen. Lo que no es fácil. Me parece que es un trabajo de tiempo.


De todos modos, trataremos de reencantarlos, haciendo la mayor difusión posible y explicándole a la gente lo que encontrará en Puro Diseño. Para eso vamos subiendo fotos de las propuestas de nuestros diseñadores expositores en nuestro facebook y blog, así la gente que lo ve sabe con qué se encontrará y conoce las marcas con anticipación. A eso se suma un concurso, para promocionar las marcas y el evento".

El futuro de Puro Diseño Bazar

"En el futuro inmediato, estamos con tres fechas ad portas: 28 de noviembre en Casa Piedra, 11 y 12 de diciembre en Viña Anakena (Rancagua), y 18 y 19 de diciembre 2010 en Borde Río, Santiago. Nos encanta hacer lo que hacemos, y la verdad sabemos que sería mucho más fácil y mejor negocio hacer un bazar de cualquier cosa y no de diseño; pero le quita todo el encanto. Hace poco hablaba con unas diseñadoras amigas, y pensábamos en lo choro que sería hacer un proyecto para mostrar diseño nacional y llevar este evento fuera de Chile. Eso sería increíble, en un futuro más lejano. Veremos qué pasa".

(Fotos gentileza de Puro Diseño Bazar)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.