QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Sebastián del Real: Elegancia y delicadeza hecha moda

Desde el 2005, el diseñador Sebastián del Real (marca homónina, aunque está por estrenar una nueva de prêt à porter) ha pululado entre proyectos -partió con “PâP, Diseño de Autor”-, colectivos, ferias de diseño y pasarelas. De hecho, en 2009 estuvo en Raíz Diseño y este año en Fashion Pop Up y Fashion Night Experience. Pero además de este recorrido, ¿qué hace de Sebastián una persona digna de reseñar? Su delicada y elegante mirada de la moda, que devela su jugada estética personal. En las próximas líneas en clave personal, nos mostrará su mundo creativo.


La propuesta de Sebastián del Real

"Mi propuesta tiene mucho de nostalgia, romanticismo y detalles. Nostalgia por la manera antigua de hacer las cosas. Por el trabajo a mano, por entender cómo se lograban prendas tan espectaculares antes, sin la tecnología que existe en este momento. Tengo algunos vestidos antiquísimos, los que miras y te alucinas con la cantidad de trabajo. Eso es dedicación y amor por el trabajo.


Romanticismo por lo delicado del trabajo y por las siluetas que me caracterizan. La mujer a la que apunto es romántica en esencia, es delicada, es sexy, es sofisticada, elegante y se atreve a jugar. Detalles, porque me gusta trabajar lo materiales para sacarlos de lo plano y lograr volúmenes y texturas. Me parece que la materialidad a la que tenemos acceso no es de la mejor calidad, y cuando uno no tiene un presupuesto que te permita acceder a materialidades más exclusivas, hay que hacer algo, levantar lo que tienes de alguna forma. Y pienso que a través del trabajo del textil se pueden lograr cosas muy innovadoras y exclusivas, ya sea bordando, recortando, plisando, tableando, etc".

Sus motivaciones tras su proceso creativo

"Depende del momento en el que me encuentre. Hay épocas que me han marcado personalmente y se ven reflejadas en mis diseños, y cuando observo cuadernos, croqueras y fotos, recuerdo todo lo que sucedió en ese momento. Y también miro como todas esas referencias, me siguen marcando directa o indirectamente. Por supuesto que nuevas inspiraciones aparecen, pero siempre existe una relación entre el pasado y el presente.


Soy muy de estímulos visuales y auditivos. Lo que me inspira es lo que me emociona. Siempre me ha emocionado la música, el cine, la naturaleza, la arquitectura, los viajes, y muchas otras cosas, que harían de esta lista un interminable dictado de lugares, personas, objetos, los que me llaman la atención y quedan en la retina, y que de cuando en cuando aparecen y gatillan nuevas ideas. Así es como logro lo que hago, tengo referentes muy dispersos, que unidos crean un producto de diseño único y exclusivo".

Caracterizando la identidad chilena en la moda

"Efervescente, hay muchísima creatividad en el aire, y muchísimas ganas de hacer cosas. Me encanta que el ambiente se mueva con gente que colabora, para generar un producto que destaque, y que posicione al país como una alternativa más dentro del mercado latinoamericano. He tenido la suerte de trabajar con productores, con fotógrafos, directores de arte y gente importante dentro del rubro, y todos queremos que esto explote.


“Si es chileno, es bueno” y ahí es donde mi marca está. Soy chileno, y sé que mi producto es bueno, con calidad y con diseño".

¿Sebastián del Real en el grupo de los diseñadores independientes?

"La verdad es que no me considero parte de ese grupo, por ahora. Estoy empezando a crear una nueva marca, la que espero comercializar y que me permita formar la empresa que siempre he querido tener. Cuando llegue ese momento, me sentiré parte de este grupo; ahora siento que estoy más bien en la movida “emergente”. Hay que trabajar mucho para lograr ser independiente, definitivamente no es el camino más fácil. Pero todo desafío tiene su encanto".

El futuro de Sebastián del Real

"A corto plazo espero lanzar la marca para invierno 2011. A largo, me gustaría tener mi espacio, y poder expandir más la marca, dentro del país en primera instancia, y luego a nivel latinoamericano. Me gustaría ser un referente en la industria local. Como yo, hay muchos que tenemos el mismo sueño. Y para eso hay que dejar los pies en la calle en un principio, pero confió plenamente en que todo el trabajo realizado tendrá sus frutos a futuro".

(Fotos gentileza de Daniel Montecinos, Pilar Castro, Jaime Arrau y Juana Díaz para Sebastián del Real)

1 comentario:

  1. Sofía, muchísimas gracias por la entrevista, por el espacio y por tu tiempo!

    Sebastián

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.