QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

El Fantasma de Lacan: Ropa con ideas

Una bolsa de retazos, un poco de imaginación y osadía, acompañadas de la dosis justa de espíritu emprendedor, llevó a las hermanas rosarinas Manuela y Fernanda Suárez a crear la marca El Fantasma de Lacan. Su propuesta que nació hace casi tres años, surgió en medio de una tarde creativa llena de "sicología" y un viaje a la playa, que les dio los recursos para poder echar a andar esta apuesta. L@s invito a conocer su interesante recorrido por la moda de autor.


La propuesta de El Fantasma de Lacan

"La propuesta es pensar a la ropa como parte de otra cosa superior que tiene que ver con una idea, generalmente relacionadas a hechos puntuales de nuestras vidas (los que requieren un análisis exhaustivo), es como terapia. Pero no es terapia en el sentido de “relajación cable a tierra”, sino que nos hace pensar todo el tiempo, tipo análisis psicológico. Hace dos años fui a África, a un Congreso Mundial de Usuarios y Sobrevivientes de Psiquiatría (WNUSP), fue un viaje insólito en el sentido que me avisaron un mes antes si quería ir a traducir. Me contactan después de algunos años, sin saber nada de mí. De un día para el otro estaba en el medio de África, fueron sólo seis días, pero muy intensos. No por el hecho de estar en África, sino porque eso suceda en un momento particular de la vida, de las experiencias, como un karma. Hicimos escala en Dubai y horas después estábamos en África. La realidad deja de tener sentido porque no se puede pensar algo así, con esa magnitud de contradicciones.


Volví y dos años después, hicimos la colección África el castillo del león (imagen de abajo), que no es estilo safari ni nada como tomado de la tendencia, es África, pero en donde estuve yo, en ese contexto de cosas, es un león. Es lo que vamos viviendo las dos, juntas y por separado".


Los vectores que movilizan la creación

"Es un proceso de ideas donde una cosa lleva a la otra y eso de alguna manera en nuestras mentes tiene total sentido y una lógica, la del fantasma. El primer momento en donde aparece una idea puede ser influencia de cualquier cosa: una frase, un viaje, una peli, un poema.


La colección de invierno se va a llamar Seminario sobre la angustia, es toda ropa negra y seriada, todo lo opuesto a lo que hicimos siempre (siempre hacemos ropas únicas, o combinadas de distintas maneras, pero no hay dos iguales)".


Mirando el mercado de la ropa de autor rosarina

"La moda independiente rosarina es cada vez mejor, eso está buenísimo. Hay cada vez más marcas indi con propuestas copadas: La Garde, Coral, Cero, Once Onse, Como en Villa Alegría, Psigma y un montón más que hacen ropa, accesorios u objetos de diseño. Igual lo que cuesta es sacarle un poco la idea a la gente que la ropa buena es la mainstream.


En Buenos Aires me parece que es moda justamente lo opuesto, descubrir cosas, marcas, etc. En Buenos Aires tenés más posibilidades de cruzarte con prendas del futuro. Nuestra marca es una isla, no tiene clientas, se vende sólo en Bazar (una tienda en una casa compartida con un colectivo de arte que se llama Cero), no hay fans del fantasma, o debe haber tres fans, no más… La ropa la compran chicas que la ven y les produce algo. Y cuando nos dicen eso, nos ponemos re contentas, porque no es sólo que te gusta o no te gusta, te produce algo.  Depende mucho de la colección. La de las remeras que parecen helados era ropa de bebé, como remeras de bebé, pero no, eso se lo pone alguien a quien le gusta esa idea, puede que te re guste o puede que no. Eso de alguna manera queremos hacerlo siempre así, sin poder manejarlo".


Pensando en el futuro de El Fantasma de Lacan

"Y si es el futuro medio, nos veo muy angustiadas y concentradas en disfrutar el proceso de creación de la nueva colección, y el futuro más lejos no me lo imagino. Eso nos mantiene todo el tiempo pensando en el futuro del fantasma. Quizás hacer el fantasma en sí, sea el proceso de pensar en el futuro del fantasma, una cinta de moebius, está buenísimo".

(Fotos gentileza de El Fantasma de Lacan)

3 comentarios:

  1. me encanto!! super original y las fotografías con harto cuento!

    ResponderEliminar
  2. Sí tiene toda una onda. Para seguirle la pista

    ResponderEliminar
  3. hola sofia!
    pense que ya te habia comnetado la nota :S
    muchas muchas gracias! quedo hermosa la entrevista
    te mandamos un beso desde argentina
    manu y fer
    el fantasma de lacan

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.