QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Moda y belleza en liquidación: Comunidad de descuentos

Creo que tengo, al menos, 5 tarjetas de beneficios (club de lectores, del vino, descuento de farmacias, etc) ¿Cuándo los uso? Casi nunca. Sin embargo, hay miles de personas que ven en las liquidaciones, ofertas o descuentos una excelente oportunidad para darse gustos, sobre todo en el área de moda y belleza. Hoy estamos viviendo un boom de las comunidades de descuentos como Groupon, Groupalia y Cuponatic (por nombrar los primeros hits de Google.cl) ¿Cómo la moda de autor puede aprovechar estas redes para ganar cuotas de mercado? Trataremos de dilucidarlo en las siguientes líneas.


El modelo de negocios tras las comunidades de descuentos

¿Qué hacen las empresas de servicios con los cupos vacíos de sus servicios? Probablemente antes de las comunidades de descuento no mucho. Sin embargo, estos espacios virtuales les han dado la posibilidad de encontrar utilidades incluso donde antes no lo había.

¿Cómo funciona el sistema? En el portal de la comunidad de descuentos se publica una oferta diaria de algún servicio enfocado a diversos servicios. Ejemplo: spa, diversión, gastronomía, etc. Los descuentos van de 50% a 90% y la oferta está vigente en la red sólo por 24 horas, durante las que el cibernauta puede adquirir un cupón con la vigencia y condiciones que la empresa oferente estipule.


En general las ofertas tienden a ser exclusivas para cada comunidad y están pensadas para jóvenes desde 25 años que manejen tarjetas de crédito, ya que esa es la manera -en la mayoría de los casos- de comprar los cupones de descuentos. La empresa oferente le entrega un porcentaje al portal  por cupón vendido (el portal funciona como intermediario con el cliente).

Muchas empresas usan estos portales como gancho para atraer a un nicho consumidor, de tal forma de convertirlo en clientes. De hecho, al suscribirte, eliges tu ciudad de residencia, lo que supone que diariamente te llegará un mail con las promociones del día en tu zona (aunque falta aún la posibilidad de customizar esa oferta para que no te llegue todo, sino sólo de las áreas que te interesan).

Groupalia también está en México

Hace algunas semanas escuché -en la Venganza del Pudú- a uno de los creadores de Groupon señalar que estas comunidades estaban pensadas más en servicios que productos, ya que operan con “los cupos no utilizados”. Sin embargo, creo que puede ser un interesante mercado de exploración para el mundo de la moda de autor, de la misma forma que lo está siendo en el de la belleza. Además estas plataformas están  conectadas con las redes sociales (como Facebook y Twitter), por lo tanto, auguran un boca a boca muy valioso para el posicionamiento de marca en nichos específicos.


La moda y la belleza en liquidación: Ideas para integrar una comunidad de descuentos

El mundo de la moda de autor y la belleza podría aprovechar estos espacios, sobre todo en temporadas en la que el consumo es lento (esos meses que pareciera que la gente no quisiera salir de su casa para nada). La idea no es desvalorizar el servicio, sino atraer a cierto nicho para que conozcan la marca y tengan la posibilidad de optar por productos o servicios que en otras condiciones, quizás, no se les aparecerían.


De hecho es una excelente manera de “democratizar” (las comillas son obvias para mi, espero que también para ustedes) la moda de autor y belleza. Pensemos en ejemplos de posibles servicios en estas áreas: descuentos en cursos de automaquillaje, descuento en colecciones de temporadas pasadas, descuento en asesoramiento de imagen (la etapa inicial de evaluación), descuentos para workshop sobre moda y belleza, etc.

Groupon también está en Argentina

Aunque todavía queda mucho por explorar, creo que hay que comenzar a analizar este interesante modelo de negocio, que promete beneficios tanto para los clientes como las empresas. Además, tiene una gran ventaja: cobertura en casi toda Latinoamérica. Las imágenes de esta nota son la prueba. ¿Quién dará el primer paso?

2 comentarios:

  1. No creo mucho que resulte para la moda, de hecho creo que la desvaloraliza...
    Se como funciona el tema del "porcentaje a compartir" y por eso mas que nada dudo que sea viable para moda, especialmente de autor.

    ResponderEliminar
  2. Sí puede ser. Yo lo veo más en la opción de liquidar stock, más que en los productos de línea. Además hay varias marcas que si bien son "de autor" colindan con la moda comercial. Pero habría que analizarlo con calma como lo dices tú. En el ámbito de belleza, ningún problema.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.