QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Qué hecho marcó la moda internacional el 2010: Fashionistas opinan

¿Qué hecho marcó -para bien o para mal- la agenda de la moda nacional e internacional el 2010? A mi se me ocurre una lista relativamente grande, entre la que destaco la consolidación internacional de los blogs de moda como referentes y el crecimiento del este mismo movimiento en Latinoamérica. Pero ¿qué otros acontecimientos nos sacaron una risa o un escalofrío? Uno grupo de destacados blogueros y especialistas de moda, me entregaron su veredicto. ¿Adivinas?


Mechi Machado (Fashion Stylist argentina, La Nacion M&B y LNR)

"¿Personaje y Sorpresa de la moda 2010? Creo que la noticia que dio Carine Roitfeld justo cuando termina el año, renunciando después de 10 años a Vogue París. Para mi es "la referente" en la moda, su estilo, presencia y trabajo en la editorial durante los 10 años ha sido impecable, haciendo producciones y artículos transgresores.... La gala de máscaras para los 90 años de Vogue París fue el evento de moda del año (su look fue impactante). Su sucesora va tener un gran trabajo llenando esos zapatos. La incógnita es ¿¿¿qué hará ella???


Macarena Jiménez (Asistente de Mkt para Lacoste y Paula Cahen D´anvers Chile y creadora Twin Birds)

"Creo que los dos hechos que han marcado este año a la moda fueron la muerte de Alexander McQueen y la salida de Carine Roitfeld de Vogue France. Por otra parte, como colecciones creo que la que dio mucho que hablar fue la de Miu Miu. Con los prints de gatitos y golondrinas, todas las marcas la imitaron".


Maricruz Luzar (Editora de RevistaOhlala.com - Argentina)

"En la moda, lo que más me impactó este año fue el desfile de la colección de otoño invierno 2010-2011 de Chanel, con un iceberg gigante que instaló Karl Lagerfeld en el Gran Palais. Más allá de la colección lindísima, la puesta en escena me pareció impresionante. El hecho más triste fue el suicidio de Alexander McQueen en febrero. La moda perdió a uno de sus diseñadores más sensibles, creativos y con más proyección. En lo personal, la noticia de su muerte fue muy shockeante.


En cuanto a belleza, destaco el crecimiento de firmas de maquillaje nacionales como Regina K (de Regina Kuligovsky) y Mabby (Mabby Autino) y el desembarco de los cosméticos Bobbi Brown.

Diana Suriel (Periodista dominicana, creadora de Diana in the City)

"Si vamos a hablar de un personaje, pienso que sería Anna dello Russo, la editora de Vogue Nipon. Pienso que ella ha marcado fuertemente una nueva tendencia en lo que el término "celebrity" engloba, mucho más que actrices y cantantes. Esta mujer hace gala de unos looks increíbles y fantasiosos hasta cierto punto, y es una gran influencia para esta nueva corriente del "street style". Creo que es la primera celebridad de este tipo en promoverse comercialmente (con sus camisetas, con su perfume) y esto sin dudas marca una nueva tendencia acerca de como se construye la fama".


George Blanco (Periodista argentino free lance, Founder/CEO & blogger at n&w)

"2010, año convulsionado por sucesos que marcaron la historia de la humanidad. Con Internet como punta de lanza, la industria encontró un nueva canal de comunicación con sus consumidores. Y la moda no fue la excepción. Pudimos enterarnos antes que en los medios tradicionales de la muerte de Alexander McQueen, o pudimos ver como tuiteaba Ana Wintour desde NYFW. El hecho más reciente, la renuncia de Carine Rotfield a Vogue Paris, lo que generó que el hashtag #CarineRotfield se convirtiera en trending topic mundial en cuestión de minutos. En concreto, la mencionada partida de McQueen junto a la despedida de la última gran directora (después de Wintour) de la biblia, fueron para mi los hechos más resonantes del ambiente. Alexander le puso rock a la cuestión, volviendo a dotar al mercado fashion de ese factor sorpresa que muchos pedían a gritos que regresara. Sus colecciones, rozando lo extravagante, pero siempre en el límite de la vanguardia más auténtica, generaban aplausos a rabiar en todo el globo y no hablando únicamente en términos de celebridades. Un suicidio inesperado nos dejó a todos con la necesidad de respuestas, aunque tiempo después entenderíamos que las leyendas no la necesitan. Están. En marzo pudo verse su última colección y mientras todos contemplaban sus diseños por última vez, el reía desde el cielo, habiendo dejado un legado completo.


Si bien los rumores de que Tom Ford se hará cargo de Vogue Paris a partir de 2011 son cada vez más fuertes, la huella de Carine Rotfield será difícil de olvidar en mucho tiempo. Su extravagancia, sus caprichos y su frescura a la hora de dirigir la revista hicieron que al ya significado y peso propio de Vogue, le sumara un valor agregado, convirtiéndola en referente absoluto incluso con ella como imagen. La ex modelo y escritora consideró que 'es tiempo de nuevas experiencias' y el mundo editorial la extrañará, en especial Conde Nast, quien ya manifestó su tristeza por la partida. Sensual, arriesgada y con un don impresionante para retratar con palabras, Carine Roitfeld dotó a la moda de una nueva visión, con la mujer como epicentro. Creadora del 'erotic chic', nada será igual en Vogue. En este 2010, se termina la era Roitfeld para darle paso a la incertidumbre propia de lo que vendrá".

5 comentarios:

  1. Que buenas opiniones, en muchas de acuerdo.
    Debo reconocer que no se me había ocurrido pensar en Anna como figura del año, pero es muy cierto, está en todos lados y ha logrado posicionar su imagen.

    Abrazos y desde ya felicidades a todos quienes componen Quinta Trends :D!

    ResponderEliminar
  2. Ya es unanime, y yo pienso igual, lo primero que se me viene a la mente tras esta pregunta es la muerte del genio y gran Alexander McQueen, perdida invaluable.

    ResponderEliminar
  3. Veo a mis fashionistas favoritas!
    Y estoy totalmente de acuerdo con lo de Alexander McQueen, un genio y una pérdida tremenda para el fashion internacional. Esta Hannukah le di a mi novio uno de sus anillos skull, hermoso. Y obvio, es éscandalo de la Roitfeld, que más que un "oohh! se fue!" fue un "hasta que la echaron!" estaba abusando demasiado, y luego del primer escándalo Balenciaga-Max Mara, se da el lujo de no cumplir con las exigencias de LVMH. Pobrecita, pensando quizás en que Tom Ford la rescataría para trabajar con él... pero todas sabemos como es Mr Ford.. Una copucha jugosa para terminar el 2010!

    ResponderEliminar
  4. Y qué me decís de los looks más imitados porque dicen que los de las pasarelas no tienen mucha salida pero no es cierto, es más las más fashion de las celebrities repiten una y otra vez el mismo modelito entre ellas e incluso en varias portadas de las revistas de moda http://bit.ly/fKtxBF

    ResponderEliminar
  5. Para mi también fue lo de alexander!! Yo justo estaba en uno de los mejores hoteles en londres. Fue terrible la conmoción de la gente allí. Realmente una gran perdida

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.