QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Raíz Diseño: Pola Thomson y Cierre de Cortina por Farrah Jacques

(Por Farrah Jacques) Sábado, 11 de Diciembre, 21hrs…. Atrasada como siempre, (y con una panza enorme gracias al almuerzo familiar eterno) llego al GAM justo al ultimo desfile de la noche: Pola Thomson en Raíz Diseño 2010. Paso volando a primera fila, cual Sofi Calvo (y gracias a su acreditación, buajaja) saco mi iPhone de su estuche Michael Kors y me preparo para tuitear y tomar fotos (las tres primeras, que acompañan este post).


Linda puesta en escena. Cubos, bancos y hasta una escalera. Todo blanco, color que marcará la propuesta.

Empieza el desfile con un vestido blanco, largo, ajustadísimo de cuello subido. Llama la atención el collar color plata y los zapatos negros. Pasa frente a mi, se ve lindo. Lo miro de espalda y horror: ¿es eso una mala costura o un cierre? Luego la modelo se sienta con cara lánguida en uno de los bancos. Las propuestas siguientes: top de cuello subido, blanco, apretadísimo y pantalón blanco con pretina ochentera y hasta los tobillos. Chaquetas con hombreras, de mangas bastante cortas, unas patas blancas tipo ciclista… Tengo un sabor entre New Wave y principio de los 90 en la boca. Las modelos se ubican entre los cubos y una hasta se trepa a la escalera.


Algo me preocupa. Veo blanco, mostaza y un verde pálido. Over and over. Hasta que noto algo. Pasa una modelo de vestido blanco con capa…..tres modelos después.. el mismo diseño en mostaza. Pienso “¿seré yo?” pero las chicas de Ray-Bans coloridos sin aumento (oh, moda!) sentadas en la otra fila cuchichean lo mismo.

Gracias al nuevo aumento de mis Wayfarer, puedo fijarme bien de algo que me sorprendió. Malas terminaciones. Bastas recogidas, costuras que parecen en zig-zag. Decepción.


Entretiempo

Al parecer, todos queremos salir rápidamente de la sala. Luego de un topón con Jordi Castell, un beso y abrazo de Paulo Méndez me levantan el ánimo y me recuerdan que existe el diseño divino. (Si hubiera estado con Carola Muñoz y Daniela Bozza me desmayo de felicidad)

Premiación

Con un salón bastante más vacío que durante el desfile, nos entregan un poutpurrí de las colecciones vistas. Una lástima que las modelos corrieran descalzas, apenas alcancé a ver el brillo de un collar de Chantal Bernsau. Para mi sorpresa, Pola Thomson se lleva el gran premio.

Colección Pola Thomson Verano 2011

Con la lluvia incipiente, empezamos a retirarnos. En realidad, los que no estamos interesados en tomar champagne gratis, nos retiramos en masa. Dos cosas rondan mi mente… ¿dónde dejé el ticket del estacionamiento? Y obvio: Farrah Jacques.. llega temprano por Dior!

Nota: La intención de esta mini columna no es destruir la propuesta de Pola, ni la de los demás diseñadores. Al contrario, encontré maravillosa la idea de permitir a los diseñadores presentar sus colecciones en un lugar tan lindo con el Centro Gabriel Mistral. Es meramente mi experiencia, quizás dando pasitos demasiado cortos en el ambiente del fashion nacional. Pero considero que no puedo hablar de lo que vi si no expreso exactamente lo que vi. Y bueno.. es lo que vi.


*Farrah Jacques es gringa con corazón chileno, viajera itinerante entre Virginia y SCL, compradora compulsiva, esclava de las marcas, media torpe y bruta (a veces).

11 comentarios:

  1. Me pasó algo parecido con Zurita. No sé si será por falta de tiempo u oficio, pero encuentro terrible que las prendas estén mal terminadas, los ruedos sin basta y hayan hilachas colgando. Hay tan pocas instancias formales que lamento que los diseñadores sigan mostrando estas falencias, a pesar de los años en el mercado. Por cosas así se cree que el diseño en Chile sigue siendo "emergente".

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Blackbird, te adoro! Cuando sea grande, escribiré como tú!
    Indómita, yo también espero que haya sido por falta de tiempo. Repito que la idea no era destruirle la colección a Pola, pero cuando estás sentada en primera fila, y ves estos "detallitos" como que entiendes un poco a Anna Wintour. Hay cosas que simplemente, no las puedes "tirar" esperando que no se note..

    ResponderEliminar
  3. Pasó algo similar en la colección de Juana Díaz. 4 Outfits con el mismo molde!!! 2 + igualitos y después otro par + pero en distinta tela, pero bien cosidos y planchados por lo menos.

    Igna

    ResponderEliminar
  4. chuata, y si pasa tanto, no están sobrevaloradas?
    Porque como son marcas que se destacan tanto en revistas y siempre están participando de desfiles, empiezo a sospechar sobre esto..
    mi humilde duda desde el norte

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tod@s por los comentarios y a Farrah por su tremenda columna. Creo que más que sobrevaloradas las marcas, este tipo de análisis nos permite reflexionar sobre el fenómeno de la moda en Chile bajo el prisma que no por tener una carrera recorrida se está libre de caerse y cometer los mismos errores que tanto se critican. Mientras más grande y conocido seas, más lupas estarán sobre ti. Si olvidamos este aspecto, y nos quedamos con la idea que estamos circulando por "terreno seguro" estamos perdidos. Y pasa lo que relató Farrah y lo que comentó María Ignacia (aunque creo que en el caso de Juana la repetición es más intencional, sólo elucubrando, porque no lo tengo 100% claro)

    ResponderEliminar
  6. Soberbiamente Honesta... Bravo por ti guapa 100% autentica!
    todo un honor ser mencionada en esta columna !
    (aunque ahora si que siento miedo, jejeje )
    Que cierto lo que dice Sofía...

    cariños de LaBozza

    ResponderEliminar
  7. Y pensar todo lo que generó esta columna... en fin.
    Me parece muy bien la crítica, y sobre todo si ayuda a mejorar lo que se hace. La incapacidad de aceptar las críticas y verlas como una oportunidad para mejorar es un clásico síntoma de inseguridad y soberbia. Y peor aún, cero autocrítica.

    Y bueno, hablando de hilachas colgando, aprovecho la oportunidad para contar que el verano pasado me compré en una feria un vestido de Katia Reznik, que sin basta abajo (ese es el ruedo??), y sólo con overlock, hoy tiene muchas hilachas colgando... Una pena, tendré que llevarlo a mi tía que cose para que lo arregle. Así no dan ganas de invertir en "diseño".

    abrazos

    ResponderEliminar
  8. '' Atrasada como siempre, (y con una panza enorme gracias al almuerzo familiar eterno) llego al GAM saco mi iPhone de su estuche Michael Kors ''

    CON ESTA INTRODUCCION ME DEJASTE SIN GANAS DE VOLVER A ESA VILLA LLAMADA : CHILE ... TAN RASCA QUE ERES :(

    Gonzalo Herrera .

    ResponderEliminar
  9. rasquear o rotear a las personas solo demuestra que tu lo eres...
    y si creo que la columnista tiene razon la coleccion de pola estaba absolutamente sobrevalorada y solo por dar un ejemplo a gabriel zamora ni se lo menciono una pena!!!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.