QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Raiz Diseño 2010: Juana Díaz y 12-Na

El eje principal de Raíz Diseño 2010 es el slow fashion, moda sustentable o ética. Bajo este prisma se realizaron la mayoría de los desfiles del viernes 10/12/2010, que presencié. Por temas de distancia y tiempo, sólo me quedé al de Juana Díaz (imagen principal) y 12-Na. Sin embargo, creo que la muestra habla mucho sobre cómo estamos abordando el eco fashion en Latinoamérica. Los invito a revisar mis impresiones.


Juana Díaz y sus Telas del Futuro

Con un lleno absoluto se dio inicio al desfile de la diseñadora Juana Díaz, que tuvo entre sus espectadores, al mismísimo ex ministro Andrés Velasco, entre muchos otros VIP de la escena criolla. Ahora sobre lo realmente importante: su trabajo. Si bien escuché algunos comentarios sobre lo “reiterativo de su estética”, resalto la unidad conceptual de su colección, además de su evidente vocación por la moda ética en la que no sólo se reutilizan retazos, sino también se hace un trabajo social bajo el nombre de “Telas del futuro”.


Destaco varias prendas que pueden convertirse en el centro de una tenida tanto formal como informal. Porque una de las gracias de Juana, es que su propuesta tiene vocación de básico, no sólo por su pulcra factoría, sino también por la delicada utilización de los colores, entre ellos el nude (o arena), café y azules. La chaqueta roja con mangas nude fue una de mis favoritas.


12-Na y sus prendas con “sorpresas”

Antes de iniciarse el desfile de  12-Na hice un acto “seudo grouppi” al sacarle una foto –con autorización y todo- al gran diseñador brasilero Ronaldo Fraga, que fue uno de los invitados estrella del evento. El momento fue ideal para compartir anécdotas de arranques “groupies” con Fran Sanzana de Comotevistes y Paulo Méndez, mis compañeros de pasarela durante la jornada.


Minutos después se dio inicio al desfile de la marca argentina afincada en Chile, 12-Na, que tiene como centro de su trabajo conceptual, la reutilización de prendas para resignificarlas en prendas nuevas. Hasta el viernes, nunca había visto el trabajo de 12-Na en vivo y en directo y me sorprendió. No tanto por la factoría –no usan moldería, por lo tanto, por instantes se puede ver poco prolijo en el resultado, incluyendo terminaciones-, sino por el efecto mágico que producen al salir a escena.


 Cuando uno ve la “prenda avanzando” observa la “normalidad” del outfit: blusas, pantalones, etc. Sin embargo, cuando logras apreciarlo de cerca te das cuenta que en el pantalón está creado con parte de una cotona de trabajo o que la blusa está elaborada con la recreación de camisas de hombres. Ese juego de percepciones me encantó, sobre todo en la pasarela, donde se agradecen propuestas más teatrales y jugadas. Ahora si me preguntan por el público objetivo de la marca, sólo me imagino gente muy osada y atrevida, con gran espíritu creativo, no apta para conservadores o clásicos amantes de la moldería.


Palabras al margen

Lamentablemente mi reporteo quedó hasta ahí, porque por cansancio y lejanía –tenía que volver a Viña- no me quedé hasta “apagar las velas”. Pero les recomiendo revisar Comotevistes y Viste La Calle, que también reportearon el evento para completar el reporte.

Ah! Ahora sobre el sábado, envié a mi columnista favorita Farrah Jacques a cubrir el desfile, por lo que en los próximos días conoceremos sus impresiones. ¿Qué te dejo la primera jornada de Raíz Diseño?

2 comentarios:

  1. ME ENCANTO E IMPACTO LA PROPUESTA ARGENTINA. Con gusto la usaria ;)...sigan asi

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.