QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Exportar moda de autor a China: un sueño posible

¿Qué se requiere para exportar la moda de autor chilena? Probablemente muchos harían un listado enorme, que recorrería desde la institucionalidad hasta los materiales para armar una colección. Pero ¿qué es lo que se necesita para llegar a los mercados emergentes que están en la mira del mundo de la moda? Partamos con China, un destino apetecible, pero que hay que transitar sin improvisaciones.


China un destino de la moda

El año pasado tuve la oportunidad de participar en la elaboración de un libro sobre China en el que entrevistamos a chilenos y chinos (alrededor de 60). Con estos testimonios creamos un texto que permite conocer los lazos desde lo político hasta lo cultural, que hay que considerar, a la hora de emprender en China. Lo llamamos “De los Andes a la Gran Muralla”.


En ese proceso de investigación pude obtener varias claves, que pueden servir de ayuda para quienes, por ejemplo, quieren exportar moda de autor a China. Acá les dejaré un listado resumido, que puede enriquecerse, en la medida que sigan investigando, porque a China hay que ir preparado.

Las 4 claves para entender al consumidor chino de moda de autor

1- Un país multicultural: la regla de oro es comprender que China es enorme y riquísimo culturalmente. ¿Qué significa eso? Que lo que sirve para una ciudad o región, no sirve para todo el país. Existen 56 grupos étnicos esparcidos en una nación con dimensiones de continente, que tiene 1300 millones de habitantes. Por lo tanto, la demanda de una ciudad pequeña puede llegar a ser igual a la de una capital como Santiago de Chile. A lo que se suma, que cada zona tienes características específicas y gustos de moda, que pueden diferir completamente.  Ergo: si no se estudia con cuidado el lugar al que se quiere llegar, existe una alta probabilidad de fracasar.


2- Aterrizar expectativas: en el caso de la moda de autor hay que tener mucho cuidado en aterrizar las expectativas y tener claridad en los objetivos. ¿A qué público queremos llegar? ¿cómo es ese cliente, qué compra? ¿cómo esperamos seducirlo? ¿qué producto tenemos para atraerlo? ¿con qué volúmenes podremos trabajar? Si se dan cuenta, la respuesta a estas preguntas pueden ser complejas incluso en el contexto nacional. Si lo extrapolamos a China la dificultad puede ser aún mayor. Una de las claves, en el caso de los negocios con orientación Pymes de moda, es pensar en nichos y socios de igual tamaño. Jamás ofrecer algo que no podremos cumplir. Ah! Chile tiene un TLC con China estudiarlo!

¿Sabemos que consume el fashionista chino?

3-Negocios de largo plazo: los chinos no hacen negocio de un día para otro. De hecho tienen un dicho que señala que “para ser negocios, hay que ser amigos”. Eso significa, que por lo menos se requieren dos años para lograr algún “número azul”. Y además es fundamental tratar de viajar a China para establecer allí los contactos. Si no se puede realizar eso, en un primer momento, se recomiendo encontrar un partner nacional que sirva de enlace y que sea de confianza del exportador. Si el negocio está bien orientado, lo más probable es que requiera a alguien permanente en China.




4- Los productos: los chinos tienen una capacidad tremenda de copiar y desarrollar productos de una línea, en diferentes calidades. Entonces ¿qué hacer para que los productos de moda que exportemos no sean copiado? Hay que pensar en prendas, complementos o accesorios de materiales que allá no existan o sean difíciles de conseguir, además de productos de gran originalidad, “exóticos” y con una identidad muy marcada. Esa es la única manera de seducir al público chino de clase media emergente, que no sólo busca moda que le satisfaga sus necesidades básicas, sino también aquellas asociadas al estatus y exclusividad.

A los chinos les encanta el crin, como las joyas que hace Monoco

Si bien estas cuatro claves sólo nos entregan un leve contexto, pueden darnos el impulso para seguir investigando y analizando si nuestra propuesta o marca de moda de autor podría entrar al complejo, pero fascinante mercado chino. La tarea recién comienza…

2 comentarios:

  1. bueno el articulo, se agradece el link de la descarga

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jano, me alegro que te haya sido de utilidad.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.