QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Fran Caselli teje a Chile en New York con Alma Primitiva

Viajar a las capitales de la moda es muy fácil. Dólar bajo, facilidades de pago, el mundo cada vez más interconectado. Ahora. Triunfar, hacerse un nombre como diseñador en las capitales de la moda es dificilísimo. Hay muchos que lo intentan y muy pocos que lo logran. La diseñadora chilena Fran Caselli no le teme al desafío. Se embarcó a tejer Chile en New York con su marca Alma Primitiva, en la que el diseño textil es el rey. Cómo fue su arribo a New York, sus expectativas y futuro en las próximas líneas en clave personal.


Los motivos para irse a New York

"Sabía que en New York encontraría exactamente lo que quería... una sobredosis de moda, tendencia y cultura. Sentía la necesidad de un cambio, de un descubrimiento y de un re-nacer como mujer y profesional, fue entonces cuando decidí saltar a la aventura y dejarlo todo por tener la experiencia más fashion de mi vida. Una de mis mayores motivaciones surgió cuando vi los contenidos del programa de Accessories Design que imparte The New School, no lo pensé dos veces, cerré la tienda e hice mis maletas.


Y así fue! una vez estando allá pude darme cuenta con mis propio ojos que uno de los mejores lugares para aprender sobre "La Cultura de la Moda" es New York. Allá lo tienes todo en vivo y en directo, todos los días están pasando cosas, es una cuidad muy estimulante. Después de mis clases, me iba a sentar a la plaza de Union Square y me pasaba horas obvservando como las neoyorkinas resolvían en sus outfits el tema de la moda. En New York, la calle es una pasarela y vestir la moda es ley".


El consumidor de moda neoyorkino según Fran Caselli

"No podría describirte a la "típica clienta" porque no la tengo. Mis clientas son mujeres que tienen distintas maneras de vivir y de pensar, son todas diferentes.


Pero sé lo que buscan... buscan experiencias, quieren sentirse aceptadas en su entorno social y crear una respuesta positiva de quienes las observan. Ellas saben que un buen accesorio puede hacer la diferencia en una reunión de negocios, entrevista o en cualquier grupo social. Buscan seguridad por medio de la belleza y están dispuestas a pagar esa vivencia en un objeto de alto diseño".

Qué se requiere para resaltar en un mercado con tanta oferta

"Es un pregunta demasiado comprometedora para responderte en estos momentos, ya que aun estoy "en vías de", no podría decirte que he resaltado en el mercado de New York. Pero el éxito que he tenido hasta el momento con mis productos se ha debido al compromiso, conmigo y con mis clientas, a la pasión por el diseño y la fe".


Como su marca interpreta la identidad chilena

"Todos mis accesorios son tejidos a telar, bien se sabe que el telar es una de las técnicas textiles más representativas de nuestro país. Además, tengo una gran sensibilidad por la naturaleza y cada vez que comienzo a crear, me inspiro en ella. En los bosques del sur, en nuestra cordillera, en el desierto, etc. Creo que como país tenemos una fuente inagotable de elementos para inspirarnos y trato de plasmar todo ello en cada una de mis piezas".


¿Un futuro ligado a New York?

"New York?..of course!! He venido a Chile para recobrar fuerzas y abrir un taller de producción junto con mi nueva socia (Claudia Acuña). Ahora más que nunca necesito tejedoras y un buen equipo profesional para dar abasto con Alma Primitiva. Así se produce en Chile y luego se exporta. Por el momento estoy trabajando con tres tiendas en New York (dos en Manhattan y una en Brooklyn) y estoy muy motivada a aumentar el número este 2011".


Para este año en Chile, abriremos un pequeño atelier en Santiago, en donde se comercializaran nuestros productos de manera muy exclusiva y para un público más acotado. Además, trabajo a codo a codo con mi socia para abrir, en un futuro no muy lejano, la Primera Escuela de Arte Textil en Chile.

(Fotos gentileza de Fran Caselli)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.