QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Krakovia: Moda que rompe los moldes y propone mundos

La moda con contenido siempre me remece. Por eso la propuesta de los argentinos Rodrigo Guida y Leandro Guida, Krakovia no me dejó indiferente. "Krakovia nace como una crítica a la mayoría de los valores y las prioridades que existen hoy en la sociedad. Dado este pensamiento, decidimos enviar un mensaje a través del diseño de prendas para mujer", me cuentan Rodrigo y Leandro. En las próximas líneas podremos desmenuzar este universo, donde el silencio no es una opción.


Un preámbulo

"En la etapa de comprensión de Krakovia, se trabajó sobre la crítica a la sociedad dejando en evidencia el espíritu de nuestra propuesta, donde se ve a la sociedad inmersa en la superficialidad cotidiana. Sustentada en las bases de la rutina, que no deja mostrar al verdadero ser. Transformando al hombre en un objeto inerte, carente de pensamiento, adiestrado e incluso, sin posibilidad del instinto, motivo de las inseguridades propias acarreadas y alimentadas por uno mismo. Gran parte de la humanidad está siendo aplacada, convirtiendo esa situación en un estilo de vida. Conformándose, de vez en cuando, con unos tantos 'permisos' que dejan entrever la libertad tan deseada".


La propuesta de Krakovia

"Se intenta demostrar que no existe un solo ideal de belleza, sino que cada individuo tiene su propio concepto de perfección. Se trata de resignificar esa cultura de la perfección a través de la distorsión del cuerpo considerando que es a esto, a lo que se le da mayor importancia en la actualidad. Dado este razonamiento decidimos llamar Krakovia a la futura comunidad en donde se proponga una alternativa de valores muy diferentes".


Analizando el proceso creativo de Krakovia

" La inspiración se construye mediante las sensaciones provocadas a través del contacto con el exterior. Nuestros trabajos surgen de una manera espontánea permitiéndonos diseñar de manera más cíclica y mutando las ideas de forma continua. Las sensaciones son manifestadas en la elección de los textiles como de las estampas, al igual que en el trabajo de moldería, generando estéticas aún no apropiadas o valorizadas por la sociedad".


Una mirada a la moda de autor argentina y cómo Krakovia se inserta en este escenario

"El gran problema con el diseño de autor es a dónde se quiere llegar. Esto parte de un conflicto organizativo en donde, muchas veces, detrás de una marca de diseño independiente hay solo una persona lidiando con todas las tareas. Hay que tener en cuenta, además, que una marca de diseño de autor en algún punto anhela competir contra las grandes marcas, que acaparan el público, por ende pretendemos convertirnos en una de ellas algún día. Este anhelo viene dado también por la necesidad de vivir como primera causa. Igualmente pese a este futuro lleno de enfermedades mentales se puede llegar a pensar claro. Krakovia no quiere convertirse en una gran marca porque no apoya ese estilo de vida, solo buscamos la mejor manera de contaminar sus mentes para que nos entiendan".


El futuro de Krakovia

"Conociendo que la comprensión es algo eterno mientras no exista relevamiento de la acción, Krakovia encuentra nuevos parámetros de valores, como consecuencia del replanteo de lo existente, transmitiendo un mensaje que aun debe ser comprendido por su receptor. Aquí nuestra transformación surge de manera espontánea como síntoma de rechazo, de enajenación y desentendimiento, intentando abrir barreras a nuevos pensamientos, desinteresándonos de los valores y creencias superfluas que se convierten en formas de manipulación; haciendo énfasis en una realidad diferente dispuestos a aceptar alternativas".

(Fotos gentileza de Krakovia)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.