QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Moda: Las razones para editar una colección

Editar. Todas las profesiones que tienen que ver con la comunicación tienen este elemento como base. El diseño y la moda no están exentos. El creador debe, colección tras colección, seleccionar el concepto que quiere comunicar, de tal forma de plasmarlo en la tela. Si no lo hace, corre el riesgo de "abarcar mucho y decir nada". Pero, qué consecuencias acarrea saltarse ese paso. En las próximas líneas trataremos de dilucidarlas.


La edición, la madre de las colecciones

Nadie duda que hoy la moda vive expuesta a un constante bombardeo y acoso de imágenes, tendencias y expectativa, que la mantienen en constante tensión. Por lo mismo, los diseñadores -tal como lo deberían hacer los periodistas con el mar de información de Internet-, deben en su proceso creativo, seleccionar lo que creen que es importante comunicar en sus colecciones.

En ese ejercicio muchos conceptos quedan dando bote. Ello, porque sólo uno, dos o máximo tres permitirán darle coherencia a lo que se desea transmitir y facilitarán la comunicación del trasfondo de cada prenda. Para esto resulta obligatorio editar, lo que supone sacrificar tendencias, colores, telas e incluso buenas ideas, en post de la mejor comunicación del cuore o alma de la colección. Ello traducido en un relato, que tal como en la literatura, tiene un planteamiento, nudo, clímax y desenlace.

Nadie dijo que editar no dolía

Una pasarela, que no logra ese efecto en el posible consumidor o "evangelizador" que la observa (las redes sociales viralizarán al instante lo que se ve), se transforma en un esfuerzo vacuo, sin sentido. Que no trasciende, no crea nombre, ni vende.

Los diseñadores que no entiendan que el siglo XXI es de nichos, que quieren ser seducidos por conceptos, aspiraciones, deseos; y que todavía no comprenden que la teoría de la cola larga es más que una teoría, quedarán en el camino. Cerrarán sus talleres o terminarán sus días trabajando sólo con una lista de 10 que se quedaron atrapadas en la máquina del tiempo. Sin derecho a réplica y recordados sólo por los libros de historia.

Aunque de muy buena factoría, a la última colección de Rubén Campos le faltó editar

Para ser referente y triunfar más allá del mercado local, hay que editar, cortar con tijeras grandes y filosas hasta conseguir el molde. Las grandes colecciones, las que todos recordamos y amamos, nacieron en este proceso.

1 comentario:

  1. Editar es tema en todo ámbito!

    Sobretodo en la moda donde debes reflejar ese concepto, difícil trabajo...

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.