QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Paulo Méndez adelanta su colección otoño invierno 2011

¿Cuántos sueños han inspirado al arte? Cientos de miles probablemente. Ahora le llegó el turno a la moda chilena, de la mano del diseñador Paulo Méndez, quien en su propuesta otoño invierno 2011 llamada "Sueños Paradógicos", toma un sueño como el eje creativo de su colección. Sobre esta propuesta, en que lo implícito es la premisa, conversé con Paulo, semanas antes de dar su primer paso internacional en Pasarela Punta del Este, Uruguay.



Un sueño convertido en colección

Paulo me cuenta, que en el periodo de investigación previo a la creación de su propuesta otoño invierno 2011, leyó muchísimo sobre el Ciclo REM del sueño, se maravilló con las ilustraciones de Nicoletta Ceccoli y revisó infinidad de tendencias visuales en arte, fotografía, pinturas de autores como Gehard Demetz, Frank Gehry y Alex Kanevsky. Esos aspectos sumados a una revisión mental de sus propios sueños y causas, dieron vida a una pasarela que nos cautivará en 25 pasadas.



¿Cómo se iniciará? Al igual que un sueño, la colección se dividirá en cinco estados que se marcarán de forma brusca a través de los cambios de colores y moldería de las prendas. La propuesta estará guiada por la historia de una mujer que se sumerge en un sueño, donde es rodeada por un sinnúmero de mariposas, que la llevan a un proceso de transformación que termina convirtiéndola en un pájaro. Bajo esta forma, vuela hasta más allá de las nubes. En ese espacio se congela y cae sobre lo que parece ser una piscina, donde es tragada por un pez koi, que realmente es una flor de loto (el elemento asiático siempre presente en todas sus colecciones)... Y despierta.


El objetivo de este relato, según Paulo, no es lograr que sea interpretado linealmente, sino que evoque los recuerdos inconscientes de quien lo ve. Ello supone que de este sueño convertido en tela, pueden surgir diversas resignificaciones de los símbolos presentes en la historia. "La desfragmentación de la imagen, su destrucción y reinterpretación", comenta.


El mensaje tras el sueño

Para Paulo en fundamental que sus colecciones tengan un contenido, que incentive a la reflexión de aquellas causas o hechos que están enfermando a la sociedad. “Todo tiene un mensaje oculto”, me confiesa. Por eso, a través de este sueño hecho colección podremos ver guiños de denuncia sobre la crisis mundial del agua, la preocupación por el medio ambiente y el nacimiento de neo hippismo contemporáneo, que enarbola la bandera del slow fashion y el comercio justo. “Una especie de vuelta a los 60, pero desde uno plano donde ya no es la guerra la protagonista, sino el cambio climático y el accionar del hombre contra su propia subsistencia”, explica Paulo.


No sé ustedes, pero yo estoy ansiosa por conocer en detalle esta nueva colección otoño invierno 2011 de Paulo Méndez, que como siempre, nos dejará sin aliento.

3 comentarios:

  1. Interesante post y más aún la propuesta de Paulo Méndez, arriesgada y llena de señas oníricas

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de ver la nueva colección de Paulo. Me encantan sus diseños, terminaciones perfectas y diseños que caen bien en todas las tallas. Espero que le vaya fantástico en Punta del Este y vuelva pronto a mostrarnos qué sorpresas tiene para nosotros :)

    ResponderEliminar
  3. Suena genial, me sumo a estar atenta su nueva colección, porque con esas tremendas inspiraciones y su talento, no tiene como ir mal.

    Saludos :D

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.