QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Alreves: Moda que mira desde Perú y Chile

Para crear comunidades creativas y propuestas potentes, muchas veces, el destino debe juntar a personas de intereses similares que, sin saberlo, terminan desarrollando proyectos de futuro conjunto. Eso pasó con Lourdes Vergara, Barbara Peschiera y Ricardo Olazo, quienes de una relación de cliente/proveedores dieron vida a Alreves, marca de ropa femenina y masculina, que desde 2008 transita creativamente entre Lima y Santiago. Hoy reparemos este recorrido de la mano de Lourdes.


La propuesta de Alreves

"Ver las cosas desde un punto de vista diferente es la premisa de Alreves, y es la reacción que buscamos generar a través de la reinterpretación de prendas y la mezcla de materiales, texturas y gráficas que usamos".

Explorando el proceso creativo de Alreves

"Para el desarrollo de cada colección, en primer lugar, nos empapamos de lo que está pasando a nivel internacional en cuanto a tendencias. Luego hacemos una revisión de los materiales disponibles y con los que nos gustaría trabajar. En este momento empieza el proceso creativo en sí, discutiendo ideas, determinando el concepto de la colección y proponiendo bocetos en base al concepto de la marca.


Algunos de los temas que más nos interesa tener presentes en lo que desarrollamos, es el cuidado del medio ambiente, la contracultura y la vigencia de nuestros valores y raíces".


Alreves interpretando la identidad peruana a través de sus colecciones

"La identidad peruana está presente en la mano de obra utilizada en cada uno de los procesos de producción, poniendo interés en cada detalle para conseguir prendas excelentes. A la vez, la mayor parte de nuestras prendas están basadas en materias primas como el algodón peruano, uno de los mejores del mundo, reconocido por su alta calidad".


Una mirada a la escena de la moda de autor peruana

"El mercado de la moda de autor en el Perú está pasando por un proceso de maduración en el que está dejando la etapa de boom por la novedad, en la que prácticamente muchas marcas o proyectos eran considerados como un mismo “paquete” y no existía mayor diferenciación por parte del público. A una etapa en que cada marca o autor está encontrando su propio espacio y clientes, y está generando un interés gracias a su propia propuesta.


La principal fortaleza de la escena peruana está en el acceso a materiales e insumos de excelente calidad y contar con una industria textil muy desarrollada en el país, lo que permite acceder a una enorme variedad de materias primas y procesos productivos.

Tal vez la debilidad más importante sea el poco desarrollo del diseño que se dio en el país en décadas anteriores, pero que felizmente está creciendo enormemente en los últimos años".


Imaginando el futuro de Alreves

"Como una marca consolidada en los países donde actualmente se comercializa y con un público que mantenga su identificación con nuestra propuesta y estilo".

(Fotos gentileza de Alreves)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.