QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Desfile Viste la Calle en Viña D Moda 2011 por Farrah Jacques

(Por Farrah Jacques) Bastante más temprano que el día anterior me dirijo al Sheraton al Viña D Moda 2011. Sólo pienso en que debo estar en primera fila a como de lugar. El día -10 de febrero de 2011- está hermoso, pero nuevamente se habían anunciado los malditos posibles chubascos y barbaridades varias que podrían estropear el desfile en la terraza. Pero la producción, a cargo del único Camilo Valdivia, ya había pensado en todo, cambiando la pasarela a uno de los salones del hotel, con backstage en el salón adjunto. Seguridad máxima y prohibición de entrar antes de la apertura oficial.


Y ahí está él. Tranquilo, seguro, a cargo de su buque y de riguroso blanco. Valdivia sabe lo que hace y cómo lo hace. Reparte órdenes, besos y saludos con una sonrisa y carcajadas, se toma las fotos de rigor y nada lo descoloca. Tiene absolutamente todo y a todos bajo control. Nada se sale del esquema. Sorry, San Isidro. Jaque mate.

Iván Grubessich, Karen Lutz y Farrah Jacques

Este es el desfile más esperado por la mayoría de los que estamos interesados en la nueva horneada del fashion nacional. Abre Viste La Calle, de la mano de Majo Arévalo, que viste unas manguitas tejidas de Paulo Méndez divinas. Me paseo por backstage antes del desfile para saludar a Paulo Méndez y agarrar una “sneak peek” a lo que se viene. Me encuentro con mis queridas Loreto Hinojosa de zapatos Gaytán (para Makinita de Coser) y Karen Lutz.

Farrah Jacques con Paulo Méndez

La pasarela está genial para quienes vamos a trabajar y queremos una mejor vista de las terminaciones y detalles. Tere Hermosilla -periodista de Camilo- me comenta que es tan lindo en la terraza, pero yo aplaudo la genial idea de la producción. Estoy a centímetros de las modelos. No se me irá un detalle.

Deshilachando el Desfile Viste la Calle

Francisca Schmidt: Ojo con esta chica. El mismísimo Paulo Méndez me da el dato de no perder ningún detalle. Tiene razón. En sus diseños hay una tendencia geométrica, sólidas terminaciones, prendas únicas en idea y estilo. El pantalón beige se roba la colección, incluso más que la piece de résistance. Está perfectamente terminado, y el calce es estupendo. El vestido negro con el “corazón” en azul eléctrico es divino. Presenta una colección fuerte y sumamente interesante. Thumbs up para ella y quiero ver más. Pronto.


Señoritas Indumentaria: Ahh, esta propuesta me fascinó. Su colección etérea, muy french, muy Chanel, muy señorita, es romántica, femenina y dulce. Deliciosamente terminada, debo tener el segundo vestido! Me encanta ver piezas separadas para combinar como queramos, básicos simples y nobles, naïve y sexy. Grises, negros y nudes marcan la colección.


A de Antonio: Bastante transgresor, algo goth. Pero lo logra. En la mayoría de los diseños. El primer vestido, con sus medias “destructed” está genial. Y el corto, también en negro con una intervención en el frente, como una cruz, es mi favorito. Es osado en su blusa transparente, GaGa seguro la querría en su closet. Me gusta su osadía, muestra seguridad en sí mismo, dándose el lujo de presentar negro riguroso. Arma, desarma, presenta una mujer segura y firme.


Lupe Gajardo: Abrió con un vestido tremendamente fuerte, aunque el largo del mismo estaba a milímetros del peligro. Pero es fuerte, quizás una de las piezas más fuertes de todo el desfile. El jumpsuit verde, muestra problemas de terminaciones en las piernas, también es demasiado corto, tanto así que no sé si sería probable sentarse usándolo sin que se “entierre”. El pantalón rojo fue mi favorito, buen corte. Bien en el vestido gris/verdoso con acentos en los hombros. La blusa transparente debió ser obviada. Se abría entre botones y fue su prenda más débil. El enterito intervenido en colores gris, rojo y nude es una pieza fuerte y bien terminada.


Constanza Ríos: Su propuesta es suave, como las telas presentadas. Vestidos largos con aplicaciones muy sentadoras, el vestido gris es mi prenda favorita. Presenta una intervención de calados en las telas y tres capas de tela superpuestas, con calados irregulares. Sus vestidos “abrazan” el cuerpo. En cuanto a idea, se ve simple. Quisiera ver más intervenciones, más osadía. Y prendas de un largo más acorde con las piernas de la chilena promedio. Pero la intervención de las telas es demasiado interesante para obviarla o no aplicarla de una manera más moderna.


Makinita de Coser: Makinita se puso las pilas a full para esta temporada. La confección y la colección completa está infinita y deliciosamente mejor que su presentación en Valparaíso SlowModa. El vestido verde agua es una maravilla, hay una suavidad y femeneidad total en la colección. Los abrigos, exquisitos, femeninos y con su “trade mark” de paleta de colores. Muestra un vestido largo en un azulino hermoso, sentador y sorprendente. Me gusta como se está atreviendo a salir de su propio molde, esta colección es muy Makinita, pero una Makinita en camino a Makina. Creo que en el horizonte veo a Makinita separarse en dos tipos de colección, una más madura, más adulta y otra que mantenga los colores y diseños juguetones, con sus muñecas y dibujos, que son su marca. Pero Makinita puede, y quizás debe salir a un mercado más adulto, considerando la mujer que ya pasó la etapa de aferrarse a Hello Kitty.


Esteban Arteaga: Mostró que su talento va más allá de los zapatos. Incluso prefiero su “Viuda Negra” a éstos. Los zapatos tienen estructura que si bien se ve interesante, me recuerdan demasiado a McQueen. Quisiera verlos con más cuero, más agresivos, ver si funcionan fuera de la pasarela o si son sólo parte de la puesta en escena.(Aunque me encantaría hacerles una, eh.. “prueba”.. bueno, digo para saber si son cómodos.. eh.. eso, sólo por trabajo *cuek*)


Pero vamos a las prendas. La mujer fatal hecha ropa. El pantalón/ leggings gris me encanta. Junto con el top tipo corset en degradé de rojo a rojo/negro está perfecto. La chaqueta sin mangas, tipo capa gris está de acuerdo a la propuesta de la mujer araña, con sus brazos escondidos, lista para atacar. La colección es furiosa, pero con esa pretensión de fuerza, debe mostrar la misma rigurosidad en las terminaciones. El conjunto de chaqueta y falda gris con negro (cuerina?) muestra una falla notoria en el hombre izquierdo y las aplicaciones de cuerina a nivel de cintura. Me debato en si las perdono o no, por que el concepto es lo suficientemente fuerte para pasar la prueba y cedo. Bien el concepto, me encanta la colección, pero debe mejorar esas fallas.


Andrea Bahamonde: Otra talento fuerte. Sus terminaciones están divinas, como le gustan a la Jacques. El vestido negro de cuero, con corazones en nude demuestran un gran trabajo, es una colección potente. Los vestidos son hermosos y si bien se ven inocentes, esconden un potencial tremendamente sexy. Mató con el vestido dorado con acentos en negro. Andrea tiene tremendo talento, es una de las que no hay que sacarle el ojo de encima.




Paulo Méndez: Qué decir de Paulo Méndez? Su esperada colección me tenía ansiosa hace un tiempo. Y no me decepcionó. Si hay algo que me fascina de Paulo es la coherencia de sus colecciones. Ésta sigue con paso firme su tendencia e inspiración. La colección es sólida, exquisitamente terminada, las formas tienen una fuerza tremenda. Los colores elegidos: negro, nude/blanco, turquesa y el infartante fucsia están precisos y hermosos para la temporada. Si bien el negro marcó la propuesta, el vestido couture, la pieza fucsia, es absolutamente para morir por ella. Las líneas encantadoras, con un lindo diseño en un hombro. El vestido negro tiene unas hermosas mariposas en origami, con un cuello greométrico espectacular.




Coherente y fuerte, estructurado. Bien marcadas las tres etapas de la colección. Si bien el vestido turquesa con negro no es mi favorito, es una forma nueva en Méndez. Tiene un tremendo movimiento suave, y sirve de excelente nexo para pasar a la siguiente etapa.


Desde ya quiero saber cuál será la siguiente interrogante de Paulo Méndez. Quiero ver qué otros colores aparte del negro, lo inspirará, qué piezas le causarán inquietud, y sobre todo, qué nos entregará en su pret a porter, que ha demostrado ser tan potente como su colección couture, para dejar de buscar excusas y eventos y lucirlas casi a diario


Conclusiones al cierre

En conclusión, el desfile de Viste La Calle estuvo maravilloso. Hay una cantidad enorme de talento en estos nuevos diseñadores. Majo Arévalo ha hecho su misión sacar esta nueva horneada de diseñadores y por Dior que le ha resultado. Con cariño, con fuerza, sin dejar que nada la detenga. Su personalidad fuerte y el oficio sirvió perfecto para calmar los obvios nervios de algunos de los creadores.

Quiero ver más de ellos, de todos. Vi bastante estructura, pero no quisiera mirarlos a todos caminar detrás del estilo de Paulo Méndez. Porque como todo diseñador, Paulo cambiará la estructura en algún momento determinado y cada diseñador debe demostrar que es capaz de andar de manera separada al grupo, y seguir sus propios sueños y proyecciones, que seguro, los puede llevar muy lejos.

(Farrah vistió un vestido Carola Muñoz Atelier + joyas, cortesía de Mery-Satt Joyas  foto 2/ Fotos gentileza de: Paula Labra;  Renzo Dinali - foto AB, LG; Carlos Muller - foto FSCh )

6 comentarios:

  1. eeeeeeeeein!!! hasta q salio......salimos todos bien parados del ojo critico de farrah.....y lo mas importante...con nuestros regios consejos.... así da gusto...para lograr paso a paso una evolución!!!.....y concuerdo con todo todo todo!!!!......

    ResponderEliminar
  2. discrepo con farrah, era cuero no cuerina, el mismo material de los vestidos de andrea, y esta super bien que hagas notar las ciertas imperfecciones.
    asi uno crece como diseñador ya que me falta mucho aun, soy estudiante y se que hay ciertas cosas en donde debo mejorar. pero eso lo hara la experiencia.

    buena nota, y gracias por lo de mcqueen, y encantado te dejo usarlos solo por probar, esa es la magia que causa el zapato, querer saber que se siente usarlos.

    ResponderEliminar
  3. me encantó el texto, es interesante dan ganas de leer y además aporte opiniones, ideas, en fin, te felicito Farrah :)

    P.D: Además las fotos también están muy buenas.

    Yo si es por 'elegir' me quedo con maquinita de coser, el vestido de la primera foto me FASCINÓ!!!

    Abrazos a todos los diseñadores y a Majo además por todo su trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Richi, me ENCANTA ese espíritu! Todos queremos que saquen su tremendo potencial, tienes talento de sobra, el pantalón era para morir por él, creo que tu viuda negra está tremendamente malvada y fuerte, y eso me encanta. Debes seguir con mucha seguridad, por que tu propuesta es furia y no veo miedo.
    Veremos los zapatos evolucionar quizás a botas largas de invierno? Eso sería bien interesante!

    Mi Makinita se las traía con el vestido celeste y el turquesa! Te fijaste en todo, y fue tremenda sorpresa ver ese vestido tan sexyyy! Fue como "wow! es Makinita?!" Te felicito y felicito a todos, por Dior que se agradece ver talento y confecciones buenas, con ideas interesantes!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. muy de acuerdo con las criticas q hiciste a la coleccion de Lupe Gajardo, yo no fui al desfile pero vi las fotos en viste la calle y me parecio que lo de la blusa no se podia dejar pasar, y el enterito tan coto tb.
    en fin, feliz de leer un articulo tan bien hecho, tus criticas son constructivas y eso se agradece.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen reporte Farrah, me sentí en el desfile. Gracias por compartir tu mirada y permitirnos vivir el Viña D Moda a quienes no pudimos estar ahí.

    No puedo pedir mejor embajadora para Quinta Trends, realmente un 20!

    Un abrazo y well done!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.