QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

El resurgimiento del estilo pin-up girl: Moda con sangre vintage

El estilo “pin –up girl (particularmente década de los 40 y 50) es el puntal creativo de muchas marcas de autor latinoamericanas. Pero su influencia está comenzando a ser cada vez masiva, debido a la incorporación en las multitiendas de colecciones inspiradas en este look. Hace unas semanas, New York Times dio cuenta de ello y describió los alcances estéticos y sociales de este fenómeno, que ya pisó tierras latinas.


El estilo pin-up girl / vintage en EE.UU.

Según contaba New York Times, en el último tiempo –muy influenciado por Mad Men- han florecido una serie de marcas y tiendas, que no sólo están ofreciendo ropa inspirada en este modelo de mujer -particularmente de la década del 40 y 50-, sino también se han especializado en copiar el look general de la época y/o comercializar las prendas originales. De esta forma, se han creado servicios complementarios de accesorios, maquillaje y peinado para lograr el “total look vintage o retro(otra forma para denominarlo).

Vestido de Stop Staring! tienda especializada en moda vintage

Si bien hace 15 años atrás, a quienes comenzaron este tipo de negocios, se les miraba como “extraterrestres”, ahora son ell@s la que ríen al final, con un incremento de las ganancias de un 25 al 35% en los últimos cuatro años. Además, han cautivado a un nicho de mercado cada vez más extenso, que es capaz de señalar, que cuando viste de esa manera, los hombres son más caballeros y galantes, que cuando lo hacen de jeans y camiseta (oooh!).

Ello se debe –según explican las amantes de este estilo-, que este tipo de prendas explota la feminidad, resaltando la silueta de la mujer, haciéndola ver elegante y distinguida, además de sexy y seductora, sin necesidad de mostrar ni la rodilla, ni el escote.

EnokiWorld, tienda especializada en la venta de ropa vintage original

Uno de los epicentros de este resurgimiento del pin-up es Etsy, que da cabida a las propuestas emergentes enamoradas del vintage. Ahora respecto a los precios de este tipo de ropa, el artículo mencionaba, que van desde los $150 a los $300 USD ($71.000 a las $142.000) dependiendo de su calidad y factoría.

Marcas de autor latinoamericanas que explotan estilo retro

En Chile, una de las marcas que tiene más vocación por el “pin-up girl” es Daniela Bozza (imagen principal) y en Argentina Las Oreiro.


Sin embargo, en Latinoamérica, son muchas las propuestas de autor, que no han podido resistirse a la tentación de los 40, 50 y 60, y lo han dado cuenta en colecciones. Revisemos los casos más destacados:

Makinita de Coser - colección otoño invierno 2011


Costume Design - colección Rosa del Campo 2011


Langg - colección primavera verano 2011


Sebastián del Real - colección otoño invierno 2009


2 comentarios:

  1. Me encanta todo ese estilo, alguna vez hice un post al respecto, es realmente inspirador.

    Cada vez que veo ese vestido de makinita de coser, más me gusta estoy obsesionada jajaja.

    abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Moyra comparte el link de tu post para complementar esta nota. Me encanta cuando podemos ir profundizando en temas, a través de lo que otros ya han escrito.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.