QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

La exclusividad como base de la moda de autor

La exclusividad es el cimiento del modelo de negocios de muchas propuestas de diseño de autor. Pero ¿es posible vivir de la moda trabajando con pequeñas escalas a precios altos, pero accesibles, sin caer en la tentación de la masividad? La experiencia de A Bathing Ape (Bape) es reveladora. Para aprender y no repetir.


A Bathing Ape (Bape): un ejemplo para no seguir

A Bathing Ape (Bape) era una marca con un público fiel que había surgido en el corazón del barrio japonés de Harajuku en los 90 (más detalles revisar reportaje de El País), que tenía un precio prohibitivo, pero una onda cautivadora. ¿Cuál era su clave? Un buen diseño y un marketing asociado a grandes figuras del arte y la música (regaló sus prendas a Jay-Z, los grafiteros Stash y Futura y artistas como Kaws), lo que le dio visibilidad y lo transformó en ícono.


¿Pero qué falló? La tierra del Dragón, China, la sedujo con su gran mercado y potencial de crecimiento. “La política de exclusividad del sello hasta aquel entonces chocó con la avidez del público chino” explican en El País, lo que terminó por corroer a la marca y hacerla perder valor de mercado. ¿El resultado? Huida de su público fiel y masificación, que la llevó a ser vendida a precio de huevo a un inversionista chino.


Aprendizajes para la moda de autor latinoamerica

Cuando se opta por la exclusividad a precios prohibitivos -o no tanto-, no sólo se está eligiendo un volumen de distribución, sino una estrategia de negocios, y por ende una opción de futuro (al menos de 3 a 5 años). Si bien, ella puede significar menor cantidad de prendas versus la posible demanda, el sólo hecho de existir un deseo mayor a la oferta, hace que la marca aumente su valor comercial y, por ende, se pueda jugar con el escaso stock y su precio, lo que permite estimar márgenes de ganancia y hacer series, un poco más extensas (nunca demasiado) de las prendas más apetecidas (con toques diferentes para mantener la exclusividad). De hecho, ese es parte del cimiento de la alta costura (además de otros factores, donde la especulización es una de las reinas), pero también lo puede ser en la moda de autor ready to wear.


¿Cómo? Creando una estrategia que considere este factor, especificando que el terreno de la masividad y los grandes volúmenes no es la opción (puede detallarse en las políticas dentro del plan de negocios). Eso significa que el crecimiento de marca y de puntos de venta debe ir en sintonía con esta idea.

Hay que tener claro que esta alternativa puede significar trabajar con colecciones con más modelos o en su efecto optar por no hacer colecciones por temporada, sino por temática (Nadine Zlotogora me explicaba el año pasado que lo hacía). Eso supone diseñar/crear como si se tratara de piezas de arte y entender que la expansión no va de la mano de la masificación.

2 comentarios:

  1. muy cierto, aplico una filosofia similar a mi negocio, a todo esto se viene la tiendita!!

    ahi te contare

    muchos slds!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.