QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Rockodromo 2011 en moda: El estilo de las LiLiTS

Las chicas de LiLiTS no le temen a nada. Se atrevieron a tocar rock-punk en un país, donde a pesar de haber tenido una mujer Presidente, todavía hay hombres que creen que el rock es propiedad de ellos. Sin embargo, en Rockodromo 2011 (que comienza en pocas horas), demostrarán por qué llevan más de una década revolucionando la escena musical chilena, no sólo con sus canciones, sino también con su estilo, que hoy analizaremos en profundidad. Las LiLiTS: Masiel Asecas, Berni Traub y Javiera Zebra toman la palabra.


La música LiLiTS

"Masiel (M): Nuestra música tiene mucho de rock y mucho de punk. Cuando comenzamos a tocar éramos musicalmente muy punk, pero con el tiempo hemos adquirido otras influencias, pero sin duda que la actitud punk en nosotras está intacta.

Berni (B):  nuestra música está evolucionando cada vez más, lo que nos lleva a entrar en distintos estilos como el rock, pop, dance, punk...finalmente la base es el rock y deriva en todo el resto.

Masiel, Berni y Javiera

Javiera (J): Si la descripción en general es punk rock, pero nuestra música no la queremos encasillar en un sólo estilo. Siempre tratan de catalogar cosas, a pesar de que a veces uno no puede ponerle un sólo nombre, porque tiene de todo un poco. Nuestro primer disco tuvo ese sonido. En "Sueltas" (2009) la música que hicimos fue el resultado de agarrar diferentes ritmos y melodías. Es como tener todos los elementos que teníamos y cocinar en una gran olla, un poco de sal y de pimienta. Actualmente va por esa misma línea, mezclando diferentes ritmos, más influenciado por el dance".


La estética /look de las LiLiTS

"M: Tratamos de preocuparnos lo más que podemos. Pero a veces se nos olvida! (jajaja) Pasa que a veces estamos todo el día de arriba para abajo haciendo cosas, y llega la noche y no tenemos tiempo para cambiarnos o ir a buscar algo distinto a la casa. Pero generalmente nos preocupamos por mostrar algo distinto. No nos gusta subir a un escenario con la ropa que usamos a diario, porque para nosotras tocar es una ocasión muy especial.

Foto: Rocknvivo

BAún no terminamos de producirnos todo lo que, quizás, deberíamos. Pero todo eso vendrá con el tiempo. Somos chicas normales y cuando salimos a escena es como si saliéramos a bailar: producidas, por supuesto, pero no a niveles estrafalarios.

J: Al momento de subir al escenario queremos vernos y sentirnos bien. Cada una tiene un look característico, nos gusta mezclar los diferentes gustos que cada una tiene. Personalmente creo que es importante que las bandas se preocupen de la parte visual y estética, que vayan acompañando la música en un todo armonioso".


La influencia de la estética de otras bandas femeninas en su look

"M: No nos basamos en ninguna banda para nuestra estética, más que nada combinamos ideas. Tenemos gustos de ropa relativamente parecidos. Nos gusta el negro, los jeans, también los vestidos y los colores. Todo depende de la ocasión y de saber combinar.


B: Es bastante básico nuestro concepto: tres chicas que lo pasan bien haciendo lo que aman.

J: Las bandas de los 90 nos influyeron al comienzo -y hasta hoy- en lo musical y estético. Ahora hemos ido variando a través del tiempo como en todo. Sería fome (aburrido) quedarse atrapado en un sólo estilo".

Los Ex con Colombina Parra a la cabeza, es parte de la influencia musical y estética de LiLiTS - foto: RockNvivo

Definiendo la estética de LiLiTS y la consistencia con su música

"M: Podríamos definir nuestro estilo de ropa como GrungePunkhippierockchic, jaja. Es como nos sentimos más cómodas, y la mezcla que acabo de mencionar encaja muy bien en nuestra forma de vestir. Claramente tenemos un look levemente 'rockero'. Sin embargo, tratamos de mezclar con colores y toques especiales para que crear un estilo propio, más que copiado a alguna banda.

B: Absolutamente. No pretendemos ser nada más que lo que somos y eso se ve reflejado en todo lo que hacemos y como lo hacemos.

J: Es un trabajo que debiera ir a la par: preocuparse de componer y de la parte de estética, porque el público al verte arriba del escenario te evalúa inconscientemente. Es un conjunto de ideas, que si están bien logradas conceptualmente funciona en un todo".


Soñanado los escenarios futuros de LiLiTS

"M: Nos gustaría pisar la mayor cantidad de escenarios posibles, festivales... ese tipo de eventos. Por el momento estamos aprovechando el verano para preparar nuestro nuevo disco. Estamos haciendo temas y planificando este año. Aún queda mucho por hacer!

B: Estamos con muchas ganas de ir a Europa, ver que pasa por ahí, expandir un poco nuestro público. Ver qué pasa en otros lugares, con distintas culturas. Por supuesto nos gustaría pisar escenarios de festivales grandes. Creo que esa energía no se ve en ninguna otra parte.


J: Hoy estamos trabajando para sacar un nuevo disco, empezando a componer y buscando nuevos sonidos para la banda, con nuevas ideas que están fluyendo. Tenemos muchas ganas de salir afuera a recorrer otros festivales, a conocer, viajar a Europa y recorrer escenarios. Siempre es una buena experiencia viajar y para eso estamos constantemente tocando puertas para lograr nuestros objetivos".

(Fotos gentileza de LiLiTS)


1 comentario:

  1. Excelente, las Lilits, uno de los pocos nombres femeninos en el Rockódromo de este año.

    gracias por la nota!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.