QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Valparaíso como cuna del mercado creativo por Cat Orange

(Por Cat Orange) A todas quienes nos gusta la moda y –especialmente- el diseño de autor, nos interesa conseguir prendas y accesorios únicos. Es por eso que le damos tanto valor a la creatividad y al trabajo de los diseñadores que, en cada temporada, echan a volar su imaginación con colecciones irrepetibles. Es en este sentido toma importancia la presentación del estudio “Una ventana a la economía creativa de Valparaíso”, realizado por el Programa de Industrias Creativas Valparaíso.


La investigación, orientada a las dinámicas de agregación de valor en la economía creativa de Valparaíso, se convierte en una importante fuente de consulta sobre todo para quienes están emprendiendo en la moda de autor, donde la creatividad es una pieza fundamental. Este estudio se hizo según una serie de entrevistas a diferentes proyectos y emprendedores culturales del área del diseño, teatro, audiovisual y música. Los resultados dejaron a la vista cuatro vectores importantes para la economía creativa, siendo el más importante el hecho que el territorio sea visto como capital simbólico y plataforma de una gestión pública-privada estratégica, lo que sitúa a Valparaíso como un importante mercado para la economía creativa.


Vectores identificados en Estudio

1- El territorio como capital simbólico y plataforma de una gestión pública-privada estratégica
2- El prosumidor como parte activa de la cadena de agregación de valor
3- La gestión, la que le otorga valor a un producto creativo
4- Los servicios creativos cruzados, entendiendo este vector como aquella articulación o generación de redes con otros creativos.


Por otra parte, el gerente del Programa Industrias Creativas, Carlos Oliver, adelantó que a partir de marzo se constituirá un Consejo Consultivo Asesor para darle a la industria un espacio de articulación con el sector público y privado, que facilitará el monitoreo de las acciones del programa y la generación de vínculos entre ambos, punto que beneficiará a Valparaíso como zona creativa y, sobre todo, a quienes se aventuren a hacer de su creatividad un capital transable.

(Fotos 1 y 3 gentileza de Programa de Industrias Creativas Valparaíso)

2 comentarios:

  1. Es justo y necesario!
    Ps: espero con ansias la 1ª columna de Viña d Moda de Farrah J.

    ResponderEliminar
  2. Valparaíso tiene mucho que entregar como ventana, es un lugar donde todo está permitido, si eso lo enmarcamos en moda mejor aún jejeje.

    Cariños Cat!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.