QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Viña D Moda 2011: Un avance de Makita de Coser en desfile Viste la Calle

En pocas horas más la moda de autor nacional (sub 35) subirá a la pasarela Viste la Calle del Viña D Moda 2011. Como no podré estar en persona -Farrah Jacques será mi corresponsal, tiembla Fashionlandia- decidí conversar antes con Paula Román, la diseñadora tras Makinita de Coser para que me adelantara lo que será su presentación en el desfile. Acá su primicia.


La inspiración de Makinita de Coser

"Para este año como punto de partida he decidido no trabajar en colecciones. Con el pasar del tiempo me he dado cuenta que me encanta hacer ropa atemporal y generalmente la gente también se compra algunas prendas pensando en usarlas todo el año con distintos complementos. Claro que cambia la materialidad dependiendo de la temporada, así que tendré una línea presentada en dos sub líneas. Una con telas más livianas y frescas y otra con telas más pesadas y abrigadas. Existiendo prendas que estarán presentes todo el año.

Foto: Carnabys

Ahora como inspiración para el año 2011 investigué sobre la moda en Chile hacia fines de los años 60 y comienzo de los 70. Como no fue una sorpresa todo en Chile iba viento en popa hasta el año 73. Teníamos textiles nacionales y de calidad; además paralelamente estaban apareciendo algunos diseñadores con una propuesta de diseño interesantisima!!!. Yo usaría todos los vestidos de Marco Correa, toodoos! Luego un receso de muchos año, que según mi punto de vista recién está aflorando…


Para la presentación de Viña D Moda 2011 tomé la dolorosa decisión de reciclar o reutilizar. No porque me duela aportar mi granito de arena a la millonada de basura que regalamos a la tierra a diario, sino porque reutilizaré prendas de (según mi ojo bastante experimentado) los años 70. Prendas que he ido comprando solo porque son hermosas, pero poco usables para estos tiempos a menos que tengas una fiesta temática. Estas prendas fueron años tras años rescatadas por mi, porque sino se iban derechito al basurero. Las guardé y guardé creyéndome casi la salvadora de estos vestidos hermosos… hasta que decidí usarlas.


Como tengo tantas puedo darme el lujo de ordenarlas por color. Para esta ocasión las escogidas fueron las de tonos turquesas, azules, verde agua. Ese fue el segundo sacrificio, porque amo usar como carta de colores el arcoíris. Nunca he usado límites o carta de color. Pero este fue el momento, y en estos tonos turquesas azulosos estará un personaje sorpresa… es que no puedo dejar a mis “monitas” afuera… ya lo verán en el desfile, pero tiene algo que ver con las manzanas rojas. Mi última obsesión, al igual que las nubes.

¿Será cómo la colección de Luella 2009 lo que nos presentará Paula? / Foto: Trendencias

Siempre he pensado que las colaboraciones son lo más, Como la dupla McQueen y Philip Treacy. Es por eso que el año pasado mis prendas fueron acompañadas por los hermosos accesorios Neon y zapatos Horma Verde, este año sigo en la onda del “artista invitado” pero ahora con 3… …como hice el sacrificio n° 1 de la reutilización: pensé en alguien que trabajara en ese tema y recordé a mis amigas Matvolta (a las que conocí gracias a Quinta Trends) con sus carteras de hojas de revista. Los accesorios a cargo de Humita diseño, quien aporta con sus lindos collares, tocados y aros. Finalmente Gaytán para el calzado. Todas mujeres talentosas y de provincia. Veremos cómo nos va!!!!"


(A las 17, más primicias del desfile Viste la Calle Viña D Moda 2011)

2 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.