QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Altagracia Villa Fierro presenta su colección prototipos overlock

Altagracia Villa Fierro (marca homónima) es una diseñadora con carácter. Eso no sólo se nota en cómo se para frente al mundo (y lo toma con sus manos), sino también en su desarrollo de colecciones. En esta oportunidad, nos contará cómo gestó "Prototipos overlock", su último trabajo de joyas textiles, que nos remonta a la fractura y la identidad latinoamericana.


Sobre Prototipos Overlock

"La colección de 'prototipos overlock' ha sido elaborada bajo la idea de un campo de prueba. Se trata de tensionar, a través de un nuevo procedimiento, mis colecciones anteriores, relevando mi interés en torno a la materialidad y el diseño. Así como los efectos de ambos en el mapa conceptual, que rige este proyecto, en una esfera más amplia de corte interdisciplinario, denominado Altagracia Villa Fierro. El valor de esta incursión se traduce en términos éticos y estéticos. El primero gracias a la utilización de materiales de desecho acoplados bajo el órgano maquinal -símbolo de la era industrial- cuyos efectos alienantes son materia de reflexión en las políticas y valores de Altagracia. El segundo es producto de una reflexión exclusivamente estética que se traduce en la generación de una variable visual, narrativa y de diseño con la que es posible trazar una diferencia respecto a mis propuestas anteriores.


La complacencia del trabajo restaurador manual se pone en clara oposición frente a la máquina. No sólo se trata de las posibilidades del objeto, en tanto objeto único hecho a mano. Su valor aurático es atravesado por la insistencia de la tecnológica, mas su acto repetitivo, se inscribe sólo en un cuerpo sin copia. La magia repetitiva de la industria se invierte en la producción de un objeto sin igual.


En una primera instancia las motivaciones del uso de la overlock y la constitución de un prototipo (como molde o base de iteracciones posteriores) no involucraban la proximidad estética o discursiva con los modelos anteriores. Esta investigación respondía a la autoimposición de una distancia técnica en la labor y sus procedimientos. Dicho gesto implicaría asumir la derrota del romanticismo. Una suerte de reconstrucción privada y alegórica de la irrupción del capitalismo y la modernidad vivida en el seno de mi producción artesanal. De esta manera, este simulacro me permitió observar y experimentar críticamente aquella actitud reaccionaria y peligrosa que se había instalado en el espacio domesticado bajo el estereotipo latinoamericano de lo local, exótico y rebelde.

Mi nueva propuesta sostiene su base subversiva en el despojo de la sociedad del desecho, de la postindustria. Pero se inscriben bajo un formato de diseño cuya exclusividad imita los procesos de valorización estética que hoy comparte con el arte. El marco fundante sigue siendo el mismo: ruina o despojo, lana devenida en resto, son unidas sin diagrama previo, bajo la impronta de su estructura. Se trata de un juego de ensamble, puzzles y mapas. Cartografías de un desecho.


Esta nueva línea de accesorios se articula bajo el marco de una piel geográfica fracturada para convertirse en un atuendo post shock local. Lo chileno se hace presente en la falla, la fractura, el mapa accidentado, el movimiento. Reconstrucción de ruinas y espectacularización del corte, unidos y recontextualizados bajo el modelo vacío del dato informativo. Esta sumatoria de restos es un quiebre práctico. No es inspiración.


Ahora bien, la puesta en escena del producto, bajo la producción fotográfica que excede todo verosímil posible y conduce al extremo la asepsia corporal, tiene la intensión de denotar una invisibilidad perversa y un orden de prueba que se sume al simulacro de esta colección, contrastando un cuerpo sin huella, sin historia. Es la representación de un cuarto cuerpo, virtual y gaseoso, sosteniendo un diagrama territorial. Es la imagen donde se erige la relación cuerpo-esfinge-tramado. Altagracia artificial y transparente adornada de un mapa conceptual accesorio y biopolítico de sesgo latinoamericano".

(Fotos gentileza de Altagracia Villa Fierro)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.