QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Buscandotepaz y sus artefactos de vestir

Encontrar una línea coherente para su marca, que interpretara no sólo sus deseos, sino también su inquietudes intelectuales llevaron a Paz Manzo, diseñadora chilena que se mueve entre Madrid y Santiago, a crear Buscandotepaz (Bctepaz). Su experiencia en el mundo del vestuario teatral y cinematográfico, donde los personajes se apoderan de las telas, la llevaron a concebir sus prendas como artefactos de vestir. Conozcamos su particular mirada de la moda contada en primera persona.


La propuesta de Buscandotepaz

"Buscandotepaz es una marca con colecciones horizontales, que no cambian en cada temporada, sino que evolucionan. Se identifican con cada persona, se adaptan a su estilo y personalidad, su cuerpo y su manera de ver el mundo, y lo que proyectan en su diferencia. No creo en el concepto 'moda', la mutable y vertical (porque la moda histórica es un hecho y hace que estéticamente conozcamos un periodo de la cultura). Hasta ahora he lanzado siete colecciones, pero tengo fundamentadas y diseñadas 20.


Para mi es vital que la vestimenta sirva para afianzar nuestra personalidad, nuestro carácter y lo que queremos proyectar al mundo. No un disfraz por seguir modas que no nos identifican. Los llamo artefactos también, porque nacen de forma artesanal, muy estudiada, no sólo el corte o diseño, sino que fruto de una investigación profunda. Ello me quita el pudor para mostrar lo que me invento en la cabeza. Por ejemplo: el modelo 'selk', se inspira en los indígenas Selknam, por el referente de la piel pintada. Por eso las prendas llevan transparencia o estampados que hacen el efecto pintado en opacos para dibujar sobre el cuerpo.


En concordancia con el trabajo artesanal, le llamo artefactos también, porque uso, en muchos modelos, telas recicladas desde el vestuario escénico y porque me he conseguido materiales vintage en tiendas que están por cerrar o antiguas tiendas europeas. Creo que la acumulación textil perjudica el medio ambiente. Podemos caer en la tentación de comprar y comprar 'porque está de moda' y al final no nos queda bien, no nos viene, etc... y la cadena de producción -por ejemplo del algodón- es muy larga, hasta llegar a los países primer mundistas, donde abusamos de esa acumulación y los precios son tan competitivos, que no evidencian realmente lo que pasa con todo ese proceso, que involucra a muchísimas personas.


Todo eso influye en mi propuesta, y mi logo "with love", es justamente porque cada pieza la hago pensando en todo lo anterior. Además están confeccionadas a mano, no en forma industrial".

Buscando diferencias entre la moda de autor madrileña y la chilena

"La moda de autor en España trata de diferenciarse mucho de las grandes cadenas de vestuario europeo (y por consiguiente) norteamericano, alejarse de los grandes. Entonces hacen muchas cosas diferenciadas, sin seguir tendencias (en muchos casos).


En Chile es un poco diferente. Gran parte de lo que he visto es influenciado por las propuestas que hacen los grandes de la moda masiva. No veo que sea malo, pero si me admiro de que cada vez estemos más cerca de las grandes urbes, ya que la moda llega casi sin filtros. Con la excepción de muchos que he conocido, que también buscan su propia voz, luego de tamizarla de todas esas influencias que inevitablemente les llegan".


La influencia de la identidad chilena en sus artefactos de vestir

"Es difícil decirlo, justamente por todas las influencias que he recibido, y por venir desde el vestuario  escénico, que es totalmente universal. Por comentarios que he recibido en Madrid, se nota mucho en la mixtura, proponer un resultado a través de las mezclas, de colores, texturas, volumen. Se me imagina que tendrá que ver con nuestra cultura, como las casas de colores en Valparaíso o caminito en Buenos Aires, más bien en contraposición con el estilo europeo que es más de una línea elegante, sin confundirlo con lo barroco o rococó imperante en muchos; también contrario a la elegancia minimalista y rotunda asiática.


Supongo que nuestra cosmovisión tiene mucho que ver con las mixturas, con el 'sincretismo' de la cultura, especialmente latinoamericana con influencia europea".


El futuro de Buscandotepaz

"Lento, pero seguro. Tratando que las personas se reconzcan con tal o cual colección, que la hagan suya y disfruten como yo lo hago creando vestidos. Especialmente si puedo llevar una inspiración a un vestuario cotidiano, que los identifica, marca una diferencia y expresa su visión de mundo".

(Fotos gentileza de Buscandotepaz)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.