QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Muestra de diseño de autor: Las Cosas del Quehacer en Salta

No es ninguna novedad para nadie, que soy una admiradora del diseño argentino y que le sigo la pista muy de cerca. Por eso aplaudo cuando es capaz de moverse a provincia. En este caso a Salta a través de la muestra Las Cosas del Quehacer, que se inaugura el 5 de abril de 2011 y reúne el trabajo de 22 diseñadores de indumentaria de autor de 10 provincias de Argentina. Los invito a conocer detalles de esta  gran iniciativa.


Conociendo Las Cosas del Quehacer

Las Cosas del Quehacer indaga sobre la riqueza y el valor simbólico y productivo de diseño de autor en Argentina, introduciéndose en la resignificación de las identidades locales.

Lorena Sosa

El proyecto curatorial explora dos aspectos fundamentales del diseño. Por un lado, el valor simbólico que las piezas de diseño contemporáneo contienen en sí, trascendiendo la idea de mera mercancía, logrando insertarse en la construcción histórica cultural a través de la revalorización y reinterpretación del patrimonio cultural tangible e intangible de una comunidad; aquí toman protagonismo los lenguajes creativos, la heterogeneidad de las visiones y su relación con la identidad de un pueblo. Por otro lado, el valor productivo que tiene el quehacer del diseño en tanto actividad generadora de empleo y de mejoramiento de la calidad de vida; aquí los emprendimientos garantizan la diversidad de la trama productiva de un país.


De la multiplicidad de los lenguajes creativos surgen los rasgos compartidos en torno al quehacer del diseño que nos permiten esbozar una cultura común de trabajo. Protagonistas de un inevitable camino hacia la identidad.

La muestra se complementa con la publicación del libro "Las Cosas del Quehacer, debates en torno al diseño de indumentaria en Argentina", editado por el Centro Cultural España Córdoba, que recopila las reflexiones colectivas entre diseñadores y gestores culturales generadas en el encuentro LCDQ de abril de 2010 en la ciudad de Córdoba.

Marina Gryciuk

Los 22 creadores

La muestra cuenta con trabajos de Victoria Bessone (Tilcara, Jujuy); Roxana Liendro (Vaqueros, Salta); Fabiola Brandán y Lorena Sosa (San Miguel de Tucumán, Tucumán); Juan Manuel Alzamora (San Juan); Augusta Peterle y Leonardo Peralta (Mendoza); Carlos Bono, Claudia García Lange, Edgard Tula y Martín Lapidus (Córdoba); Silvia Querede, Noelí Gómez, Marina Gryciuk y Débora Orellana (Rosario, Santa Fe); Nicolás Silva Abriola, Mariana Fernández Barrios y María Emilia Velasco (Resistencia, Chaco); Miryam Millán (Posadas, Misiones); Jimena Anastasio y Germán Lang (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Además podrá ser vista durante 2011 en las ciudades argentina de Salta, San Miguel de Tucumán, ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Corrientes.


¿Su lanzamiento?

Su inauguración oficial será el martes 5 de abril a las 19.30 hs, en el Cabildo Histórico de Salta (Caseros 549, ciudad de Salta, Argentina) y estará abierta al público hasta el 5 de mayo.

Horarios: martes a domingos de 9.30 a 13.30 hs y de 16.30 a 20.30 hs.

Curador: Observatorio de Tendencias INTI.

Organizada por: Centro Cultural España Córdoba; Fundación Pro Tejer; Observatorio de Tendencias INTI; Museo Histórico del Norte.

Con la colaboración de: Secretaría de Comercio, Industria y Servicio, Ministerio de Desarrollo Económico, Gobierno de la Provincia de Salta; Centro Cultural Eugenio Flavio Virla de la Universidad Nacional de Tucumán; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO); Museo En Construcción (MEC); Cultura Corrientes.

Auspiciadores: ITEVA; TN&Platex.

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.