QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Carola Muñoz presenta su colección CMYK por Farrah Jacques

(Por Farrah Jacques) Al fin. Está lista. La potentísima colección CMYK de la talentosa diseñadora nacional Carola Muñoz, fue revelada al público en el desfile Moda D-Moda -en el mall Portal La Dehesa- el 30 de Marzo de 2011.


CMYK es una propuesta fuertísima, de colores impactantes, formas divinas, en las que el sello CM se reconoce, y su fuerza no deja a nadie indiferente. Pero tengo un secreto.. Y se los confieso acá. Me pasé el verano entero haciendo “rondas” a su atelier en busca de un sneak peek de la colección. Un poquito de esto, una “ojeadita” a un género... pequeños atisbos e intentos desesperados por ver qué nos escondía Carola.


Más allá de la mujer dulce, de voz suave y risa contagiosa, hay en Carola una persona sumamente observadora, crítica, perfeccionista en lo que busca expresar, segura de lo que quiere y preocupada no sólo de su trabajo. Y eso lo demuestra en el mensaje contenido en CMYK. Vamos al grano...

Luego de pasar por la puerta azul, sobre las escaleras, se asoma Carola Muñoz con una tremenda sonrisa. Estamos en su atelier, y el sol entra por todas las ventanas. El ambiente es tranquilo, y aunque las máquinas no paran de coser, se respira paz. Carola me presenta las telas que ha ido encontrando en su baúl de los recuerdos o tiendas que aún venden trozos dignos de convertirse en un vestido con la etiqueta CM. Los ojos le brillan al mostrar un brocatto que irá perfecto en un vestido que, aún en su primera etapa, ya tiene dueña. Pero me conoce lo suficiente para saber que cuando levanto mi ceja derecha, ando de cacería y nos instalamos a comentar la nueva colección.


La propuesta y la interrogante

Los iPhones, tanto de Carola como el mío, chillan de emoción avisándonos que tenemos mention en Twitter, mensajes, llamadas. Nuestras bandejas de entrada hacen boing demandando que veamos nuestros mails. Y ¿qué hacemos? Cedemos. Ya son parte de nosotros. ¿Quién no se ha devuelto frenéticamente a casa (o se ha sentido desnud@) porque salió sin teléfono? Yo levanto mi mano. Las dos. ¿Los pies cuentan?

Esto es en parte la esencia de CMYK. La tecnología hecha casi una extensión del cuerpo humano. La que a veces odiamos, pero no podemos vivir sin ella. Para mí es casi normal estirar el brazo para tomar el teléfono, antes de siquiera abrir un ojo.


Carola analizó esta nueva “vida”, cuestionándose cómo  la sociedad se enfrentó a esta marejada tecnológica, cómo nos afectó y afecta; cómo renace una figura hermosa en lo que en poco tiempo más, serán las “nuevas cenizas del pasado”. Esto no significa que Carola reniegue de nuestro nuevo “cuerpo”. Al contrario. Ni lo niega, ni lo desprecia. Lo acepta como la norma de hoy, demostrando que aún hay belleza entre tanto cableado.

Carola también pensó en el medio ambiente al crear la campaña. Las fotos fueron tomadas en una fábrica de reciclaje de desechos electrónicos. Esta elección derivada de que hace poco, tratábamos de tomar conciencia en reciclar botellas, latas, etc. Hoy, los aparatos eléctricos son nuestros desechos. Muñoz espera que tomemos conciencia de esta nueva “basura”. Adoptemos este reciclaje a nuestra forma de vida, del nuevo “day and age”.


CM 2.0

Ajá! Se me prende la ampolleta al terminar de digerir una propuesta que sólo a alguien con la visión artística y  talento de Carola puede explicar. Pero ya vi los diseños: estás acorralada Muñoz. Veo las telas y alucino con la increíble paleta de colores con la que nos sorprende.

CMYK obtiene su nombre precisamente de ellos. Cyan, Magenta, Yellow, Black (y yo que me pasé el verano entero pensando en cualquier cosa).


Y ¿por qué estos colores en específico? En concordancia con la propuesta, son los que se asocian con nuestra tecnología, como los colores de las tintas de nuestras queridas y odiadas impresoras. La paleta también es potente, lo que logra que el mensaje sea sumamente claro: esta nueva mujer es fuerte. Ella resalta, vive y conquista el nuevo mundo. Es una mujer orgánica, que no necesita formas robóticas en el moldaje, es el humano que controla lo que pareciera controlarnos. La conquistadora exquisita. Divina y fuerte. Femenina, sutil y sexy.


Conclusión

La visión de Carola Muñoz está yendo más allá de lo que nos estamos acostumbrando a ver en la moda nacional. Me confieso fascinada y sorprendida con estas formas tan específicas (cualquiera que haya visto sus moldes y no haya perdido unas buenas neuronas tratando de entender cómo esto+eso= perfección, sabe de lo que hablo). Los cortes son únicos, y como es su costumbre, la importancia de usar la mejor y más noble materia prima está presente. Todos los diseños están confeccionados de telas importadas 100% seda. Salvaje (en el Magenta y Cyan), shantung de seda para el Yellow y organza de seda para el Black. Les dan a las prendas el brillo, luminosidad y potencia,que convierten esta colección en una de las rememorables del año.

L@s invito a disfrutar la hermosa nueva colección de Carola Muñoz. La espera ha valido la pena.

*Farrah Jacques es gringa con corazón chileno, viajera itinerante entre Virginia y SCL, compradora compulsiva, esclava de las marcas, media torpe y bruta (a veces).

Créditos imágenes:
Fotografía: Ignacio Gálvez / Hair/Makeup: Raúl Flores / Modelo: Brenda (Rebel Management Chile) / Locación: Recycla

6 comentarios:

  1. Hermosa colección! me encantó. Bellos colores!!!

    ResponderEliminar
  2. No puedo ser objetiva en este caso, me encantan los diseños de Carola y hace años la sigo. Su talento es incuestionable!
    Felicitaciones por la nueva colección, todos son objetos de deseo y en mi caso, sobre todo el negro...

    ResponderEliminar
  3. Están muy bellos los diseños y colores...
    Las fotos las encontré medias fomecitas eso si...

    ResponderEliminar
  4. Me declaro una completa fanática de Carola, que cada vez nos sorprende con algo nuevo e inesperado. Es super difícil ir a su taller y no salir con algo entre ceja y ceja (o mejor aún, con algo en una percha directo al ropero)

    Respecto a la columna, me entretuve muchísimo leyendo las vivencias de Farrah, siento que estoy leyendo la bitácora de una fashionista apasionada por lo que hace. Se agradece la redacción y la ortografía, de lo que (con un poco de vergüenza) me declaro maniática.

    Las fotos me parecieron adecuadas, creo que más "información" en la producción habría interferido con los diseños, que es lo mas importante.

    Saludos!
    pez...

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo contigo nebulaskin...me hubiese gustado ver que habrías hecho tu,(sin ofender)pero hace tiempo que soy tu fans jojojojo
    Saludos y bella coleccion!!!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.