QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Mariela Calvé: Accesorios Costumizables que enamoran

Llámenme tentada, impulsiva, amante de lo diferente o todas la anteriores. No importa, porque cada uno de esos apelativos tiene una cuota de verdad. ¿Cuándo me doy cuenta de ello? Cuando conozco propuestas que me cautivan con sólo observarlas, que me devuelven una sonrisa y gatillan esa necesidad enfermiza de posesión (muy al estilo Gollum). Con la propuesta de accesorios costumizables de la diseñadora argentina Mariela Calvé (marca homónima) me pasó eso. Fue amor a primera vista, que se tradujo en una entrevista que hoy comparto con ustedes.


Las motivaciones para crear Mariela Calvé

"Tenía cinco años cuando encontré unas carteras antiguas en el ropero de mi abuela, ¡me enamoré de ellas!. Esas vacaciones me la pasé jugando en ese armario y finalmente mi abuela me las regaló todas.


Mucho tiempo después, a mitad de mi carrera de ciencia política, me di cuenta que seguía teniendo una pasión muy grande por las carteras y los zapatos. Justo en ese momento, estaba en un período de aburrimiento absoluto, también en el plano artístico. Hacía tiempo que ya no pintaba nada. Me había cansado de los pinceles y el lienzo. Empecé un curso de cuero, luego uno de carteras, y al tiempo contraté a un especialista para aprender el oficio completo. Al terminar mi carrera, ya tenía el negocio en la cabeza y había armado unos prototipos. Tenía una gran necesidad de crear objetos, cuya morfología fuera muy innovadora. Pensando especialmente en las personas que viajan mucho y son coquetas.


Esos prototipos se los presenté al Malba (museo de arte latinoamericano de Buenos Aires) y empezaron a vender el producto final en su tienda. Allí comenzó todo".

La propuesta de Mariela Calvé

"Mariela Calvé se caracteriza por una inspiración arquitectónica aplicada a objetos de uso portable. Tiene una morfología orgánica y súper moderna que le aportan a cada diseño, un valor fundamental.

Cada producto se destaca en sí mismo, resaltando el gusto de quien lo porta. Producimos carteras, bolsos, sobres, billeteras, vinchas, monederos, porta-celulares cinturones y pequeños accesorios de autor. Es un estilo personalizado, bajo el concepto de productos adaptables. Se juega con modelos desarmables, reversibles, y sumamente funcionales.


Cada artículo está realizado en cuero de primer nivel y demandan una producción que los vuelve únicos y exclusivos. Son ideales para viajes, pues al ser plegables, se llevan fácilmente en la maleta".

Elementos que influyen en su proceso creativo

"Me gusta pasear y viajar mucho, me inspiran las personas, las mujeres que caminan por la calle. Me inspiro en la naturaleza, en las formas orgánicas, en la funcionalidad de las cosas. No miro revistas de moda, en lo absoluto. Me distraen y pierdo creatividad.


Pero lo que más me orienta es estar en mi estudio-taller y poner un montón de materiales y de cosas sobre la mesa y empezar a crear, a dibujar, a montar texturas, a probar colores y simplemente… es un momento mágico, porque en una tarde nace lo que estaba buscando, el modelo que tenía en la cabeza o uno que ni había imaginado".


¿La identidad argentina en su marca?

"Nosotros trabajamos con cuero argentino, que es un material noble que caracteriza a nuestro país. Pero en sí, es un producto cosmopolita".


Estrategias de diferenciación en un mercado competitivo

"La mayor estrategia de diferenciación es el uso del diseño industrial y sobre todo la morfología funcional. Y la segunda estrategia es el proceso productivo súper dinámico por medio de troqueles y corte láser. La customización es importante comercialmente, ya que permite al usuario poder utilizar un producto de diferentes maneras, cambiando colores, plegando, etc".


Soñando el futuro de Mariela Calvé

"Nos gustaría mucho que la marca sea conocida en países como Chile. Hemos viajado a Santiago con frecuencia y nos encantó la calidad de la gente y su gusto por el diseño. Tienen un mercado muy importante.

Creemos que es un producto altamente exportable, y nos gustaría expandirnos a nuevos mercados en la región. De hecho, estamos abriendo un departamento de comercio exterior, exclusivamente para esta política. Ahora estamos desarrollando más productos dentro de la línea de viaje, sobre todo pensando en esta estrategia de crecimiento en base a las exportaciones.

Por otra parte, estamos recibiendo muchas consultas para dar franquicias de la marca, no sólo en Argentina, sino en diferentes países, como Holanda, EE.UU. y Japón. Con lo cual, creemos que la proyección de crecimiento va a ser sostenida".

(Fotos gentileza de Mariela Calvé)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.