QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Marina Gryciuk: Moda de concepto y estética sustentable

La diseñadora, artista plástica y vestuarista argentina, Marina Gryciuk (marca homónima) en el año 2005 comenzó a producir accesorios, textiles, bolsos, prendedores, collares, etc., lo que con el tiempo derivó en la incorporación de prendas que le dan vida a una propuesta, que comulga con la moda sustentable. Su proceso creativo y reflexiones sobre la escena de moda de autor argentina son parte de mi diálogo virtual con ella, que reproduzco en las siguientes líneas.


La propuesta de Marina Gryciuk

"Trabajo el diseño y el arte de manera interdisciplinaria, abordando los interrogantes entre lo utilitario y lo no utilitario de los objetos estéticos.



Desarrollo pequeñas colecciones con textiles, que voy eligiendo por su textura y color a los que voy ensamblando otros materiales que me gustan como plástico, hilos, tapicería y más".


La influencia de la materialidad en el desarrollo de sus colecciones

"Incorporo a mis diseños, textiles descartados de otras fábricas o negocios de tapicería con los que voy construyendo mis propias composiciones de texturas, colores y brillos. Con los restos armo mis propios textiles. Incluyo también rezagos y ofertas de mercerías: cintas, cordones, etc... En este proceso constructivo rescato también el trabajo manual, el tejido y el bordado heredados de mi abuela y mi mamá.


Transgredo la tradición de las labores manuales incorporando materiales no convencionales e inventando nuevas técnicas. Me gustan los plásticos y los vinilos, los elijo por su estampado, brillo y color, tejo carteras con bolsitas de supermercado y retomo los plásticos de cortinas de baño de los 70s para pilotos y bolsos. En mis objetos trabajo con papel de revista, cintas de video, bidones, bolsas de nylon, restos de cuero, gomas de descarte, etc".

Buscando la identidad argentina en Marina Gryciuk

"Considero que la reelaboración y reestructuración de materiales es un rasgo de la identidad argentina en el diseño, que está presente en mi trabajo. También el rescate y la inclusión de técnicas artesanales como el tejido y bordado y la inclusión y combinaciones de colores y texturas".


Revisando la escena de la moda sustentable argentina

"Poco a poco se va incorporando la idea de lo sustentable en el diseño y también en la industria en general. Pero me parece que lleva tiempo integrar estas cuestiones en un país en el que tenemos siempre otras urgencias. Sin embargo, creo que hay  una modificación cultural en ese sentido y los nuevos diseñadores la tenemos en cuenta. El respeto por el otro, ya sea el empleado o el cliente, y el respeto también por el entorno en el momento de desarrollar la producción. Pienso también que la incorporación de materiales descartados o reciclados dan al diseño un valor desde lo sustentable".


El futuro de Marina Gryciuk

"La veo en el futuro como una marca muy cuidada, para una clientela que valora el diseño de autor y sabe que compra no sólo una prenda o un accesorio, sino también un objeto pensado desde un acto creativo con valores desde lo estético y con una carga conceptual importante. La imagino en lugares del país y el exterior, donde estos criterios de diseño de autor estén considerados y valorizados".

(Fotos gentileza de Marina Gryciuk)

5 comentarios:

  1. Hola! como estas?! la verdad genial la nota! es hermoso que el diseño sustentable siga creciendo tanto a nivel internacional como nacional! me encanto la idea de combinar el arte con la moda :)

    un beso!
    Flor.!

    ResponderEliminar
  2. Sustentable.
    1. adj. Que se puede sustentar o defender con razones.

    Sostenible.
    1. adj. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.

    ...por favor, usemos la terminología correcta. gracias.

    (fuente: Real Academia Española)

    ResponderEliminar
  3. pero si eso es lo que hago!!!
    no obtengo ayuda del exterior, me mantengo con los materiales del entorno y utilizo lo textiles descartados de otras fabricas textiles!!!
    no se por que la correccion

    ResponderEliminar
  4. Marina,
    La correción no es para ti, tu propuesta conceptual esta muy bien fundamentada.
    La corrección es por el encabezado y la introducción de esta nota,la palabra que correcta es SOSTENIBLE.

    ResponderEliminar
  5. Agradezco la precisión que colocas a800xl, pero en este caso estoy haciendo mención a la idea de que la marca se inserta dentro de un contexto de moda sustentable, que a su vez se presenta como un subconjunto del concepto de desarrollo sostenible o sustentable (se menciona de las dos formas), que más que una definición RAE es un término sociológico acuñado en la ONU a fines de los 80 y popularizado en los últimos años. Si googleas podrás checkear este asunto.

    Slds

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.