QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Nueve pasos para emprender en moda por Francisca Reyes

(Por Francisca Reyes) Para esta columna, pensé en escribir algo fashion, algo que hiciera sentido respecto a la moda, o simplemente algo que luego quisiéramos tener en nuestro clóset. Pensé en varias cosas, pero creo que ya es hora de reflexionar sobre un aspecto de la moda muy interesante, del que les puedo hablar en primera persona y bajo la experiencia que tengo. “La moda, como motor de partida para un emprendimiento”.


En el año 2008, junto a mi madre creamos la marca de indumentaria femenina Zandía. Este fue un proceso largo y difícil, pero no carente de entusiasmo y confianza que la marca sería reconocida. Dos puntos fundamentales a la hora de crear un emprendimiento. Pero seamos realistas, las ganas no bastan. Las opciones de financiamiento en Chile son bien escasas y si me permiten decirlo, hasta mediocres.


Había pensado en contarles un poco de mi experiencia postulando a financiamientos, pero la verdad  sería hablar mal de las instituciones a cargo, y mi idea no es desalentar al resto. Por lo que pasaré a darles algunos consejos desde mi experiencia como emprendedora.

1.- Lo primero es identificar una necesidad en el mercado

Para Zandía fue cubrir la necesidad de diseñar y confeccionar ropa adecuada para la oficina, sin caer en esos feos trajes chaquetas de corte recto en telas tradicionales. No. Buscamos innovar tanto en los diseños, como en las telas. Pero nuestro plus era, sin duda, la funcionalidad. La idea simplemente era crear diseños que pudiesen usarse en la oficina, vistiendo con estilo y sofisticación, para luego usar esa misma ropa en fiestas, reuniones de negocios, salidas con amigas, un cóctel, etc, con el solo hecho de cambiar los accesorios.


2.- Crear canales de interacción entre el público y la marca, enfocados al target al que apuntas

Este punto es muy importante, pues el hecho de identificar dónde se mueve el target al que quieres llegar es primordial. Por ejemplo: el público de Zandía se mueve mucho entre redes sociales, especialmente en Twitter. Por lo que acudimos a estos espacios como apoyo para presentar nuestro producto, intercambiar ideas, oír a las chicas, conocer sus necesidades, deseos frente a la marca, opiniones etc. Usamos también estas herramientas como canales de venta, coordinando pedidos, y respondiendo a sus inquietudes.

3.- Las buenas prácticas dentro de las redes sociales

En este punto quiero destacar algo muy interesante. En Facebook las tiendas, marcas o personas particulares que quieren mostrar sus productos, etiquetan a toda su lista de contacto, creando así un verdadero “spam”. Por eso, una de las políticas de Zandía, es NO etiquetar a nadie en nuestros productos. Mi investigación frente a esto, involucró consultar directamente a personas que lo hacen. La respuesta coincidió bastante: “así la gente ve lo que vendo si o si”.


Esto puede cambiar si se hace un trabajo de presencia de marca, enlazar información entre redes sociales, subir fotografías en un álbum cada cierto tiempo durante el día. Así la marca estará presente en las cronologías de sus contactos. Es importante identificar las horas en las que hay más público presente, para subir información.

4.- Ser constante y concreto a la hora de responder a las inquietudes

Ya sea en redes sociales, como a través del correo electrónico, debes ser oportuno y eficaz a la hora de responder una consulta o una inquietud, dando soluciones y por sobre todo, respondiendo concretamente. Hacer una respuesta muy extensa, redundar en temas o enfocarse en otros ámbitos de la consulta, deja al consumidor con la sensación de que no se respondió su pregunta, lo que puede interpretarse como que su inquietud no es importante.

5.- Diseños acordes al concepto de la marca y su espíritu

Al momento de crear una marca, se le debe dar un espíritu, al igual que todo ser humano que tiene una esencia que se deja ver al momento de actuar, relacionarse, pensar y crear cosas. Una marca debe tener un espíritu, un concepto y un motivo. Si estos tres puntos están establecidos, la marca no tendría por que fracasar, pues le permite que los productos tengan una línea, un diseño acorde a la esencia de la marca, y un espíritu que comparte con su público objetivo, dándole un plus frente a sus consumidores: “es una marca pensada en ell@s”.


6.- Logo y nombre de la marca

El logo es la parte más visible de la marca, lo que queda en nuestra retina y con lo que muchas veces relacionamos vivencias. Por eso el logo debe ser algo que refleje el espíritu de la marca, que tenga colores atractivos y una forma simple, sin tanta información, fácil de identificar, de tal manera que el consumidor relacione la marca y los productos con el logo.


El logo debe ser el reflejo absoluto de la marca, su esencia y espíritu, de lo contrario, el trabajo de presencia de marca, no será efectivo.

7.- Hacer el negocio lo más profesional posible

Para un emprendedor es difícil contar con herramientas profesionales para su negocio, como un correo corporativo, un sitio web, catálogos online, etc. pero es esencial que el negocio se aborde de la manera más profesional posible, esto es:

- Si no cuentas con un correo corporativo, parte por comprar el dominio .cl o .com de su marca, registrar y redireccionar tus vitrinas de Internet al dominio.

El dominio tiene un costo de 22.000 los dos años y se compra en nic.cl.


- Si no cuentas con un correo corporativo, responde a las inquietudes en un tono profesional, acotado solo a la consulta.

- Redes sociales: si usas Facebook o Twitter con el nombre de tu marca, no hagas comentarios personales a través de esa cuenta, tampoco subas fotos que no tengan que ver con el producto o la marca concretamente. Eso le quita seriedad al negocio.

- Productos: todo negocio tiene éxito cuando los productos que ofrece son de buen diseño y calidad. El “boca en boca” es muy cierto, las recomendaciones son muy eficaces al momento de decidir comprar un producto, pues siempre se tiende a pedir opiniones respecto a él.

Debes entregar no solo un producto de buena calidad y diseño, sino que la manera de presentarlo también juega un rol muy importante. El hecho de que la prenda o producto lleve etiqueta, con los datos de la marca, logo, etc, le da un status dentro de las marcas favoritas del consumidor, pues ve en esos detalles, preocupación, calidad y por sobre todo un producto profesional.

También es muy importante presentar los diseños, accesorios, etc de una manera profesional, con fotografías de buen nivel (no amateur), cuidadas y de calidad.


Debes ser ingenioso y poner en práctica tu sentido fashion para lograr esto.

8.- SII

Es muy importante regularizar el negocio frente al SII, dar boletas y facturas por las compras es indispensable.

En el mundo de la moda de autor, existen muchas “tiendas” que no tienen esto resuelto, no dan boletas ni facturas, cosa que pone en riesgo su emprendimiento y les quita posibilidades de financiamientos. Además no da seriedad al negocio y por sobre todo, a much@s clientes, no les permite exigir  la garantía del producto.


El trámite no es complicado, y existen formas de facturar en primera categoría siendo una persona natural. El sitio del SII es cada día más amigable con el usuario. Ahí podrás encontrar toda la información para realizar tu iniciación de actividades.

9.- La estética del negocio


Así como es fundamental que los diseños que ofrezcas sean de vanguardia, sofisticados, bellos y de buena calidad, es importante que la presentación refleje lo mismo.

Las etiquetas, empaque, aroma de la ropa, son puntos muy importantes y en lo que el consumidor siempre se fija. La etiqueta debe contar con el logo visible, el nombre de la marca y algunos datos de contacto. No es recomendable llenar de información, ya que pierde elegancia.


Las fotografías con las que se presente el catálogo de cada temporada, debe ser lo más profesional posible, buscar instancias que permitan realizar los lookbook con modelos en una buena locación. Trabajar con un concepto de marca detrás es importantísimo, pues esas fotografías deben reflejar la marca en plenitud.

El aroma de la ropa es importante. Muchas veces pasa que la ropa se impregna con el olor que hay en el taller: cigarro por ejemplol, lo que es muy molesto y baja la calidad del producto, así que ojo! con eso.

Hay varios puntos más a tratar. Espero que estos les ayuden a emprender su negocio o bien les den una pauta para ello.

*Francisca Reyes es la creadora de la marca Zandía. Vive la moda intensamente desde varias perspectivas a la vez y reconoce, sin pudor, que a veces la moda la consume a ella.

3 comentarios:

  1. Excelente artículo,estoy estudiando diseño de vestuario, y toda esta información que das es una guía para tod@s aquell@s que queremos llegar lejos y consolidarnos algun dia con el nombre de nuestra marca.

    ResponderEliminar
  2. Valentina, me alegro mucho que mis consejos o bien mi experiencia te sirva de guía para realizar tus sueños.
    Emprender en el mundo de la moda es dificil, pero con constancia, siendo profesional en la medida que puedas, pero con el compromiso de ir día a día mejorando... podrás llegar muy lejos.
    Debes saber que habrán caídas y triunfos en el camino, pero no te quedes solo con ellos, pues los fracasos y logros del comienzo del camino serán las señales para luego seguir. Si te quedas con el resplandor del exito que tenga tu marca al comienzo, no verás las mejorías que puedes entregarle a tu empresa después, y si te quedas con los fracasos, estos te desalentaran y la idea es que tomes de ellos la parte buena, esa de darte cuenta en qué estas fallando y soluciinarlo cuanto antes.

    Te deseo mucho exito, y si necesitas algo, no dudes contarme, quizás pueda ayudarte.

    Francisca
    francisca@zandia.cl

    ResponderEliminar
  3. En ynversion.com acabamos de recibir un proyecto de inversión de un emprendedor español que se lanza a comenzar un negocio de moda. Le daremos este artículo como referencia para que verifique todos sus conceptos.

    Gracias!

    Ps- Buen detalle lo del olor de las prendas!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.