Nueve pasos para emprender en moda por Francisca Reyes

(Por Francisca Reyes) Para esta columna, pensé en escribir algo fashion, algo que hiciera sentido respecto a la moda, o simplemente algo que luego quisiéramos tener en nuestro clóset. Pensé en varias cosas, pero creo que ya es hora de reflexionar sobre un aspecto de la moda muy interesante, del que les puedo hablar en primera persona y bajo la experiencia que tengo. “La moda, como motor de partida para un emprendimiento”.


En el año 2008, junto a mi madre creamos la marca de indumentaria femenina Zandía. Este fue un proceso largo y difícil, pero no carente de entusiasmo y confianza que la marca sería reconocida. Dos puntos fundamentales a la hora de crear un emprendimiento. Pero seamos realistas, las ganas no bastan. Las opciones de financiamiento en Chile son bien escasas y si me permiten decirlo, hasta mediocres.


Había pensado en contarles un poco de mi experiencia postulando a financiamientos, pero la verdad  sería hablar mal de las instituciones a cargo, y mi idea no es desalentar al resto. Por lo que pasaré a darles algunos consejos desde mi experiencia como emprendedora.

1.- Lo primero es identificar una necesidad en el mercado

Para Zandía fue cubrir la necesidad de diseñar y confeccionar ropa adecuada para la oficina, sin caer en esos feos trajes chaquetas de corte recto en telas tradicionales. No. Buscamos innovar tanto en los diseños, como en las telas. Pero nuestro plus era, sin duda, la funcionalidad. La idea simplemente era crear diseños que pudiesen usarse en la oficina, vistiendo con estilo y sofisticación, para luego usar esa misma ropa en fiestas, reuniones de negocios, salidas con amigas, un cóctel, etc, con el solo hecho de cambiar los accesorios.


2.- Crear canales de interacción entre el público y la marca, enfocados al target al que apuntas

Este punto es muy importante, pues el hecho de identificar dónde se mueve el target al que quieres llegar es primordial. Por ejemplo: el público de Zandía se mueve mucho entre redes sociales, especialmente en Twitter. Por lo que acudimos a estos espacios como apoyo para presentar nuestro producto, intercambiar ideas, oír a las chicas, conocer sus necesidades, deseos frente a la marca, opiniones etc. Usamos también estas herramientas como canales de venta, coordinando pedidos, y respondiendo a sus inquietudes.

3.- Las buenas prácticas dentro de las redes sociales

En este punto quiero destacar algo muy interesante. En Facebook las tiendas, marcas o personas particulares que quieren mostrar sus productos, etiquetan a toda su lista de contacto, creando así un verdadero “spam”. Por eso, una de las políticas de Zandía, es NO etiquetar a nadie en nuestros productos. Mi investigación frente a esto, involucró consultar directamente a personas que lo hacen. La respuesta coincidió bastante: “así la gente ve lo que vendo si o si”.


Esto puede cambiar si se hace un trabajo de presencia de marca, enlazar información entre redes sociales, subir fotografías en un álbum cada cierto tiempo durante el día. Así la marca estará presente en las cronologías de sus contactos. Es importante identificar las horas en las que hay más público presente, para subir información.

4.- Ser constante y concreto a la hora de responder a las inquietudes

Ya sea en redes sociales, como a través del correo electrónico, debes ser oportuno y eficaz a la hora de responder una consulta o una inquietud, dando soluciones y por sobre todo, respondiendo concretamente. Hacer una respuesta muy extensa, redundar en temas o enfocarse en otros ámbitos de la consulta, deja al consumidor con la sensación de que no se respondió su pregunta, lo que puede interpretarse como que su inquietud no es importante.

5.- Diseños acordes al concepto de la marca y su espíritu

Al momento de crear una marca, se le debe dar un espíritu, al igual que todo ser humano que tiene una esencia que se deja ver al momento de actuar, relacionarse, pensar y crear cosas. Una marca debe tener un espíritu, un concepto y un motivo. Si estos tres puntos están establecidos, la marca no tendría por que fracasar, pues le permite que los productos tengan una línea, un diseño acorde a la esencia de la marca, y un espíritu que comparte con su público objetivo, dándole un plus frente a sus consumidores: “es una marca pensada en ell@s”.


6.- Logo y nombre de la marca

El logo es la parte más visible de la marca, lo que queda en nuestra retina y con lo que muchas veces relacionamos vivencias. Por eso el logo debe ser algo que refleje el espíritu de la marca, que tenga colores atractivos y una forma simple, sin tanta información, fácil de identificar, de tal manera que el consumidor relacione la marca y los productos con el logo.


El logo debe ser el reflejo absoluto de la marca, su esencia y espíritu, de lo contrario, el trabajo de presencia de marca, no será efectivo.

7.- Hacer el negocio lo más profesional posible

Para un emprendedor es difícil contar con herramientas profesionales para su negocio, como un correo corporativo, un sitio web, catálogos online, etc. pero es esencial que el negocio se aborde de la manera más profesional posible, esto es:

- Si no cuentas con un correo corporativo, parte por comprar el dominio .cl o .com de su marca, registrar y redireccionar tus vitrinas de Internet al dominio.

El dominio tiene un costo de 22.000 los dos años y se compra en nic.cl.


- Si no cuentas con un correo corporativo, responde a las inquietudes en un tono profesional, acotado solo a la consulta.

- Redes sociales: si usas Facebook o Twitter con el nombre de tu marca, no hagas comentarios personales a través de esa cuenta, tampoco subas fotos que no tengan que ver con el producto o la marca concretamente. Eso le quita seriedad al negocio.

- Productos: todo negocio tiene éxito cuando los productos que ofrece son de buen diseño y calidad. El “boca en boca” es muy cierto, las recomendaciones son muy eficaces al momento de decidir comprar un producto, pues siempre se tiende a pedir opiniones respecto a él.

Debes entregar no solo un producto de buena calidad y diseño, sino que la manera de presentarlo también juega un rol muy importante. El hecho de que la prenda o producto lleve etiqueta, con los datos de la marca, logo, etc, le da un status dentro de las marcas favoritas del consumidor, pues ve en esos detalles, preocupación, calidad y por sobre todo un producto profesional.

También es muy importante presentar los diseños, accesorios, etc de una manera profesional, con fotografías de buen nivel (no amateur), cuidadas y de calidad.


Debes ser ingenioso y poner en práctica tu sentido fashion para lograr esto.

8.- SII

Es muy importante regularizar el negocio frente al SII, dar boletas y facturas por las compras es indispensable.

En el mundo de la moda de autor, existen muchas “tiendas” que no tienen esto resuelto, no dan boletas ni facturas, cosa que pone en riesgo su emprendimiento y les quita posibilidades de financiamientos. Además no da seriedad al negocio y por sobre todo, a much@s clientes, no les permite exigir  la garantía del producto.


El trámite no es complicado, y existen formas de facturar en primera categoría siendo una persona natural. El sitio del SII es cada día más amigable con el usuario. Ahí podrás encontrar toda la información para realizar tu iniciación de actividades.

9.- La estética del negocio


Así como es fundamental que los diseños que ofrezcas sean de vanguardia, sofisticados, bellos y de buena calidad, es importante que la presentación refleje lo mismo.

Las etiquetas, empaque, aroma de la ropa, son puntos muy importantes y en lo que el consumidor siempre se fija. La etiqueta debe contar con el logo visible, el nombre de la marca y algunos datos de contacto. No es recomendable llenar de información, ya que pierde elegancia.


Las fotografías con las que se presente el catálogo de cada temporada, debe ser lo más profesional posible, buscar instancias que permitan realizar los lookbook con modelos en una buena locación. Trabajar con un concepto de marca detrás es importantísimo, pues esas fotografías deben reflejar la marca en plenitud.

El aroma de la ropa es importante. Muchas veces pasa que la ropa se impregna con el olor que hay en el taller: cigarro por ejemplol, lo que es muy molesto y baja la calidad del producto, así que ojo! con eso.

Hay varios puntos más a tratar. Espero que estos les ayuden a emprender su negocio o bien les den una pauta para ello.

*Francisca Reyes es la creadora de la marca Zandía. Vive la moda intensamente desde varias perspectivas a la vez y reconoce, sin pudor, que a veces la moda la consume a ella.

COMMENTS

BLOGGER: 3
Loading...
Nombre

10añosQT,9,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,641,accesorios de novia,6,aceite anti-estrias,3,aceite multifunción,1,aceite para barbas,1,acondicionador,3,actividad física,1,AdC Circular,1,adhesivos para uñas,1,aguas micelares,2,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,aniversario,16,anteojos de sol,3,Antofagasta,1,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,11,aprender moda,86,arriendo de vestidos de fiesta,1,arte,34,arte y moda,6,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,26,asociatividad,4,Australia,2,autobronceante,3,baf week,30,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,1,base de maquillaje,4,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,belleza,320,belleza natural,6,belleza vegana,4,belleza vintage,1,bicicletas,6,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,bloqueador solar,10,body positive,3,body wash,2,Bolivia,3,bolsos/carteras,238,brasil,21,Budapest,1,buenos aires,615,Burberry,3,California,3,cambio de imagen,1,Camboya,1,Canadá,1,cartelera moda,336,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,4,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,20,Chaco,5,Chanel,9,charla gratuita,23,Chicago,1,Chiclayo,1,Chiloé,1,china,21,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,8,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,CMD,5,colecciones,695,colombia,108,colombiamoda,27,coloración,2,columnas Quinta Trends,259,comercio justo,55,comercio online,3,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,4,compras,124,comunidad QT,59,concepción,29,concurso,92,consejos de belleza,5,consejos de moda,57,consumo de belleza responsable,7,consumo de moda responsable,73,coquimbo,4,córdoba,10,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,3,Corrientes,1,cosmetiquero,1,Costa Rica,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema cicatrices,1,crema contorno ojos,4,crema corporal,13,crema de afeitar,2,crema facial,15,crema para cutículas,1,crema para manos,3,crema para pies,3,crowdfunding,8,cruelty free beauty,2,cuba,1,cursos,117,Daniela Lizarraga,6,declaración de principios,7,decoración,72,delineador de ojos,3,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,6,depilación con luz pulsada,4,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,283,Designer book,1,desodorante de pies,1,diplomado,1,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,3603,diseño de autor argentino,298,diseño de autor boliviano,1,diseño de autor brasileño,5,diseño de autor centroamericano,9,diseño de autor chileno,635,diseño de autor colombiano,35,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,2,diseño de autor europeo,18,diseño de autor mexicano,14,diseño de autor peruano,44,diseño de autor uruguayo,11,diseño de autor venezolano,10,diseño latino en el mundo,53,DIY,1,documental de moda,1,documental de moda de autor,2,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,365,Ecuador,3,editoriales de moda,3,EE.UU.,5,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,4,El Tour Inacap,4,embajadora Burts Bees,14,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,entrevistas,1231,equipo Quinta Trends,20,Escocia,2,escuela de oficio,3,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,4,Espacio Taconeras,9,España,7,especiales,24,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,3,estudio de maquillaje,1,estudios sobre belleza,1,europa,74,eventos marcas,4,exfoliante facial,2,exposición,31,exposiciones en viaje,7,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,20,Fashion Revolution Day,8,Fashion Revolution Week,2,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,19,Fashion Transparency Index,2,fashion victim,1,fashion week,20,Fashionature,1,feminismo,2,Feria Puro Diseño,13,ferias,328,festivales,1,fondos concursables,1,fortalecedor de pestañas,1,fotografia moda,54,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,GAP,2,gel de ducha,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,grupo facebook,8,halal,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,3,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,7,historias de belleza,16,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hombres Tejedores,1,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,8,iluminador,2,ilustración de moda,10,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,28,industria textil,19,inicio,3,insumos textiles,3,internacionalización de la moda,4,Japón,12,joyas,17,joyería de autor,102,La Ligua,2,La Plata,4,La Serena,9,labial,8,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,13,libro relatos de moda,10,libros,37,lima,21,limpiador de brochas,1,limpiador facial,13,limpiador ojos,2,lingerie,3,loción tónica,3,londres,14,Lontano,7,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lustración de moda,1,Mackarenna Claro,27,Madrid,2,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,1,maquillaje,46,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de pestañas,9,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,10,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,34,Miami,1,Milán,2,Misiones,2,moda,4052,Moda Chile asociación gremial,2,moda de novias,7,moda deportiva,12,Moda Desobediente,2,moda e imagen país,1,moda inclusiva,4,moda inteligente,269,moda latina en el mundo,53,moda masculina,1,moda para hombres,308,moda sustentable,369,moda vintage,25,moda y poder,3,ModaCL,1,modelos,4,MOLA,2,Mrwilliamdraw,11,museo de la moda,10,Museo Histórico Nacional,4,música,21,negocio de la moda,290,Netflix,1,new york,37,niños,93,noches AM,32,Nodo Textil Biobío,1,novios,2,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,1,Oakland,1,objetos,32,óleo hidratación,1,Olmué,1,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Para que sirve,7,paris,1,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,30,pastillas belleza,3,pastillas de colágeno,1,patagonia,7,Paulina Ruiz,5,perfume,8,peru,96,Pía Montalva,6,pinzas,1,polvo compacto,4,Portugal,1,Praga,1,pre mica,4,prensa,1,proceso creativo,4,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,prueba de productos,30,publicaciones sobre moda,1,Pucón,2,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,2,Punta Arenas,3,QT,1,Quilpué,2,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,1,recomendados,108,red carpet,4,reflexiones,305,Reino Unido,1,relojes,2,review de belleza,205,review de desfiles,83,review exposiciones,9,review revistas,8,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,23,review tiendas online,6,review viajes,58,robotización,1,roll-on ojeras,1,ropa usada,2,Ropero Paula,7,rosario,17,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,2,Salta,5,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,2,sanitizador de manos,1,santiago,1574,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,8,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,shampoo,11,shampoo anticaída,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,55,shopping en viajes,46,sillas,3,sistema moda,6,solución micelar,1,sombra,4,sombreros,5,Sr González,8,Sr González Lontano,105,sublimación digital,5,suero reparador facial,2,surf,1,swap party,9,swimwear,13,Tailandia,5,Talca,1,taller de diseñador,4,Teatro Municipal de Santiago,1,telas,3,televisión,11,temuco,8,tendencias,4417,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,4,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,120,tienda online de moda latina,2,tiendas,196,tiendas online de moda chilena,1,Tierra del Fuego,2,toallas de limpieza,1,tocados de novia,5,Tokio,1,trajes de baño,4,tratamiento restaurador pelo,9,trucos de belleza,7,tucumán,21,underwear,24,upcycling,12,uruguay,40,valdivia,11,valparaíso,355,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,31,vestidos de fiesta,49,vestidos de novias,13,vestuario infantil,6,VFIM,3,viajes,108,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,320,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,3,web,395,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,193,yo lo probé hombres,7,yo lo probé perfumes,7,zapatillas,32,zapato de autor,282,zapatos,371,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: Nueve pasos para emprender en moda por Francisca Reyes
Nueve pasos para emprender en moda por Francisca Reyes
http://2.bp.blogspot.com/-BwRaU5ld1ZQ/TZ_Ix1I_QGI/AAAAAAAAP34/BnAMzbeQVtU/s400/Hilo-byNishaA.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-BwRaU5ld1ZQ/TZ_Ix1I_QGI/AAAAAAAAP34/BnAMzbeQVtU/s72-c/Hilo-byNishaA.jpg
Quinta trends
http://www.quintatrends.com/2011/04/nueve-pasos-para-emprender-en-moda-por.html
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/2011/04/nueve-pasos-para-emprender-en-moda-por.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy