QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Runway to green: moda verde por Francisca Reyes

(Por Francisca Reyes) La moda y el mundo fashion en general, no sólo están dominados por las excentricidades y frivolidad. La prueba de ello es su proceso evolutivo reciente, donde grandes diseñadores, Casas de Moda y creadores independientes de todo el globo, le están dando un sentido ético a cada uno de sus productos, cuidando así el medio ambiente y futuro de la humanidad. La pasarela ahora es verde...


Runway to green es un proyecto que convocó a varias marcas y diseñadores de renombre mundial, a trabajar en la unión del mundo textil y el medio ambiente. Los invitó a crear un producto totalmente ecológico, cuidando que su proceso productivo fuera natural y sostenible. El lanzamiento de este proyecto fue a fines de marzo de 2011 -29-, y su venta está a cargo del sitio Net-a-porter.com.


Parte de las ganancias de Runway to green irán a la Alianza para la Protección del Clima, el Natural Resources Defense Council y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y su Campaña Mil Millones de árboles.


Entre los diseñadores y marcas que participaron de la iniciativa destaco a  Gucci, Balenciaga, Prada, Burberry, Yves Saint-Laurent, Marc Jacobs, Manolo Blahnik, Stella McCartney, Jason Wu, Alexander Wang, Osklen, entre muchos otros (la lista es eterna).


Cómo podemos ver, ninguno de estos diseñadores escatimó tiempo y esfuerzo en crear conciencia sobre el cuidado del planeta y el medio ambiente.

En Chile, muchos diseñadores tanto de indumentaria como accesorios, están cuidando el medio ambiente, logrando diseños hermosos a través de procesos creativos y productivos sustentables e inteligentes. Entre ellos está el caso de Cool Handcraft, quienes desarrollaron una colección hecha con la malla del cultivo de choritos. Esta marca, reutilizó estos desechos, aprovechando la calidad de este material que es 100% algodón, creando piezas tejidas muy bellas, a las que además dieron tonalidades a través de un teñido muy natural, gracias a la flora nativa.


La moda en Chile, ya hace varios años que está tomando un papel más participativo en la moda ecológica y sustentable, logrando productos amigables con el medio ambiente, bajo una propuesta creativa, bella y sensata.

*Francisca Reyes es la creadora de la marca Zandía. Vive la moda intensamente desde varias perspectivas a la vez y reconoce, sin pudor, que a veces la moda la consume a ella.

2 comentarios:

  1. Hola! Revisando el blog (me había perdido varias columnas que aproveché de revisar ahora) me encontré con esta columna y su mención a Cool Handcraft!

    Muchas gracias por la linda sorpresa!

    Cariños,
    María José

    ResponderEliminar
  2. María José, conocí tu propuesta en espacio lavanda, en una entrevista para otro medio. me gustó mucho y por eso te cité en mi columna. me alegro que te haya gustado.

    Un abrazo

    Francisca :)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.