QT DESTACADO

Participa del 1º Foro Económico Industria de la Moda (VFIM)

Fashion Bloggers Latinos: Diana Suriel de Diana and the city

Tomar el camino de la moda para una periodista no siempre resulta fácil. Si bien muchas personas pueden ver este arte lleno de vericuetos, hay otras que lo reducen a banalidades. Por eso entiendo 100% el proceso de la periodista y fashion blogger dominicana Diana Suriel, quien partió un blog el 2007, que de a poco se fue perfilando por los terrenos de la moda, en un camino que supuso quitarse el miedo y saltar por encima de los prejucios. Conozcamos a través de ella qué resultado le dio esta apuesta, que dio vida a Diana and the city.


Nace Diana and the city

"Mi blog nació en 2007. Entraba a trabajar en Revistas Listín Diario como editora de las publicaciones especiales. Necesitaba un espacio para ir organizando y dando a conocer el trabajo que hacía. Esos fueron los inicios de Diana and the city (deberías ver esos primeros posts), que fue cambiando poco a poco. Comencé luego a dejar mis reflexiones personales sobre temas de interés, y la moda comenzó a tomar protagonismo (en un inicio estaba presente, pero no era lo principal). Tenía esa actitud de principiante de querer darme a conocer como una 'periodista seria', porque dado el estado de la moda en mi país, era considerada como algo banal, y no quería eso. La madurez y la experiencia ganada me llevaron a entender que si me tomaba en serio, no importaba lo que opinaran los demás. De esa manera, las cosas comenzaron a fluir. El blog y yo fuimos evolucionando y entonces expresé claramente mi dirección. Lo paradójico es que esto me dio excelentes resultados, gracias al blog fui promovida en la empresa y ahora soy la editora de A la Moda, una publicación trimestral de moda y tendencias. La moda me apasiona, forma parte de mi vida y eso es lo que busco exponer en Diana and the city".


La línea editorial de Diana and the city

"Informativa a la vez que personal, ambas cosas se mezclan. Mi vida se ve reflejada en el blog, pero cuido mucho que las cosas no se salgan de control, exponiendo de mi, más de lo que debo. Me gusta que la gente entre y encuentre información sobre algún suceso o algún personaje, que 'la está haciendo en grande' en la industria".


Su vocación por el streetstyle y la diferencia de su blog con respecto a la oferta de sitios similares

"Principalmente lo hago porque para mi también es una forma de expresarme. Eso es el streetstyle a final de cuentas. Pienso que lo que me diferencia con la mayoría de estos blogs, es que no todo el contenido gira en torno a mi. No todo lo que encuentras en el blog son fotos mías posando con mis looks o en alguna que otra actividad, el grueso consiste en información relacionada con moda, música, gente, acontecimientos y vistas especiales de mi ciudad que logró capturar con mi camarita Sony Cybershot".


Mirando la moda de autor dominicana

"La moda dominicana está viviendo un momento muy importante. Hay jóvenes muy talentosos que están ganando espacios. Para nosotros es una industria en ascenso. Varios nombres de jóvenes promesas ha comenzado a posicionarse, gracias a eventos como Dominicana Moda, que están dando a conocer el talento local. Para consolidar este buen cimiento, pienso que se necesita un mayor apoyo del sector textil. Aunque se ha comenzado a percibir, todavía falta para que los dominicanos asumamos la postura de consumir nuestra moda, haciendo que llegue más allá de los desfiles, revistas o redes sociales".


Analizando la reacción del mercado ante los blogs de moda latinos

"Esta revolución de los blogs viene a dar una nueva alternativa al público. Internet comienza a dominar con fuerzas y pienso que dentro de un futuro no muy lejano, reemplazará a los medios de comunicación tradicionales. Los blogs y, en este caso, los de moda son viva muestra de ello, y eso está comprobado. Creo que el mercado latino es diferente al europeo y al norteamericano, el fenómeno de los fashion bloggers nació allí y ha tenido una gran respuesta, gracias a la mentalidad que tienen. No obstante, en mi país  para ser considerada una 'figura' tienes que trabajar en la televisión, delante de las cámaras por supuesto.


En términos de marketing, lo que manda es que busques a la gente de la tele para que protagonice campañas, y ahora es que ese concepto está en su boom. Los fashion blogs se ven como 'casos aislados', y la prensa le ha dado muy poca importancia. Honestamente no creo que acá, el mercado reaccione de alguna manera, pero no tengo ninguna duda de que en países como Chile, Argentina, Brasil, México pronto veremos a los fashion bloggers marcando pauta con originalidad y frescura".


El futuro de Diana and the city

"A Diana and the city lo imagino lejos, muy lejos… Tan lejos como me permita mi capacidad de soñar. Quisiera que Diana and the city se posicione, sea un blog reconocido internacionalmente, un referente quizás. Para eso tengo que trabajar muy duro y seguir creyendo que se puede, aún cuando las circunstancias me digan lo contrario. Si el blog alcanza ese nivel, en un futuro lo veo más como una página interactiva, que se actualice varias veces al día y que tenga información 'fresca' del tipo, 'si necesito saber algo clickeo aquí'… Es un plan ambicioso. Por el momento quiero integrar nuevas secciones, ver como puedo mejorarlo y simplemente disfrutar… Orando todas las noche para que lo anterior se haga realidad".

(Fotos gentileza de Diana and the city)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.