QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Feroz: Zapatos colombianos para caminar sin miedo

Copia, poca innovación y desconocimiento de nuevos nichos de mercado fue el diagnóstico de la diseñadora industrial colombiana Mónica Hernández respecto a la industria del calzado en su país en 2008. Sin embargo, este panorama desesperanzador, se transformó en una oportunidad, que la motivó a crear una marca de zapatos para mujeres y hombres, Feroz, que camina a paso firme por las calles de Bogotá y que hoy describe en clave personal.


La propuesta de Feroz

"Mi propuesta es como un olor que te remonta a un instante o una canción que te recuerda a alguien por alguna razón. Todo nace de una inspiración. Pienso que no hay nada mejor que inspirarse en algo que forma parte de uno. Por eso tomo los personajes de los cuentos o historias con las que tuvimos contacto en nuestra infancia, los despojo de inocencia y, de sus características más esenciales nacen los zapatos.


Así como las personas predecibles aburren, la moda también. No me gusta la moda porque cohíbe la creatividad y, en mi caso, prefiero proponer. En conclusión, los zapatos de Feroz a lo único que se parecen es a su propia inspiración. Todos sabemos quién es el lobo Feroz. Por eso, esto es diseño sin miedo".


Las influencias que marcan su proceso creativo

"Además de evaluar la estética del cuento, de los personajes y su personalidad para darle las líneas y detalles a cada zapato, miro todo el tiempo lo que pasa en la ciudad, en el mundo, las noticias económicas, políticas, sociales, el clima, la música, el cine y lo considero en cada una de las decisiones que tomo sobre las colecciones. Los individuos nos vemos afectados por todos estos factores que están a nuestro alrededor y eso se refleja en el comportamiento de la sociedad. No lograría llegar a las personas a través de mis zapatos si no conociera e interpretara dichos factores".


Revisando la escena de zapato de autor colombiano y cómo Feroz se inserta en ella

"Hace unos años cuando desarrollé mi trabajo de grado, identifiqué una constante en el mercado del calzado colombiano: la copia. Los empresarios no creen en la investigación y le temen a proponer, por eso se dedican a copiar lo que ven que está de moda en Europa. Con el tiempo me he dado cuenta de otros fenómenos que se han dado; ahora la mayoría de emprendimientos los encuentro por Internet y precisamente son de jóvenes. Pero con todo respeto pienso que la mente de un joven da para más creatividad, que simplemente tomar unos tenis genéricos y pintarles muñequitos sobre la tela, o bajar fotos de zapatos de páginas de moda estadounidense, europea o japonesa e importarlos (con una malísima calidad) o publicarlos como suyos y fabricar una mala copia acá.


Yo que soy consciente de la situación, intento alejarme de ella y hacer la diferencia. Creo que por eso Feroz ha tenido tanta aceptación en el mercado colombiano, porque se está consolidando una experiencia de marca dirigida a un nicho que realmente valora el diseño y valora la calidad".


Qué se requiere para ser una chica Feroz

"No tener miedo".


El futuro de Feroz

"Feroz tiene un bosque encantado con un árbol que da zapatos. En el futuro tendrá más árboles, que no solo darán zapatos sino muchos más objetos de diseño sin miedo. En unos años todos los jóvenes colombianos a los que les guste el diseño, tendrán al menos un par de zapatos Feroz. En el resto del mundo ya veremos..."

(Fotos gentileza de Feroz)

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.