QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Fotografía de moda: un estilo en potencia por Francisca Reyes

(Por Francisca Reyes) Una de las cosas que más me gusta de las revistas, son las fotografías de moda. Sus contextos, ideas, las emociones que expresan y las sensaciones que me provocan son simplemente alucinantes. Por eso, cada vez que tengo la nueva edición de mis revistas favoritas, me voy directamente a las secciones de producciones de moda.


Podría pasar muchas horas mirando los detalles de cada producción, ya sea la locación, las poses de la modelo, peinado, outfit, etc y siempre, siempre me pasa que se me viene un texto a la cabeza en base al concepto de moda o bien al estilo de la vestimenta de las modelos.

La fotografía de moda se incorporó a las revistas en la primera década del siglo XX, gracias a los avances en los tonos de impresión. La revista francesa La Mode Practique publicó por primera vez una fotografía de moda entre sus contenidos.


En 1909 la editorial Condé Nast se hizo cargo de la revista Vogue, convirtiendo a las producciones de moda en elemento primordial e impulsando esta tendencia. El Barón Adolf de Meyer, fue el encargado de realizar estas producciones, logrando que las modelos realizaran poses naturales en distintas locaciones.

Fotografía del Barón Adolf de Meyer - Fuente: Casimages

Algunos de los fotógrafos precursores de la fotografía de moda, entre los años 20 y 30 fueron Horst P. Horst, Cecil Beaton y Edward Steichen.

Actualmente la fotografía de moda, se ha posicionado de tal manera, que tanto las grandes firmas de moda como las marcas independientes, buscan retratar sus diseños bajo una cuidada producción fotográfica.

En Chile la fotografía de moda ha tomado protagonismo, y fotógrafos nacionales han logrado un gran nivel en sus trabajos. Un caso paradigmático es el de Simón Pais, un joven fotógrafo chileno que gracias al estilo y calidad de su trabajo, ha logrado colaborar con revistas como Para ti, Paula, Cosmopolitan, Vanidades, Elle México, y ha sido el encargado de las fotografías en campañas publicitarias como la de Barbados, Pollini, etc. La elegancia de su estilo es el sello de su trabajo.

Simon Pais en Elle México

En lo personal, me gusta mucho el trabajo de Pablo Montt (revisa su entrevista en Quinta Trends), un guapo fotógrafo chileno que también ha logrado un estilo muy fashion en sus fotografías, además de elegancia y sofisticación en la dirección de arte y post producción.


También podemos disfrutar del fotógrafo Carlos Burboa (revisa su entrevista en Quinta Trends), quien posee un estilo más innovador, que rompe ciertos esquemas de la fotografía de moda más tradicional por su mezcla de efectos visuales y conceptos.


En Chile hay excelente fotógrafos de moda, que Quinta Trends ha destacado en su sección Fotografía de moda. Por suerte para quienes nos encanta esta corriente, estamos frente a una tendencia en desarrollo y rica en estilos.

(Foto principal: Carlos Burboa para Paulo Méndez)

*Francisca Reyes es la creadora de la marca Zandía. Vive la moda intensamente desde varias perspectivas a la vez y reconoce, sin pudor, que a veces la moda la consume a ella.

4 comentarios:

  1. Hola, me parece buenísimo que se hable de los fotógrafos de moda, especialmente de los que lograron destacar hoy a punta de esfuerzo y talento.

    Pero ya que estamos hablando de ellos, creo que es un pecado no hablar de Pilar Castro, fotógrafa insigne del diseño de autor chileno, ya que ha hecho casi todas las producciones de marcas independientes con un resultado sorprendente y muy profesional...

    Saludos,
    Pez

    ResponderEliminar
  2. Pez, Gracias por tu comentario.
    Me habría gustado citar a muchos mas fotografos, pero habría sido muy larga la lista. He visto el avance y desarrollo de la técnica de Pilar, de su estilo y sí, hoy podemos decir que es una de las buenas. Trabajé con ella hace un tiempo en una producción para mi marca, y su desarrollo desde esa época hasta ahora a sido potente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho Montt, es elegantísimo. El que no se nombra en este post y me parece el mejor de los últimos tiempos es Scott Schuman, con un estilo mucho más atrevido y dinámico. A primeros de junio viene a Madrid, hara fotos y dará una masterclass, un lujazo de visita. A los que nos gusta la moda y las últimas tendencias, no nos lo podemos perder.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.