QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Mariana Dappiano: Sus 10 años de moda con sello argentino

El año pasado tuve la oportunidad de conocer en persona a Mariana Dappiano, vitrinear en su tienda y inmiscuirme en su proceso creativo. Sin embargo, recién hoy me atreví a desmenuzar los pormenores de su marca homónima, que este 2011 cumple 10 años. Los invito a subirse en este tren de recuerdos, presentes y proyecciones de la mano de uno de los referentes de la moda de autor argentina.


Revisando las motivaciones que la llevaron a crear Mariana Dappiano hace 10 años

"Adquirí experiencia trabajando como diseñadora para empresas en las que lideraba nuevos proyectos, que teñía con un estilo y energía muy personal. Pero en un momento sentí que no era suficiente. Quería tener una empresa propia en la que pudiese volcar ese estilo, una manera de armar grupos de trabajo con la libertad de hacerlo a medida y la satisfacción de saber que los aciertos y desaciertos eran propios. De alguna manera ya era emprendedora y necesitaba expresarlo a través de lo que más me gusta hacer: diseño de indumentaria".


El relato tras su propuesta de diseño

"Cada temporada siento una fuerte inclinación y curiosidad por algún tema. No lo pienso demasiado, es algo que fluye naturalmente. Desde estructuras de la naturaleza, macro y microscópicas, como fue la colección identidades, ADFN, o magma, pasando por culturas que me atraían, como Nepal o África, hasta temas más íntimos, como esta ultima colección 'hilos de garabatos parte 1'.Garabatos es un ejemplo claro de mi proceso creativo. Un día me levanté y mi hija de dos años había dibujado todas las paredes de la casa. Miré y no pude retarla porque era todo tan lindo... Ella estaba tan entusiasmada con los crayones en las manos -lavables, por suerte-, y me mostraba una a una las superficies que había dibujado: la silla, la mesa, su cama, el equipo de música, y en las cortinas. Volvía a mirarlo y me decía: ¡Esto es divino! Y empecé a sacarle fotos a todo, guardé el material en la compu y comencé a sintetizar esas líneas de garabatos, a generar patrones para después desarrollar los tejidos. Y esto habla de otra cosa también, la etapa en que estoy viviendo, que es ser madre, profesional y no morir en el intento. Un gran aprendizaje".


Su desarrollo de colecciones y la influencia de las tendencias

"Suelo estar interesada por un tema en particular un tiempo, antes de tener que realizar la colección. Eso se va volcando en investigación de imágenes y texturas hasta llegar a formas y textiles definitivos. En este caso, quería abordar la simultaneidad de organismos, macro y micro que conviven a nuestro alrededor y como de entreveran formando estructuras complejas y únicas. Esto a medida que se va armando la colección, deriva en siluetas y gráficos más abstractos que terminan de darle carácter a la línea. El diseño de autor se caracteriza por tener la sensibilidad de detectar macrotendencias. Esas son las que me interesan. El último grito de la moda no está en mi cabeza a la hora de gestar colecciones".


Revisando la escena de la moda de autor argentina desde la perspectiva de los 10

"Todos maduramos muchísimo. Pasar de ser diseñadores creativos expresándose, a ser profesionales formando nuestras propias empresas y consolidando mercado. Apenas empecé creía que si era prolija, si pensaba en el cliente, si organizaba la gestión, eso me iba a volver menos creativa. Uno aprende a darle diferentes momentos a la generación de una colección: hay uno para la creación (es el porcentaje de tiempo más alto); otro de gestión de desarrollo; es decir, que esa creación se plasme en tiempo y forma. Y aprendí a escuchar a mis clientes".


Analizando la identidad argentina en Mariana Dappiano y la necesidad de una identidad país para exportar moda

"No podría asegurar que hay una identidad argentina. Siento que mis colecciones son internacionales. La marca país, se construye mostrando talento y trabajo en conjunto, con acciones privadas y gubernamentales. No creo que mostrar gauchos y alpargatas construya identidad, sí hacer políticas que apoyen no sólo al diseño como industria cultural sino a los emprendedores a formar pequeñas y medianas empresas exitosas".


Imaginando el futuro que viene para Mariana Dappiano

"Estamos trabajando para poner un pie en algunos países de América Latina en los que vislumbramos posibilidades. Además de Uruguay y Bolivia en donde ya estamos y reforzando nuestra presencia en New York. En Argentina, la idea es abrir más exclusivos y ampliar nuestras cuentas de retail multimarca. Pero lo más importante es poder, a lo largo del tiempo, ser un ejemplo de inspiración y motivación, un referente del diseño de autor argentino. Poder transmitir que el compromiso y el esfuerzo de hacer de una vocación una forma de vida es posible y puede disfrutarse".

(Fotos gentileza de Mariana Dappiano)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.