QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Un análisis del desfile de marcas argentinas en Chile 2011

Me declaro una admiradora de la moda argentina, por eso fui muy entusiasmada a reportear el desfile de Marcas argentinas en Chile 2011 o Semana de la Moda Argentina 2011 realizado en la casa del embajador de Argentina en Santiago. Cuando llegué, amé el lugar, sin embargo la larga espera y algunos detalles conceptuales de la muestra, me dejaron un poco descolocada. Te invito a repasar conmigo la pasarela del martes 26 de abril 2011.


Lo bueno, lo malo y lo extraño de la pasarela

Partamos con lo bueno. La casa del Embajador de Argentina es bellísima. Eso sumado a un clima bastante agradable para la época, hacía que el evento en términos de escenario fuera redondo. Por otra parte, se observaba una pasarela muy bien montada y una organización muy preocupada por los detalles.

La propuesta de Cardon


Entonces ¿qué falló?... Se que vivo en Chile y no en Alemania. Sin embargo, si a mi me dicen que un evento partirá a las 18.00, cuento que como máximo se atrasará 15 minutos, no una hora. Esa larga espera, además de aburrirme, casi me deja con gripe, porque la temperatura empezó a bajar y el pasto estaba húmedo. Por otra parte,  el resumen final de las propuestas del desfile me dejaron con varias dudas. Más allá de los problemas técnicos asociados a la iluminación -parece que los eventos de moda en Chile deben tener problemas de iluminación, porque ninguno se salva-, y la velocidad crucero que, por momentos, llevaban las modelos en cada pasada, me preocupó la coherencia del evento en general.

Casi me dio un soponcio cuando Marcelo Senra se quedó sin luz

Según entendí, este desfile busca mostrar y lograr oportunidades de mercado para las marcas argentinas de autor en Chile. Sin embargo, en la pasarela pudimos ver marcas más masivas y ya instaladas en el país y con público fiel (Rapsodia, Jazmin Chebar y Prûne, que me parecen interesantes) + marcas de autor (conocidas y desconocidas para los chilenos). La combinación era extraña, ya que desorientaba respecto al objetivo del desfile.

Rapsodia, Jazmin Chebar y Prûne

Por otra parte, la selección de diseñadores en algunos casos me pareció notable (Marcelo Senra, María Vásquez y Benito Fernández, los mejores de la jornada).

Marcelo Senra, María Vásquez y Benito Fernández

Pero en otros, me dejó con signo de interrogación, ya que apelaban a una estética por momentos muy "Like a Virgin" para lo acostumbrado por estos lares.

La propuesta de Adriana Canizzo

Eché de menos un trabajo de curatoría más claro y ordenado. Por último si se mezclan marcas masivas con de autor, generar un quiebre, que haga notar la diferencia, que no es evidente para el consumidor medio (o imprimir un programa del desfile). Por otra parte, según entiendo, tampoco hubo una convocatoria para las marcas argentinas de autor que creyeran tener chance acá. O al menos un llamado a quienes ya han estado en eventos en Chile, lo que supone que si han sido observadas por el público y sólo les falta un impulso para instalarse (al día siguiente del desfile había una conferencia de prensa y rueda de negocios).


Al mismo tiempo, creo que para optar a la internacionalización es fundamental cuidar que la vitrina, en este caso el desfile, sea coherente con la propuesta de la marca. Ello supone consistencia en los detalles tales como el make up y pelo de las modelos (además de su actitud), puesta en escena y música, por nombrar los más evidentes. Hubo marcas que eran tan poco consistentes en ese sentido, que no entendí mucho lo que proyectaban, ni a quién apelaban. Mientras otras, como María Vásquez, Marcelo Senra y Benito Fernández daban escuela de por qué son aclamados internacionalmente y reconocidos como embajadores de la moda Argentina.

La propuesta de Gabriel Lage - Me gustó esta foto por el paratexto

Aplaudo este tipo de iniciativas, sin embargo, creo que como no es su primera versión no podemos ser condescendientes con la producción y puesta en escena, ya que a diferencia de la moda chilena, la argentina, sí tiene un plan de posicionamiento que debe evidenciarse en todas los lugares del globo donde se presente. Coherencia es la clave para construir identidad. Eso jamás puede perderse de vista.

10 comentarios:

  1. que interesante!!!Genial!Que bien lo tuviste que pasar.muuuaks!

    www.cailinplace.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. De verdad será tan difícil encontrar buenos iluminadores me pregunto yo?

    Como fan de prune me hubiese encantado más ver esta colección, y conocer otras marcas...

    Eso si lo que no tiene perdón es esperar 1 hora, QUE ONDA??

    Saludos Sofi!

    ResponderEliminar
  3. Que lástima que buenas iniciativas como esta pierdan fuerza por los detalles que cuentas. De todas maneras es una instancia que Chile podría imitar. Saludos!! Mariano.

    ResponderEliminar
  4. Mariano, creo que la iniciativa es muy buena como dices, pero hay que pulirla para lograr un mejor resultado, al menos desde el punto de vista de puesta en escena y concepto que se vende.

    ResponderEliminar
  5. Al igual que como sucede en Chile, parece que la tónica es llamar a los conocidos y no hacer convocatorias para este tipo de eventos. Siempre los mismos, allá o acá. Es raro ver propuestas de producción que sean OBJETIVAS y haya una verdadera curatoría, con una adecuada selección de postulantes de todo el país: emergente, estudiante, diseñador o marca consolidada o retail: debe haber un filtro coherente.
    Igna

    ResponderEliminar
  6. MVZ y senra son lo más!!! Me alegro de que viste algo de moda argentina de ese lado de la Cordillera, no te olvides de nosotros Sofi porque sos nuestra embajadora!!

    En unos días sale mi primer nota para Travel Time y me vas a poder leer en Chile por primera vez!! Quizás, si las estrellas se alínean, me tenés por allí este año.

    Un beso grande
    Pau

    ResponderEliminar
  7. Que buenas noticias Pau, espero verte por estos lados. Te echo de menos, andas súper desaparecida

    Un abrazo grande y estaré atenta a tus novedades!!

    ResponderEliminar
  8. googleando sobre ese desfile encontré tu blog, también fui a verlo. ¿No te llamo la atención una modelo que desfilaba distito a todas las demás, era mucho más irreverente y se hacía notar? Qué opinas de eso? está bien o mal o al llamar tanto la atención distrae y le quita importancia a lo que lleva puesto?

    ResponderEliminar
  9. Si la vi Gaby y me pareció ok para las marcas que tienen un acento más juvenil e informal, pero no así para las más adultas y elegantes, como que desentonaba con la alta costura y como dices, tiene caricaturizar la propuesta.

    ResponderEliminar
  10. estoy en un hotel en buenos aires hasta dentro de 2 semanas mas.. habra algun desfile? ojala que si.. seria grandioso poder ir a alguno en esta ciudad

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.