QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

La tiranía de las colecciones: abran el probador que me quiero escapar

No me malinterpreten. Me encanta revisar las nuevas colecciones. De hecho, por momento me siento como una niña mirando una caja de bombones ajenos, con ese deseo casi irresistible de pegarles un mordisco. Sin embargo, la división temporal de la industria de la moda de no sólo dos, sino hasta 4 o 6 colecciones (las pre, las crucero y la temporada en si misma), me está generando una sensación de angustia extraña. ¿Les ha pasado lo mismo?


Mareada en mi propio chocolate


Hace unas semanas conversaba sobre "este mareo" con un grupo de amigos blogueros, quienes me decían  que este vertiginoso ritmo es la única solución para que la rueda de la industria de la moda siga girando, haya consumo y por ende producción. No obstante, si bien comprendo la explicación económica, mi nivel de incomodidad no ha desaparecido con los hechos. Todo lo contrario, cada día me es más patente una pregunta: ¿realmente es necesario tanta velocidad?

Quizás desde el punto de vista de los negocios y principalmente desde el paradigma de la moda masiva es necesaria, ya que actúa bajo una lógica de productos de corta duración. Pero desde la mirada de la moda de autor, me parece que estar todo el rato con el acelerador apretado puede ser un exceso… Obviamente no es lo que opinan las grandes Casas de Moda, que deben sobrevivir en esta vorágine industrial, pero lo más pequeños tienen la opción de tomar la pista lenta.


Sinceremos... ellos también tienen que pagar cuentas a fin de mes, no obstante estoy convencida que pueden adoptar un modelo más slow. Y ojo, que no me refiero sólo a la idea de “re-X” (le pueden agregar el verbo que quieran), sino de adoptar realmente una postura lenta, "antisistema" en el buen sentido de la palabra (el no consumir no se adscribe en ello). Donde el clima, aunque más desordenado que cumpleaños de monos, sea el que dicte biológicamente los tiempos. Es decir, que las temporadas sean 2, consistentes conceptual y materialmente.

Muchos me dirán, “pero si eso ya se hace”…. Sí en parte, pero creo que cuando uno se lo plantea de esa manera y lo incorpora como parte fundamental al proceso creativo se abre un nuevo mundo y se ordena el naipe. Se divide el año en dos y se trabaja en post de esa meta, de tal manera de sacar la primavera verano antes de primavera verano y el otoño invierno semanas antes del otoño invierno. Llegando a la hora, no atrasado, cuando en las grandes tiendas ya se aprontan a sacar “el adelanto”.


Asimismo, se enseña al consumidor de moda de autor, que si bien el mundo gira a velocidad crucero, él podrá gozar como chancho en el barro con cada una de nuestras colecciones. Es decir, las podrá tocar, mirar, probárselas, darle mil usos, sin el temor a que pase de moda o en su efecto, que lo pille otra temporada, mientras se lo prueba.


Creo que la tiranía de las colecciones -y por ende de las tendencias fad- muchas veces no sólo marea a quienes observamos la moda, sino también a las propias marcas pequeñas que tratan de hacerse un camino en la industria. Me ha tocado observar, que muchas de ellas se distraen como polillas en la luz con este oleaje constante de imágenes de nuevas colecciones (x4 o x6) y pierden tiempo mental y emocional, que podrían usar en su propia programación anual.

Estoy convencida que si creemos que el “slow” en el sentido complejo de la palabra y no el literal, no sólo ayudaremos al planeta, sino también le devolveremos el sosiego a nuestras almas fashionistas y archivaremos la sensación de que el “probador” tiembla y sólo queremos escapar.

1 comentario:

  1. Creo que tienes razón en eso de que debería ser más lento, es demaciado el bombardeo y mucha la frustración que genera esa velocidad. Yo personalmente creo que si la industria de la moda de autor de alta costura va tan rapido es casi por presión mas que creación... Creo que la creación de una obra merece tiempo y la rapidez hace que la emoción de crear una pieza pierda su sentido :D, Cariños!!! (me avisan porfa cuando manden la gif card)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.