QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Los Jeans Combination: moda urbana que rompe paradigmas

WenchuMan -arquitecto y diseñador visual- es un hombre sin límites, al menos aparentes. Creó una propuesta que desafía los códigos tradicionales del jeans y que busca cautivar a un público masivo e intrometerse en su cotidianidad. Pero este chispazo inicial, que él denomina de "carácter íntimo" no fue automático. Le tomó tres años configurar su idea de jeans intercambiables -Jeans Combination- insertos dentro de la marca PeelWear. Hoy nos cuenta cómo los Jeans Combination cambiarán nuestra concepción de la moda urbana...


Cómo es la propuesta de Jeans Combination

"Sincera. Las personas somos contradictorias, estos pantalones te enfrentan continuamente a un dilema de identidad; por lo tanto, se vuelven un vehículo para conocerse, compartiendo y jugando".


Una mirada a los factores que influyen en su proceso creativo

"Como dijo Jaar: ‘Soy un arquitecto que hace arte’. Mi arte tiene propósitos claros y en eso se parece más a un encargo de diseño o arquitectónico que al artístico que es más libre. Mi principal objetivo es desmitificar la belleza per se. Es casi la operación contraria al nazismo que es una ideología de exclusividad, donde los patrones que no encajan con los ideales se descartan. Mi trabajo, en cambio busca a un nivel profundo cultivar una sociedad inclusiva, cambiante y diversa (muy necesario en un país tan hermético como Chile). Por eso tomo imágenes, las rompo y las vuelvo a armar, porque lo importante no es lo que se ve si no lo que está detrás (y por muy cliche´nto que suene, no basta con repetirlo, hay que saberlo).


Nada define mejor mi trabajo que la necesidad de cultivar el aprecio a la belleza real, por lo tanto a la tolerancia, por lo tanto a una mejor vida en común. Si lo piensas, es lo mismo que busco y hago como arquitecto, pero con otros medios. Al final todo se funde...diseño/arte/arquitectura".


Su opción de usar la ley de Metcalfe en la creación de un producto de moda

"La Ley de Metcalfe, dice básicamente que una red tiene más valor en relación a la cantidad de nodos involucrados… el clásico ejemplo es el teléfono, que no sirve de nada si es que no tiene otro teléfono a quien llamar. Como un cerebro que es más ‘inteligente’ en la medida que las neuronas hagan más conexiones (o sinapsis). En una sociedad de redes las personas o empresas que generen menos vínculos serán menos exitosas. El principio comercial de los pantalones es este, sirven para unir y mientras más personas los usen, mayor potencial y ‘valor’ tendrán. La forma de venta, de 2 + 1 patas, permite rápidamente jugar con la pata extra; para enchularla, intercambiarla con amigas, revenderla o regalarla. Más adelante, vamos a tener un sistema de donaciones, en que por la compra de dos patas, podrás elegir llevarte o donar la tercera pata, eso viene en camino. Como ves, los pantalones se vuelven un medio potente para varias cosas.


Los Jeans Combination, son una marca dentro de otra, que es PeelWear (traducido: vestuario piel o pelar), el factor común es ropa pensada en cómo se saca, en vez de cómo se pone. Ojo que no es ropa de sex-shop, pero si para conectarnos mejor con nuestros cuerpos".


Cómo imprimir la identidad local en un producto con vocación internacional

"Partiendo por mi seudónimo (wenchu: hombre y man o manque: cóndor) hasta los colores de la marca PeelWear (que vienen de la bandera mapuche), constantemente estoy en una búsqueda por una identidad dentro de un mundo globalizado. No tengo respuestas para todo, pero si eso que preguntas es un rollo importante para mí. Por eso he querido, sin éxito aún, que artesanas mapuches me hagan accesorios y/o etiquetas. Aunque sea descortés, cuando me hacen preguntas tipo local-global, respondo con otra pregunta: ¿Santiago está en Chile, Sudamerica o el mundo? Todo lo que hago es global".


Imaginando el futuro de PeelWear

"Habría que ver si la marca se salva del fin del mundo, que según los pronósticos es el próximo año. Si lo hace, espero que sea un futuro lleno de prosperidad y alegrías, para todos los que participen en el proyecto".

(Fotos gentileza de PeelWear)

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.