QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Proyecto Gamarra: Moda activista que apela a la acción

"La moda ética no se restringe sólo a los materiales o al actual profesional, sino que comprende la posibilidad de conocer, interpretar y dar cuenta de, además de la cualidad de modificar y optimizar procesos de desarrollo", enfatiza la diseñadora y cientista política peruana, Lucía Cuba. Su participación a fines de 2009 en una exhibición/pasarela sobre la Moda Ética en Perú, fue la semilla de una interesante propuesta social y de diseño: Proyecto Gamarra, iniciativa que busca informar y sensibilizar sobre la importancia del Emporio Comercial de Gamarra dentro del sistema de la moda en el Perú.


La propuesta detrás de Proyecto Gamarra

En Proyecto Gamarra las colecciones se gestan a partir de elementos propios del sector, con ello se busca interpretar la identidad de la zona. ¿Pero cómo se logra aquello?, le pregunto a Lucía. "En realidad es la interpretación de cada diseñador y su apuesta por hacer uso de un material y objeto de inspiración para desarrollar piezas de diseño. Un contexto, como el del Emporio Comercial de Gamarra, contiene una dinámica social exquisita para la inspiración, análisis, crítica y desarrollo de propuestas, más aún si están enmarcadas en lo creativo.


Hablar de la identidad de Gamarra, es hablar también de inclusión, multitudes, interculturalidad, migración, emprendimiento, etc.. y el esfuerzo también está en recoger simbólicamente estos y otros elementos, traducirlos en piezas de diseño, y evidenciar una relación, afectar nuestro imaginario, concientizar, generar reacciones".

Analizando los impactos ciudadanos de Proyecto Gamarra y el cambio de percepciones respecto al sector

"La retroinformación que recibo es principalmente mediante redes virtuales y a través de la invitación a participar en exhibiciones/muestras, pasarelas y producciones de foto, como también para dar charlas o conferencias relacionadas al proyecto y a los objetivos que este plantea. Dicha retroinformación suele ser positiva, sobre todo motivada a conocer más sobre el Emporio Comercial, a participar, a criticarlo, a querer construirlo. Se conoce 'mucho', pero a la vez muy poco de este lugar, en relación al desarrollo de la moda en el Perú. Incluso mucha gente no lo asocia con la posibilidad que, un considerable segmento de diseñadores, ha tenido para desarrollarse.


Al presentar elementos del emporio fuera del contexto o ubicación geográfica del mismo, la idea es generar una reacción, empezar a percibirlo como un actor dentro del sector de la moda en el Perú. En ese sentido, la percepción del proyecto en general ha sido positiva y nos ha permitido replantear varios de los objetivos iniciales para poder seguir desarrollando nuestra plataforma de diseño activista. Sin embargo, la idea inicial no era de modificar necesariamente la percepción que se tiene sobre el emporio, sino la de brindar información y cuestionar las relaciones de desarrollo que tenemos con el mismo y viceversa.


En esta nueva etapa del proyecto si buscamos contribuir en alguna medida, a modificar positivamente la percepción que se tenga del emporio, así como a desarrollar propuestas de integración y estrategias que permitan optimizar los distintos procesos que ocurren y fomentar su desarrollo".

¿De qué manera han logrado involucrar a la gente de Gamarra en su proyecto?

"Por el momento no se han desarrollado actividades dirigidas a un público específico. De hecho nuestra participación en determinados espacios (físicos y virtuales), siempre ha dependido de la invitación a hacerlo y/o del ofrecimiento de apoyo para trabajar en alguna actividad en particular o con un grupo poblacional específico, indistintamente.

Fuente imagen: Modos y Medidas

Sin embargo, desde el lanzamiento del proyecto, hemos podido establecer una red informativa abierta que sigue creciendo, y que esperamos nos haga trascender del espacio virtual (Twitter, Facebook y blog) y nos permita llegar a la mayor cantidad de público posible. La intención es evidenciar que el Emporio comercial es parte de la cultura de la moda y del diseño en el Perú, y que no se sitúa en un sólo espacio geográfico o un sólo grupo poblacional, que es importante conocerlo, comprenderlo y contribuir a desarrollarlo".

Sobre la primera colección de Proyecto Gamarra

"El proyecto se desarrolla a partir de dos líneas de diseño activista, una informativa, a través de un blog, y la otra visual-estética, mediante la construcción de vestuario a modo de 'colecciones'. La primera colección, Rafia, nace de la reutilización de bolsas de plástico (material conocido también como rafia), que son de común uso y fácil acceso dentro del emporio. La intención era poder identificar un elemento y/o actividad que simbolice –en alguna medida- al emporio, que represente sus cualidades y problemáticas, y que permita hablar de él y de otros temas relacionados al desarrollo del emporio y el sector.



Era también importante empezar a trabajar el activismo de manera lúdica, accesible, poder traducir una serie de problemáticas en piezas de diseño, como por ejemplo, discutir sobre la importancia del cuidado, mantenimiento y salud pública dentro del emporio comercial, mediante el reciclaje o reutilización de materiales propios. O empezar a generar intriga frente al uso de materiales no comunes en la construcción de vestuario. De alguna manera, estaba motivada también (y lo sigo hasta la fecha) en generar inquietud en el imaginario que los ciudadanos tenemos del emporio comercial.



Rafia ha permitido que el proyecto crezca y pueda continuar desarrollándose hasta la fecha. Estamos iniciando una nueva etapa, donde con una plataforma más establecida, invitaremos a más colaboradores a participar para poder llegar a una mayor cantidad de público y optimizar el desarrollo y cumplimiento de nuestros objetivos".

¿El futuro de Proyecto Gamarra?

"Me encantaría pensar que se convertirá en una campaña de diseño activista permanente (como algunas campañas de apoyo a centros de la moda y el textil que se evidencian en otros países). Me encantaría pensar que se convertirá en una iniciativa autosustentable, que incide en el establecimiento de políticas de protección, apoyo y desarrollo del sector y del emporio en sí.


Me encantaría desarrollar una línea más de ejecución: la educativa. Estamos conscientes de que solo brindando información no podremos generar un cambio de comportamiento, modificar una percepción, identificar necesidades, o desarrollar propuestas de mejoramiento u optimización para la población. Me encantaría pensar que Proyecto Gamarra da a conocer y contribuye al desarrollo del Emporio Comercial en el marco del desarrollo del Diseño de Moda y Textil a nivel local, regional e internacional".

(Fotos gentileza de Proyecto Gamarra)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.