QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Agostina Bianchi: Moda sustentable que hila placer

Cuando leí las motivaciones que llevaron a la diseñadora Agostina Bianchi a crear su marca homónima, supe que teníamos mucho en común. A las dos nos apasiona la libertad creativa, pero por sobre todo nos llena de adrenalina los desafíos, la búsqueda de nuevas metas. En su caso, este impulso le ha permitido mantenerse en el mercado de la moda de autor por 10 años y participar activamente de la corriente sustentable. ¿Cómo? Hoy nos lo cuenta en primera persona.


La propuesta de Agostina Bianchi

"La colección invierno 2012, se basa en la sutil conjugación de la reinvención del lujo con lo artesanal tejido, prendas que por su carácter hand-made representan el lujo en si mismo, con cierto toque de glamour exclusivo, adaptado a las necesidades de quien lo porte. El placer por el uso de la prenda como una suave caricia sobre la piel, dando un abrigo confortable y brindando libertad de movimiento por su liviandad y finura de materiales.


La reutilización de hilados sobrantes de producción y el valor del producto entregado por la comunidad indígena Toba (originarios del Chaco, quienes participan del proceso de elaboración), muestran un producto sensible, con esencia, orientado a las necesidades actuales. Materiales nobles y diseños cada vez más atemporales, dados por una suprema calidad para poder brindar mayor uso a lo largo del tiempo, diseños que no siguen estereotipos, que fluctúan con el cuerpo embelleciéndolo. Materialidades entretejidos como la llama patagónica, el top el merino, la lana merino, angoras manuales e industriales de distintos grosores y el mohair. Hilados que van de los ultra livianos y abrigados a texturas medianas, esponjosas y ligeras.


Cada modelo compone una serie limitada, para hacer un producto cada vez más customizado y de valor agregado por su diseño y elaboración artesanal".

La influencia de las tendencias en su desarrollo de colecciones

"Las colecciones surgen de un concepto que puede ser inspirado en un viaje, en la calle, en un tema específico, cualquier temática puede ser el punto disparador. Generalmente no suelo tener en cuenta las tendencias de temporada, si las macrotendencias. Estamos en el desarrollo de la moda concientizada, eso significa que el diseñador cumple un rol importantísimo, el de instaurar conciencia en el consumidor. No sólo que el producto sea estético y lindo, sino que sea adaptado a las necesidades del usuario respetando el medio ambiente, logrando una producción responsable. La marca actualmente trabaja para el desarrollo de las comunidades indígenas Tobas, logrando su inserción en el mercado a través del desarrollo de piezas con técnicas ancestrales de tejido en telar, mediante la utilización de hilados sobrantes de producción".


Los mayores triunfos de la moda argentina en la década y el camino que falta por recorrer

"Creo que la crisis que comenzó en el 2001 fue un buen disparador de creatividad en la Argentina, muchos productos innovadores surgieron a partir de la necesidad de generar artículos que fueran aptos para ser comercializados y obtener un ingreso. Ante la necesidad surgen las más brillantes ideas!. Muchos empezaron a perfeccionarse y a instruirse en el tema del diseño en todo tipo de áreas: industrial, moda, decoración, mobiliario, entre otros.


Si bien pudimos subir varios escalones en la escala de desarrollo del diseño, aún nos falta mucho por transitar. En cuanto a la moda aun estamos a la sombra de nuestro país hermano Brasil, quien cuenta con un gran desarrollo industrial, cosa que en Argentina aun es muy deficiente. Sin desarrollo industrial es difícil poder trascender las barreras del país. Igualmente muchos pequeños diseñadores tuvimos la posibilidad de representar al país en el exterior por ejemplo en las Semanas Argentinas, en mi caso en la Tienda Harrods de Londres y en varias ferias en el exterior como La Bread & Butter la feria de diseño Alemana por excelencia, la Pure London en la ciudad de Londres, Mi Milano Pret A Porter en Milan Italia, entre otros.


Cada vez la moda Argentina va teniendo mas peso también gracias a que muchos en el exterior ponen la mirada en la argentina por curiosidad y por tendencia".

El siguiente paso para consolidar la marca internacionalmente

"La idea es desarrollar las franquicias en el exterior. Poder replicar el negocio del diseño sin perder su esencia, manteniendo un producto exclusivo, cuidado, hand made, customizado, de lujo, pero accesible".


Imaginando el futuro de Agostina Bianchi

"Siempre tuve la idea de la expansión, actualmente vendemos a varios países como Noruega, Uruguay, Chile (Santiago y Talca), Costa Rica, Italia, Hong Kong, Japón, Argentina (Buenos Aires, Tucumán, Neuquén, Ushuaia, Calafate, Santa Fe, Córdoba), entre otros. La idea es seguir creciendo siempre hay cosas nuevas por aprender y por transitar".

(Fotos gentileza de Agostina Bianchi)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.