QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

JoyaBrava, la Asociación de Joyería Contemporánea Chilena

Quedan pocas horas para que se inaugure la exposición Quiltro del colectivo JoyaBrava, también conocido como la Asociación de Joyería Contemporánea Chilena. En ella podremos ver el trabajo de más de 30 joyeros contemporáneos chilenos que se darán cita en la Galería Diseño del Centro Cultural Palacio La Moneda hasta el 15 de octubre de 2011. Pero ¿qué los motivó a apostar por esta unión, muy poco común en la escena criolla de la moda? Liliana Ojeda, del directorio de la Asociación, me explica las razones.


Por qué surge JoyaBrava

En abril del 2010 se realizó en Ciudad de México el simposio Área Gris, el que convocó a joyeros de todo el mundo. Este masivo encuentro tuvo como objetivo analizar la Joyería Contemporánea latinoamericana, versus la europea. Durante cinco días se realizaron exposiciones, mesas redondas y ponencias en torno al rol, dirección, muerte y renacimiento de esta disciplina. Este evento contó con la participación de al menos 15 joyeros chilenos independientes.

Cecilia Roccatagliata

Fue en ese momento que se encontraron cuatro orfebres chilenas que tenían las mismas ganas de "formar algo", agrupando a los joyeros chilenos. Pamela de la Fuente, Liliana Ojeda, Pía Walker y Massiel Muñoz estaban convencidas de que el rubro de la joyería artística en Chile, necesitaba unión para fortalecerse.

Apenas volvieron de su viaje, estas cuatro gestoras se juntaron semanalmente por un período de siete meses. Cuando se sintieron preparadas, dieron el primer paso: entusiasmar con la idea a sus colegas más cercanos. En poco tiempo, lograron reunir una cantidad importante de joyeros adeptos con la idea de formar una asociación.

Verónica Pérez


En octubre de 2010, 34 joyeros se reunieron y fundaron ante notario a 'JoyaBrava', la primera asociación gremial de joyería contemporánea chilena. "Esa noche, después de firmar, nos quedamos las cuatro celebrando en un bar de Bellavista, estábamos felices: nos sentíamos como recién paridas", explica Liliana Ojeda.

Guillermina Antúnez

El hilo conductor que une a los 40 joyeros de JoyaBrava

"Difundir, desarrollar y fortalecer la joyería contemporánea chilena para insertarla en el circuito de las artes visuales y formalizar su concepción como expresión artística nacional, contribuyente al desarrollo de la cultura y las artes nacionales".

Ángela Cura

Una mirada a Quiltro

"Quitro, diseñando la nueva joyería es una ambiciosa muestra en la que participan 35 joyeros y promete ser un trascendental evento, tanto para los entendidos en joyería, como para la comunidad en general. Las joyas en exhibición representan la visión particular de cada autor, respecto al significado del concepto Quiltro. Para algunos, la degradación de lo puro, para otros la mezcla y lo aleatorio, lo salvaje y lo incontrolable, o el triunfo de la especie por sobre las razas".


La importancia que tiene para los joyeros de JoyaBrava interpretar la identidad chilena en sus propuestas

"Es importante porque la búsqueda de nuestra identidad, en torno a un concepto como Quiltro, significa entender cómo se conforma nuestra sociedad, con sus múltiples miradas, vicios y virtudes, reconociendo el origen mestizo como elemento propio de la cultura de nuestro país".


(Fotos gentileza de Karen Clunes para JoyaBrava)

2 comentarios:

  1. Está beeeella y muy interesante la exposición, se las recomiendo a todos :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho vuestro blog y me gustaría informarles de que nos dedicamos a compra y venta de autenticas esferas de ambar, autentico ambar pulido, piedras de ambar en bruto y otras piedras semipreciosas al mejor precio para joyeria de collares, pulseras, etc…De nuestras propias minas y os invito a visitar nuestra web para conocer nuestros precios y tipos de piedras preciosas que suministramos de forma constante a todos nuestros clientes del sector de la joyería, complementos de moda, etc….: http://ventadeambar.weebly.com

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.