QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Ladrón de Guevara: Moda en pliegues desde el yin - yang

Diego Labrín -peruano radicado en Argentina- creador de la marca Ladrón de Guevera, me puso en apuros: "quiero mirar a través de tus ojos mi ropa". Algo contrariada, le seguí el juego y no me arrepentí. Cuando comencé a involucrarme en su mundo creativo lleno de sutilezas, cortes geométricos y formas elegantes, no sólo descubrí su genialidad, sino el encanto de una marca que se cuela por los universos de hombres y mujeres sin aspaviento. Pero ¿cuándo nace este proyecto? Hoy Daniel lo devela.


Nace Ladrón de Guevara

"La marca nació por cuestiones casuales. Estaba cursando el último año de carrera en Buenos Aires y quise empezar a hacer algo mío. La primera colección (Dromedario), se generó de cosas que ya había hecho como estudiante en mi facultad, más otras que hice relacionándolas a lo ya hecho. Ladrón de Guevara es mi apellido materno, al que estoy muy ligado, ya que mi forma de ser y mi humor están regidos por la familia de mi madre. Mi abuelo materno fue una persona muy linda en mi vida, que falleció en 2008. Cuando partió, me dejó animales de su chacra y con ese dinero pude empezar a arrancar con Ladrón. Es una empresa familiar. De hecho creo que los tres pilares que hacen funcionar a la marca somos mi padre, mi madre y yo. Los tres en sinergia, apoyo y comprensión".


Una mirada a la evolución de la moda de autor en Perú

"La moda en Perú ha evolucionado muchísimo, pero todavía le falta el ingrediente conceptual y el eje universitario. Creo que la diferencia que marco con Argentina, es que aquí  -Bs As- el diseño está considerado una carrera universitaria de cuatro años, es decir, que lo que se imparte y lo que se aprende están derivadas de bases conceptuales, estéticas e intelectuales universitarias o de una carrera de grado propiamente dicha. Esa es la herramienta que falta en Perú. No tratar de imitar modelos y tendencias de afuera o tendencias autóctonas cliché, sino crear desde una, desde su visión y su discurso indumentario.


Mi marca se inserta en Perú de una manera empírica. Aún estoy evaluando ciertas cosas para ver de qué manera puedo llevarla a cabo, es por eso que la promoción es con una colección de retraso y no todas las prendas que hago, se comercializan allá".


La fácil y difícil de emprender en moda en Perú

"Es una dicotomía constante, ya que es fácil porque hay nichos no explorados, pero es difícil porque al haber pocos nichos por la idiosincrasia misma, la gente es más cerrada al cambio y a lo nuevo".


El futuro de Ladrón de Guevara

"No me lo imagino. Me gusta pensar a corto plazo y en lo que está pasando ahora. Creo que pensar a futuro limita mucho, y te hace perderte de lo real, del hoy".

(Fotos gentileza de Ladrón de Guevara)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.