QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Miti Mota: exploración artesanal transformada en moda

¿Cuál es la ciudad de Chile con mayor tradición textil? Probablemente se les aparezcan muchos nombres, pero a mi, que soy de la Quinta Región me resulta natural responder: La Ligua. De esa ciudad es Mª Mercedes Galarce, creadora de Miti Mota, una marca que nació producto de su contacto con tejedoras y su necesidad de llevar sus pensamientos a lana. Hoy nos contará más detalles de este emprendimiento, que circula bajo el carril del comercio justo.


La propuesta de Miti Mota

"Mi propuesta es básicamente una exploración artesanal moderna, que busca rescatar formas, técnicas y elementos locales de manera lúdica y atrevida, llena de colores intensos y algunas diseños inusuales. Mi idea es que los tejidos Miti Mota estén hechos para mujeres seguras de sí mismas, que no quieren pasar desapercibidas y que no temen agregar color y textura a su vestuario. Es además una propuesta respetuosa del medio ambiente y de las personas".


Las inspiraciones tras el proceso creativo de Miti Mota

"Muchas cosas... Adoro las texturas y volúmenes que producen los distintos tipos de lana y disfruto mucho experimentando con ellos. Creo que la lana es muy versátil y está muy ligada a nuestra identidad cultural. Por otra parte, me inspira profundamente poder constatar que la producción de lana y el desarrollo de tejidos artesanales, es una tarea y un conocimiento que se comunica de mujer a mujer como un tesoro que se entrega entre pares. Hay una suerte de complicidad y cercanía en la relación que se forma entre la tejedora y la aprendiz, que es muy íntima. Siempre pienso en que los tejidos llevan 'el pulso de las mujeres', el pulso y la presión de la que hila, la que tiñe, la que teje y la que viste mis tejidos. Para mí como feminista, este aspecto cobra mucho sentido, es como una forma de pasar por la vida de otras".


Combatiendo los prejuicios contra la lana con creatividad

"Creo que eso es siempre un desafío, tratar de diferenciarse es una de las cosas más complejas a la hora de pensar los tejidos. Personalmente trato de investigar bastante respecto a las tendencias globales para tener un panorama general de lo que se está usando, y eso me sirve para ver qué puedo proponer que se diferencie del trabajo de otros.


En mis accesorios trato de incorporar formas poco usuales o volúmenes que se salen del patrón más tradicional de tejidos, mis diseños apelan a la espontaneidad, la informalidad, a lo inesperado. Mis gorros no son simples gorros, generalmente tienen tamaños exagerados o puntos complejos que les dan formas especiales. Lo mismo ocurre con los cuellos, están siempre llenos de texturas".


Lo difícil y lo fácil de emprender en moda en Chile

"No es tan difícil comenzar. Creo que el desafío es lograr que tu idea sea sustentable en el tiempo. Yo estoy en ese punto ahora, estudiando y analizando estrategias que me permitan hacer que este pequeño negocio sea rentable a largo plazo.


Respecto a qué hacer, pienso que sería interesante poder armar una plataforma que reúna a todas las marcas que están trabajando con tejidos artesanales, que se pudiera construir colaborativamente, para convertirla en un espacio de difusión y fortalecimiento de las marcas, que permita gestionar financiamiento para mejorar los procesos productivos y los canales de comercialización. Pensar tal vez en una forma de exportar en conjunto, de contar con una oferta interesante para otros mercados y ampliar el mercado nacional. Me gustaría poder levantar una mirada colectiva de negocios superando esa forma de relacionarse entre diseñadores, que surge desde la competencia y la sospecha. Estoy convencida de que si se pudiera desarrollar un mercado diverso y amplio, los negocios vinculados al tejido artesanal podrían ser sustentables a largo plazo, porque hay una tendencia global en la que se privilegia este tipo de producción, lo que en el país ya se puede percibir".


¿El futuro de Miti Mota?

"Esta pregunta me despierta muchas imágenes optimistas. Sueño con poder hacer crecer mi marca hasta tal punto, que pueda desarrollar colecciones paralelas para adultos, niños y decoración. Me imagino con una red creciente de tejedoras que sean capaces de contar con un ingreso que les permita alcanzar autonomía económica. Eso es central para mi en esta proyección. Para eso, espero poder hacer más sólida mi capacidad de producción y ampliar la comercialización de mis productos hacia otros espacios".

(Fotos de Pilar Castro para Miti Mota)

1 comentario:

  1. me encanta miti mota... super buen oficio y solo con mirar sus fotos se me kita el frio... creo q necesito un gorrito de esos!!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.