QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Parentesys: Moda con identidad chilena en Colombiamoda 2011

¿Sabías que la única marca chilena que participará en la pasarela de Colombiamoda 2011 es Parentesys? Sí, como lo oyes. La propuesta de ropa masculina -y ahora también femenina- de Patricio Soto, que lleva más de nueve años en el mercado, será la encargada de llevar a Chile a uno de los escenarios más importante de la moda latinoamericana. Su paso en este evento y su trayectoria son los temas que me motivaron a conversar hoy con él.


El nacimiento de Parentesys

"Parentesys (mira su Facebook) nació el 2002. Pensábamos que podíamos decir algo en el mundo del diseño a través de colecciones de ropa que nos dieran identidad como país. La idea era desarrollar un proyecto que significara una especie de pausa o interrupción, sin ser ruidosa".

Línea femenina de Parentesys - Fotografía: Javiera Eyzaguirre / Producción artística: Rodrigo Farías / Maquillaje y pelo: Marcelo Bhanu

La propuesta de Parentesys

"Creo que es un estilo limpio, minimalista, atemporal, predomina el corte y calce de las prendas. El concepto es 'Pequeños cambios… Grandes transformaciones'".


Las influencias tras su desarrollo de colecciones

"En la búsqueda de identidad, Chile es la principal influencia. Siempre encuentro una diversidad de imágenes que de tan cerca que están, no las vemos. Los vagabundos son un buen ejemplo. A diferencia de los mendigos, que permanentemente intentan dar lástima y con ello conseguir ayuda, los vagabundo son personas autónomas, independientes... dignas. Ellos se integran a su entorno y tratan de pasar desapercibidos. Para lograrlo, siempre están bien vestidos, con traje y corbata, abrigo largo en invierno, etc. Intentan verse lo más elegante posible, aunque sea con ropa que no lavan desde hace dos años.


Mi proceso de diseño es espontáneo. Al momento de seleccionar las telas voy definiendo el uso y proyectando el diseño. Los colores y estructuras responden al tipo de persona que me gusta vestir y al concepto de la temporada. No creo verme muy influenciado por las tendencias".

Cuánto ha evolucionado el mercado de la moda de autor masculina en Chile y cómo su marca se inserta en él

"Difícil pregunta... Nunca sé que hacen los otros. Sé que hay marcas que se han mantenido y otras que además se han fortaleciendo. Eso no solo confirma que existe mercado, sino también que está en crecimiento.


Hoy en Chile vendemos a través de tiendas de diseño como Hall Central, Cazadora, etc. Ha sido una buena experiencia que queremos reforzar con una tienda propia durante el segundo semestre de este año".

Sus expectativas sobre su participación en Colombiamoda 2011

"Espero que Colombiamoda sea una plataforma para iniciar un proceso de internacionalización, es una gran apuesta estar allá. Me gustaría que el público que asista al desfile conozca más de Chile y las que visiten el stand se encuentren con un producto atractivo e interesante. Quiero aprender mucho de esta experiencia".


¿Y el futuro de Parentesys?

"Imagino tiendas Parentesys en las principales cuidades del mundo como Londres, Tokyo, NY, Viña del Mar, Concepción y Chimbarongo, jajaja".

(Fotos gentileza de Parentesys)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.